20 Enero 2014

Genera Perspectiva

 

El Informe Mundial 2004 sobre la Reducción de Riesgos de Desastres destacó, que “los desastres “naturales” constituyen un serio obstáculo para el desarrollo humano y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio tan importantes como la reducción de la pobreza extrema a la mitad antes del año 2015”.

Este proceso no ha variado en casi 10 años. En el 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se intenta visibilizar de forma más clara que el  Desarrollo Humano supone “contar con un espacio en el que la gente pueda desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo a sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las acciones.” (PNUD, 2007). Como hemos ido aprendiendo, estos espacios se construyen, y en ellos también se construyen los riesgos y las relaciones de poder entre las personas de diferente sexo, edades, origen étnico-racial, ámbito rural-urbano, discapacidad, clase social, etc.

Esta construcción social de los riesgos y de las relaciones, determina y es determinada por los modelos de desarrollo que elegimos. Un modelo de desarrollo inequitativo e irresponsable con el medio ambiente, con uso no adecuado del suelo, de la energía, con construcciones en territorios vulnerables y deteriorados, con construcciones precarias y sin medidas de seguridad, donde la toma de decisiones está en manos de unos (y normalmente hombres) donde el acceso y control de la información y  los recursos se basa en la posición social y donde son únicamente una parte de la sociedad la que la tiene y el ser mujer u hombre determina este acceso, contribuirá a construir mayores riesgos y relaciones más desiguales entre hombres y mujeres. Por el contrario modelos de desarrollo más humanos, equitativos y sostenibles conducirán a sociedades más seguras y con iguales oportunidades para todos y todas.

Por esto, la gestión de riesgos de desastres no se refiere únicamente a la gestión de los fenómenos naturales. La gestión del riesgo se basa en un modelo de desarrollo económico y social sostenible, ya que los desastres son el resultado de sumar el riesgo -entendido como la posibilidad de recibir una amenaza natural- y la vulnerabilidad económica, social y territorial de la población, donde las relaciones desiguales de poner generan distintas vulnerabilidades para mujeres y para hombres.

Vista esta relación, cualquier plan de desarrollo tiene el potencial de aumentar, mantener o disminuir los riesgos de desastres y las desigualdades sociales que generan vulnerabilidades. Por eso es imprescindible incluir en las políticas, programas, planes y proyectos de gestión de riesgos de desastres (planificación, prevención, atención a la emergencia, recuperación)  implementados desde los países, la perspectiva de género.

Tener en cuenta la perspectiva de género implica generar información desagregada y analizarla de tal manera que se diseñen las políticas, planes, programas y proyectos teniendo en cuenta las distintas vulnerabilidades de mujeres y hombres generadas a partir de su condición de género y como estas pueden ser reducidas a partir de la mayor igualdad en las relaciones; implica también tener en cuenta el acceso equitativo a los recursos, a los puestos de toma de decisión (Marco de Acción de Sendai, 2015. V. Función de los actores pertinentes) y en general a todos los espacios donde se gestionen los riesgos.

 

Leer más

 

Actividades

  

Una gran apuesta hacia la Igualdad. CNE de Costa Rica avanza en su proceso.

San José, Noviembre 2016. Tras el taller regional celebrado en marzo del 2016, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE, de Costa Rica tomó el testigo y ha avanzado de forma innegable hacia la construcción de una institución más igualitaria. Para ello ha iniciado el proceso de desarrollo de capacidades basado en la metodología de PNUD, cuyo primer taller ha sido apoyado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC y financiado por USAID/OFDA.

Leer más

Paraguay continua construyendo resiliencia para todos y todas

Asunción, Septiembre 2016. Ya desde antes de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Miyagi (Japón) Paraguay había dado pasos para afianzar una Política Pública que diera marco a la Gestión del Riesgo de Desastres en el país. Este esfuerzo incluía la consolidación de 8 ejes transversales y el reto de su implementación.

