El PNUD reconoce que para avanzar hacia la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es fundamental colaborar con otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas tanto en los niveles nacionales, regionales y globales.

 

A nivel global

 

El PNUD contribuye y rinde cuentas sobre el Plan de Acción de todo el Sistema de las Naciones Unidas, conocido como ONU-SWAP. Este Plan, que fue aprobado por la Junta Ejecutiva en 2011, define una visión común y unos requisitos estándar para incorporar la igualdad de género en las seis esferas siguientes: larendición de cuentas, la gestión basada en los resultados, la supervisión, los recursos humanos y financieros, la capacidad, la coherencia y la gestión de los conocimientos y la información.

 

En diciembre de 2012, la Asamblea General aprobó la resolución 67/226, relativa a la revisión cuatrienal, que complementaba el ONU-SWAP. En la resolución se solicitaba que se aumentaran sustancialmente la inversión y la atención destinadas a los resultados y productos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y que se adquiriera la competencia técnica necesaria en materia de incorporación de la perspectiva de género para asegurar el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes coherentes, precisos y eficaces de los resultados relativos a la igualdad de género y al control de los recursos asignados y los gastos. En la resolución 67/226 también se alentaba a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que reunieran, analizaran y difundieran datos comparables, desglosados por sexo y edad, que pudieran servir de guía para la programación por países.

 

 Un poco de historia: Reforma de la ONU

Si quieres conocer cómo se desarrolló el proceso de reforma de la ONU en materia de igualdad de género del que surgió, entre otras cosas, ONU Mujeres, visita este especial.

porlaigualdad

 

En la región

 

El PNUD participa activamente en el Grupo Interagencial para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Este grupo define anualmente un plan de trabajo que está orientado principalmente a:

 

  1. El PNUD participa activamente en el Grupo Interagencial para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Este grupo define anualmente un plan de trabajo que está orientado principalmente a:
  2. Relevar los temas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los debates y definiciones de la agenda regional (proceso de elaboración de la agenda de desarrollo post 2015, revisión de El Cairo, revisión de Beijing).
  3. Implementar la Campaña del Secretario General Latinomérica Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y promover el trabajo interagencial nacional en el marco de la campaña.
  4. Desarrollar las capacidades y los mecanismos de rendición de cuentas de las agencias también a nivel regional.

 

En los países
Grupos Temáticos de Género de las Naciones Unidas (GTG)

 

El primer desafío de todo Grupo Temático de Género (GTG) es definir de manera clara el propósito preciso que cumple, dadas las oportunidades y desafíos en el país y del Equipo de País, como también las capacidades propias de los integrantes del GTG. Estos grupos suelen estar integrados por las personas que actúan como puntos focales de género de cada una de las agencias. Entre los objetivos que suelen definir están:

 

  • Fortalecer el desempeño global del Equipo de País de las Naciones Unidas (UNCT por sus siglas en inglés) sobre la igualdad de género al incorporar la temática en todas las políticas y programas clave
  • Aumentar la coordinación de las Naciones Unidas al emprender programas conjuntos de la ONU sobre igualdad de género
  • Crear un punto y fecha de encuentro para intercambiar de manera regular información y experiencia sobre la implementación de la igualdad de género

Guía de recursos para grupos temáticos de género

 

guiarecursostematicogeneroLa guía contiene información basada en aportes provenientes de las experiencias de grupos temáticos en más de 30 países. Sintetiza las oportunidades y desafíos que existen para la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas y la mayor coordinación entre una amplia gama de actores del desarrollo. La orientación práctica y el apoyo están presentados en forma de consejos, ejemplos y buenas prácticas recopilados a partir del trabajo de grupos temáticos experimentados. Se agregaron a la base de experiencias las fuentes provenientes de un amplio espectro de organismos del sistema de las Naciones Unidas . . . (Leer Más)