La promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres son dimensiones fundamentales del mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y objetivos clave de su enfoque de desarrollo.

 

El Plan Estratégico del PNUD para el período 2014-2017 contiene tres esferas de trabajo principales: a) vías sostenibles de desarrollo; b) sistemas de gobernabilidad democrática incluyentes y efectivos; y c) aumento de la resiliencia. Tal y como plantea la Estrategia de Igualdad de Género 2014-2017 del PNUD, en estas tres áreas, se espera acabar con las desigualdades que persisten en las esferas económicas, sociales y políticas, y transformar las políticas para permitir que las mujeres participen en igualdad de condiciones en el crecimiento incluyente, justo, equitativo y sostenible, y en los procesos de gobernabilidady de toma de decisiones, beneficiándose por igual de los servicios y beneficios del desarrollo.

 

El PNUD apuesta por una estrategia de trabajo dual: apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de acciones específicas y tomando en cuenta las discriminaciones múltiples que viven, y la transversalización de la igualdad de género en la formulación, planificación, aplicación y evaluación de todos los programas y políticas. Se señala también que en la estrategia de trabajo hay que atender el papel fundamental que los hombres y los niños tienen en la promoción de la igualdad y en especial en temas como la violencia de género.

 

Las estrategias de trabajo principales son la gestión del conocimiento y la cooperación sur/sur, que incluye el intercambio de conocimientos y aprendizajes, la generación de investigaciones y la colaboración entre países y experiencias para promover mejores políticas y prácticas para la igualdad. La Estrategia de Igualdad de Género proporciona orientaciones estratégicas para incorporar la perspectiva de género en cada uno de los 7 resultados corporativos para este ciclo de programación (2014-2017). Uno de estos 7 resultados es además específico: acelerar los progresos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Más que ser preceptiva, establece unos parámetros de trabajo que cada oficina tiene que delimitar en su propio plan de acción o estrategia de igualdad de género y que tiene que estar alineado con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) en el país, y con los programas regionales.

 

Además, en el caso de América Latina y el Caribe, el PNUD definió que una de las cuatro prioridades regionales fuera la de igualdad de género.

 

El Cluster de Género del Bureau Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, que es parte de la estructura de su Centro Regional con base en Panamá, es el motor que lidera la implementación de la estrategia de igualdad de género en la región a través de la implementación de proyectos regionales y de asistencia técnica a otras áreas y equipos regionales, las oficinas de país y contrapartes para transversalizar el enfoque de género en sus resultados y estrategias de desarrollo. El proyecto América Latina Genera, donde se enmarca este portal, es parte de la cartera de proyectos del Cluster de Género.

 


 

Estrategia de Género

planestrategico
 Plan Estratégico Global

estrategiagenero

 

¿Y ahora qué? Agenda de género de PNUD en la región

 

Conoce distintas opiniones sobre los retos en relación al tema de género para la región, y el papel del PNUD.