Leer más

Más Género en la Gestión de Riesgos. La CNE avanza.

San José, Septiembre, 2016. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica ha constituido la Oficina de Género e Inclusión Social de la CNE. Este proceso impulsado por SE-CEPREDENAC y el PNUD a través del Centro Regional (CRSLAC) basados en el uso de la Guía "Ruta de Desarrollo de Capacidades para el Mainstreaming de género" fue retomado por la CNE a través de diversas acciones.

Leer más

Miradas integradas, cambio climático, gestión de riesgos, Seguridad alimentaria y género. Esfuerzos regionales

Abril, 2016. Los vínculos conceptuales entre distintos temas nos ayudan a acercarnos a la realidad de una forma más proactiva y eficaz. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, nos ayudan a este esfuerzo, y por ende desde las instituciones es necesario profundizar. En marzo del 2016 La FAO, la Presidencia pro témpore del Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo del CAC y la Comunidad de Práctica Adaptación y Agricultura en Mesoamérica, con apoyo técnico del PNUD desarrollaron la webinar "El enfoque de género y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de riesgos y cambio climático".

Leer más

Pasos de gigante en Centroamerica. Como incorporar la perspectiva de género en la GRD.

Abril, 2016. La región de América Central viene desde hace más de 7 años trabajando para incorporar la perspectiva de género en la Gestión del Riesgos de desastres, pero ahora empieza a dar pasos de gigante. Te lo contamos desde América Latina Genera, a través de la experiencia de la Ruta de Desarrollo de Capacidades para el Mainsteaming de Género. Buenos inicios.. buen final.

Leer más

 

Recursos

Catálogo de herramientas

 

 

 

 

 

catalogo mobile

Versión PDF

 

 

 

Gender and disaster risk reduction in Europe and Central Asia – Workshop guide for facilitators

This guide is designed for facilitators and trainers working to incorporate gender perspectives in disaster risk reduction programmes and initiatives. It is meant to assist workshop participants – including practitioners and officials from the United Nations, national governments, civil society organizations, and other institutions – in gaining an understanding of the gendered impact of disasters. It also helps them learn how to plan, implement, monitor and evaluate gender-responsive disaster risk reduction programmes and initiatives. Más información

Infografía sobre GRD y Género

Esta pequeña infografía resume datos importantes para entender cuál es la relación entre género y gestión del riesgo de desastres. Utilízala para entender, comprender y trabajar.. genera Igualdad. Ver más

Ciclo de aprendizaje: Cómo incorporar el enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres y en la adaptación al cambio climático

Este ciclo de aprendizaje desarrollado entre el 2011 y el 2012 consiste en una herramienta virtual pensada inicialmente para las oficinas del PNUD en su papel de asesoras. No sólo contiene documentos, guías y herramientas, sino que plantea un proceso para el desarrollo de capacidades para el “mainstreaming” de género en los temas de gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, lo que la convierte en una herramienta útil para las contrapartes y socios de las propias oficinas. Ver Más

GREG (Gestión de Riesgo con equidad de Género)

Esta caja de herramientas es un producto elaborado por América Latina Genera en colaboración con el Bureau de Crisis y Recuperación del PNUD, BCPR. El GREG es una estrategia conceptual que cuestiona los modelos de desarrollo inadecuados y permite trabajar de forma integrada el enfoque de gestión de riesgos y el enfoque de género. Nuestra propuesta es un espacio virtual que llegue a todas y todos, que permita gestionar el conocimiento y la información en la materia y que se pueda adaptar, mejorar y modernizar a medida que pase el tiempo. Ver más

Las mujeres y las niñas en el epicentro del terremoto

América Latina Genera elabora el especial sobre género y desastres enmarcado en la respuesta que se está dando tras el terremoto en Haití. ¿Por qué? Porque entendemos que los riesgos también se construyen socialmente, y que la vulnerabilidad de las personas ante un desastre depende de las condiciones previas del país en el que viven.  En este espacio facilitamos materiales para que la respuesta al desastre contemple las diferentes necesidades de hombres y mujeres en estas situaciones.  Ver más

Formación en Gestión de Riesgos e Igualdad de Género

 
 
En este video encontrarás el trabajo que el Área de Práctica ha realizado en cuanto a formación en género y gestión de riesgos. Se ha logrado formar a más de 350 personas y se han impulsado más de 50 proyectos e iniciativas a raíz de estos procesos de formación. Hemos trabajado con más de 10 países en la región. 

