¿Quiénes somos?

 

Doce países de la región junto al Área de Género del PNUD para América Latina y el Caribe, decidieron asociarse para crear la Comunidad del “Sello de Igualdad de Género” con el objetivo de promover la igualdad de género en empresas de la región y ¡ya más de 1700 empresashan sido certificadas con el Sello de Igualdad de Género en países!

La Comunidad, constituída a partir de un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por Ministerios del Trabajo y Mecanismos de la Mujer de los países miembros, representa una oportunidad para intercambiar conocimiento, buenas prácticas y herramientas que inspiren y faciliten la implementación de políticas de igualdad en otros países. Es un espacio para fomentar la cooperación sur-sur, la asistencia técnica y el aprendizaje sobre: prácticas de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal con corresponsabilidad social, la inserción y el desarrollo profesional, el impacto de la igualdad de género en la productividad y competitividad, estrategias para combatir el acoso laboral y sexual en las empresas, entre otros temas centrales.

Sean bienvenidas/os y no duden en navegar, perderse y encontrarse en ésta, su Comunidad del “Sello de Igualdad de Género”.

 

 

 

 ¿Cómo crear un programa de certificación de Sellos de Igualdad de Género?

   

 

 ¿Cómo el PNUD apoya la creación de programas de certificación de Sellos de Igualdad de Género?


La equidad de género se ha convertido en una prioridad en la agenda global. Un creciente consenso internacional, reflejado en la Agenda 2030 y los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNGA Septiembre 2015), plantea que el logro de la igualdad de género y la participación plena de las mujeres en la esfera pública y privada son elementos fundamentales para acelerar los resultados del desarrollo sostenible, donde el sector privado juega un papel esencial en dicho esfuerzo.

En la última década, América Latina y el Caribe han demostrado importantes índices de crecimiento económico —superiores a la media mundial— así como una reducción de las brechas de desigualdad. Sin embargo, aún persisten ciertas brechas de género que requieren de una atención prioritaria y de acciones concertadas por parte tanto de los Gobiernos como del Sector Privado. Por ejemplo:

  • Participación laboral: En América Latina, el 81% de los hombres participan en el mercado laboral, mientras que a participación laboral femenina es del 52.6%.
  • Brecha salarial: En comparación con los hombres, las mujeres se enfrentan a una brecha salarial del 17%. En algunos países, la diferencia es tan alta como 30%.
  • Pobreza de tiempo: Las mujeres llevan una carga desproporcionada de trabajo de cuidado no remunerado, lo que les priva de tiempo y la oportunidad de ganar dinero, adquirir nuevas habilidades o participar en la vida pública.
  • Trabajo Informal: las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector informal.
  • Toma de decisión: En 2013, las mujeres ocupaban el 24 por ciento de los puestos directivos a nivel mundial.


Es por esto que el PNUD apoya a los países de la región, liderados por sus instituciones gubernamentales, que están dispuestos a generar escenarios normativos y de políticas públicas que propendan por el cierre de brechas de género y velen por el alcance de la igualdad real y la no discriminación. 

En ese sentido se han dispuesto acuerdos integrales de cooperación donde los Gobiernos reciben apoyo técnico por parte del PNUD en materia de creación de políticas, planes de igualdad laboral y acciones que propendan por el cierre de brechas de género en lo laboral, la protección de los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico, entre otros temas prioritarios para los distintos contextos nacionales.

 

Metodología

El PNUD apoya a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a que incluyan la perspectiva de género como uno de sus principios rectores y que busquen construir herramientas legislativas y  metodologías de trabajo conjunto con el sector privado para cerrar de manera efectiva las brechas de género.

Es así como el PNUD ha dispuesto acuerdos integrales de cooperación que contemplan paquetes de apoyo técnico a los Gobiernos en las siguientes materias:

  • Creación de políticas y planes de igualdad laboral
  • Ejercicios de presupuestos con perspectiva de género
  • Construcción de Normas nacionales del Sello de Igualdad de Género.
  • Desarrollo de protocolos de prevención y atención en materia de acoso laboral y acoso sexual en el marco del trabajo
  • Sensibilizaciones en materia de empoderamiento de la mujer y construcción de nuevas masculinidades


Este paquete de apoyo técnico se construye a partir de las necesidades y prioridades de las instituciones de Gobierno Nacional o Local, contando con estructuras personalizadas.

 

¿Cómo solicitar apoyo técnico?

Si usted está interesado en hacer parte de la formación para Gobiernos en construcción de modelos de Sello de Igualdad de Género deberá contactar al PNUD a través de los siguientes correos electrónicos

Curso presencial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para solicitar más información, llene el siguiente formulario: Formulario