Experiencia con los cursos de Formación

 
 Ivonne Ardón, Comunicadora del Proyecto DIPECHO en Honduras, ejecutado por GOAL, Plan Internacional y PNUD Honduras nos comparte su experiencia tras recibir un taller de formación en Género y Gestión del Riesgo de Desastres.

El área práctica de Género viene trabajando desde el 2006 para generar diversas herramientas para incorporar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres. Para ello cuenta con más de 57 herramientas que puedes consultar en nuestro catálogo de herramientas
 

Experiencia en la utilización de herramientas. Albergues

 
 
Ena Almendarez, técnica del proyecto DIPECHO, GOAL, en Honduras ejecutado en asocio con PNUD Honduras y Plan Internacional nos relata la experiencia de utilizar una de las herramientas del Área de Práctica dedicada al tema de Albergues en caso de emergencia.

El área práctica de Género viene trabajando desde el 2006 para generar diversas herramientas para incorporar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres. Para ello cuenta con más de 57 herramientas que puedes consultar en nuestro catálogo de herramientas

Curso de Género y Gestión de Riesgos con CEPREDENAC

 
 
El 13 de enero del 2014 comenzó el curso Introductorio sobre Género y Gestión Integral del Riesgo de Desastres desarrollado por el PNUD y CEPREDENAC con apoyo de USAID. El objetivo general del curso era fortalecer las capacidades del personal y técnicos de entidades públicas de los países centroamericanos para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres con énfasis en Riesgo Urbano. El curso tuvo una duración de dos meses y se esperaba que al finalizar el mismo los alumnos y alumnas tuvieran conocimientos y habilidades prácticas para: entender la relación entre el enfoque de género y la gestión del riesgo de desastres en el marco del desarrollo; realizar análisis de género en iniciativas, proyectos y acciones de gestión del riesgo de desastres y proponer medidas concretas que permitan transversalizar la perspectiva de género (reducir brechas, fomentar la participación equitativa, establecer acciones no discriminatorias, fomentar oficios no tradicionales, etc)  en iniciativas relacionadas con la gestión de riesgos de desastres en diferentes ámbitos.
 
 

El camino de Don Miguel y Doña Martha

 
 
El camino de Don Miguel y Doña Martha. Gestionar riesgos y reducir desigualdades de género: ¿Todos los caminos llevan al desarrollo?.
Un breve audiovisual útil y sencillo para las capacitaciones en gestión de riesgos con enfoque de género.


El área práctica de Género viene trabajando desde el 2006 para generar diversas herramientas para incorporar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres. Para ello cuenta con más de 57 herramientas que puedes consultar en nuestro catálogo de herramientas:

VER AQUI

 

Experiencias

Transversalidad de Género como motor para la implementación de ejes transversales. Paraguay

Paraguay ha estado impulsando un nuevo cambio de paradigma en el tema de Gestión de Riesgos, GRD, desde la elaboración de su Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos la ambición ha sido pasar de un enfoque centrado en la emergencia a un enfoque centrado en la gestión de Riesgos de Desastres; y desde el principio se ha asumido que esta cambio de paradigma no se podía hacer sin incorporación de la perspectiva de género, sobre todo en las iniciativas de la Secretaría de Emergencia Nacional, SEN. Así el enfoque de género quedó como uno de los ejes transversales de la política, y la institución ha fomentado la formación y desarrollo de capacidades en el tema, su difusión en los gobiernos locales y en los materiales, pero recientemente ha dado un paso más, conoce cuál.
Leer más

Desarrollo de capacidades y transversalización de Género en la GRD. Honduras

El Área Práctica de Género ha estado desde el 2009 trabajando en asocio con la oficina de PNUD en Honduras, trabajo que se ha extendido hasta el 2015. Este trabajo conjunto ha derivado en resultados concretos y en un avance en la incorporación de la perspectiva de género en el tema de Gestión de Riesgos de desastres que cuenta con muchas lecciones aprendidas, resultados y nuevos retos. Se cuenta con herramientas, proceso de formación, pero ¿es suficiente?
Leer más

 

Formación

Desde el 2007 que se empieza a trabajar en el tema de gestión de riesgos de desastres el desarrollo de capacidades y los procesos de formación han sido un eje central del trabajo del área.

Se ha trabajado en dos líneas:

·         El desarrollo de herramientas basadas en las experiencias de los proyectos como sistematización y difusión del conocimiento (catálogo de herramientas)

·         Los procesos de formación más tradicionales, a demandas de las Oficinas de PNUD o de contrapartes.

Los procesos de formación se han visualizado como la manera más directa de desarrollar las capacidades, tanto de las ofi­cinas de PNUD como de los gobiernos, organizaciones y socios en la región. En concreto hemos trabajado en Argentina, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, entre otros. Se han hecho asocios con instituciones como CEPREDENAC, COPECO; SEN- Uruguay, SEN- Paraguay, Dirección General de Protección Civil, CONRED, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia, OXFAM, PROCOMES, Geólogos del Mundo, CATIE.. y muchas otras en estos años de trabajo.

Mientras que el perfil de las personas con las que se ha trabajado también varía, desde tomadores de decisión como alcaldes/as, concejales/as, técnicos/as municipales, sociedad civil, lideres/as comunitarios/as, personal de Sistema de Naciones Unidas etc.

 

El Área ha desarrollado un curso virtual en género y Gestión de Riesgos de Desastres con más de 6 ediciones y más de 350 personas formadas por este medio, en Uruguay, Colombia, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Guatemala, entre otrio. En este proceso y tras los aprendizajes el Área ha perfeccionado el trabajo y la calidad de los contenidos del curso.

Un ejemplo: El curso virtual de género y gestión de riesgos es una iniciativa desarrollada por el Área Práctica de Género de PNUD y la oficina de País de PNUD en Colombia a través del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Implementación de Practicas Locales de Gestión del Riesgo como Medida de Adaptación al Cambio Climático en la Zona Insular y Costera del Caribe Colombiano”.

El curso se desarrolló entre los meses de enero y marzo del 2014 e implicó a 48 personas, 31 mujeres y 17 hombres entre técnicos de la Unidad nacional, Técnicos municipales, personal de ong y consultores/as independientes. El objetivo del curso era ofrecer los insumos básicos conceptuales y prácticos para entender los vínculos entre el enfoque de género y la gestión del riesgo de desastres.

RESULTADO        Una de las alumnas era la responsable de elaborar el borrador de Reglamento por el cual se normaba la expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para Colombia. Su trabajo de curso abordó la incorporación de la perspectiva de género en el borrador de reglamento, lo que derivó en que la aprobación de mismo garantizara que el enfoque de género estuviera incluido.

Curso Actual

 

Futuro Curso 2016

curso2



                         

 

 

En este proceso se ha sensibilizado a más de 1,500 personas, y se han formado, a través de talleres presenciales, a más de 350 personas (aproximadamente 200 mujeres y 150 hombres). Este trabajo nos ha permitido tener una visión integral de los retos en la y ofrecer un modelo de capacitación probado, y basado en el "aprender- haciendo" con cursos adaptados a las necesidades y herramientas del país, con resultados exitosos basados en el aprendizaje mutuo y en el conocimiento de las realidades de la región.

Los procesos se gestionan a través de las Oficinas de País y en el marco del trabajo que ellas desarrollan con sus contrapartes, pero también han sido solicitados directamente por las entidades. Si tiene interés contacte a: Yolanda Villar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Un ejemplo: Durante el mes de julio de 2013 se realizaron dos talleres presenciales en Honduras. El primer taller como seguimiento presencial al curso virtual que se había implementado y concentró a 40 personas provenientes de ministerios, ong, COPECO, INAM y socios en general. Se abordaron los conceptos generales sobre género y gestión del riesgo y se trabajaron ejercicios prácticos. En el segundo taller se trabajó con los socios del DIPECHO.

RESULTADO: La participación en el taller presencial de la consultora que desarrollaba el borrador de la Política de Estado de Gestión de Riesgos de Desastres derivó en el trabajo conjunto entre COPECO y el PNUD y la revisión del documento borrador de política, quedando incluida la perspectiva de género de forma sólida en todo el documento de la política que ha sido aprobada por el estado.

 

ofertapara

 

 

 

SENDAI

En marzo de 2015, se celebró en Sendai, Japón, la III Convención de sobre Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas. Este proceso se inició en el 2005 con la II Convención celebrada en Hyogo, Japón y de la que se derivó el Marco de Acción de Hyogo y que ha supuesto la orientación de la actuación de los países en estos 10 años. Actualmente se está trabajando en construir el Marco de Acción de Sendai, los indicadores y el monitoreo, el reto será la aplicación práctica en los países. Son muchos los esfuerzos que las oficinas de país del PNUD hicieron para el trabajo hacia el Marco de Acción de Hyogo: apoyo a políticas públicas, generación y acompañamiento en la elaboración de herramientas, procesos de formación, etc. Estos esfuerzos no sólo se hicieron desde PNUD, sino que ha habido múltiples esfuerzos nacionales y  regionales, como en el caso del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC, organismo del Sistema de Integración Centroamericana, SICA,  que contribuyó a través de la Política Centro Americana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, PCGIR.

Todos estas iniciativas en mayor o menor medida tuvieron la intención de incorporar la perspectiva de género, así la PCGIR cuenta con la Igualdad de Género como uno de sus principios, la Política de GRD de Honduras incorpora claramente el tema, los proyectos DIPECHO en América Latina también fueron transversalizando el enfoque de género en sus acciones, o apoyaron iniciativas de mujeres locales para la gestión de riesgos, entre otras.

Hay que ir construyendo una mayor transversalización durante el tiempo de vigencia de SENDAI, en este espacio esperamos dar los mayores insumos para ello.

Durante la Convención se desarrollaron diversos eventos sobre el tema de género y en el Marco de Acción de Sendai quedó plasmado de la siguiente manera:

Principios rectores:
d) La reducción del riesgo de desastres requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Requiere también empoderamiento y una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas afectadas desproporcionadamente por los desastres, en particular las más pobres. Deberían integrarse perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura en todas las políticas y prácticas, y debería promoverse el liderazgo de las mujeres y los jóvenes. En este contexto, debería prestarse especial atención a la mejora del trabajo voluntario organizado de los ciudadanos.

g) La reducción del riesgo de desastres requiere un enfoque basado en múltiples amenazas y la toma de decisiones inclusiva fundamentada en la determinación de los riesgos y basada en el intercambio abierto y la divulgación de datos desglosados, incluso por sexo, edad y discapacidad, así como de la información sobre los riesgos fácilmente accesible, actualizada, comprensible, con base científica y no confidencial, complementada con los conocimientos tradicionales;

Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción:

b) Desarrollar, mantener y fortalecer sistemas de alerta temprana y de predicción de amenazas múltiples que sean multisectoriales y estén centrados en las personas, mecanismos de comunicación de emergencias y riesgos de desastres, tecnologías sociales y sistemas de telecomunicaciones para la supervisión de amenazas, e invertir en ellos; desarrollar esos sistemas mediante un proceso participativo; adaptarlos a las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta las particularidades sociales y culturales, en especial de género; promover el uso de equipo e instalaciones de alerta temprana sencillos y de bajo costo; y ampliar los canales de difusión de información de alerta temprana sobre desastres naturales.

V. Función de los actores pertinentes

i) La participación de las mujeres es fundamental para gestionar eficazmente el riesgo de desastres, así como para diseñar, dotar de recursos y poner en práctica políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres con perspectiva de género; es necesario que se adopten medidas de creación de capacidad con el fin de empoderar a las mujeres para la preparación ante los desastres y de desarrollar su capacidad para asegurar medidos alternativos de vida en situaciones posteriores a los desastres.

 


Documentos de Interés: 

 

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.


Gender Responsive Disaster Risk Reduction. PNUD

Mobilizing Women's Leadership in Disaster Risk Reduction. High level multi-stakeholder partnership dialogue

 

 

Noticias: 

¿Avances en género? Una visión crítica de su incorporación en SENDAI

El trabajo de las Naciones Unidas para reducir riesgos de desastres se basa en el conocimiento y la experiencia de los países y otras partes interesadas en las últimas décadas. Han existido, sobre este tema, diferentes hitos, la semana del 14 al 18 de marzo del 2015 marcó otro de estos hitos, la celebración de la IV Conferencia Mundial sobre Desastres, en Sendai. Japón. La perspectiva de género ha ido avanzando a lo largo del tiempo y vinculándose cada vez más al tema de riesgos.. pero... ¿qué ha pasado en Sendai?

Leer más

La oportunidad en Sendai para acercar más la Igualdad y la Gestión del Riesgo de Desastres

La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá́ lugar 10 años después de haber sido establecido el Marco de Acción de Hyogo, y se celebrará en Marzo del 2015 en Sendai, Japón, pondrá́ de relieve las estrategias de reducción de riesgos llevadas a cabo a nivel regional, nacional e internacional, con el objetivo de adoptar un nuevo marco internacional post-2015 para la reducción del riesgo de desastres, reflejando las lecciones aprendidas y los nuevos desafíos a los que nos confrontamos.

Leer más

 

  

Gestoras de Desarrollo Local en Reducción del Riesgo de Desastres. Aterrizando el Marco de Sendai

El marco de Sendai reconoce que: "La reducción del riesgo de desastres requiere el empoderamiento de toda la sociedad, la igualdad y su participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a los grupos en situación de riesgo en consonancia con los derechos humanos internacionalmente convenidos. Las cuestiones de género, edad, discapacidad y perspectiva cultural deben integrarse en la gestión del riesgo de desastres. Las mujeres son fundamentales para gestionar eficazmente el riesgo de desastres, así como para diseñar, dotar de recursos y poner en práctica políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres con perspectiva de género". En América Latina ya hay experiencias que ponen en evidencia este principio, queremos dar a conocer algunas de ellas. Acércate con nosotras a la experiencia de Guatemala.

Leer más

 


Uno de los retos para el marco de Acción de Sendai será el generar indicadores apropiados para medir los avances, en ese sentido el que haya indicadores de género se vuelve una imperiosa necesidad.

Indicadores de Gestión de Riesgos de Desastres y Género en el Post 2015

El Área Práctica de Género acompañó al Paraguay en su proceso de validación de los Indicadores globales para la gestión del Riesgo de Desastres en el marco de las consultas Post 2015, que se desarrolló en Asunción los días 13 y 14 de noviembre. Durante un taller con 45 personas, miembros de diferentes instituciones del país, se procedió a validar los indicadores globales que se están discutiendo a nivel internacional y que complementarán los establecidos en el Marco de Acción de Hyogo revisado en Sendai en el 2015.

Leer más