Genera perspectiva

Genera perspectiva - Cuidados y Tiempo En América Latina y el Caribe, la actividad principal de algo más de un tercio de las mujeres mayores de 15 años no es remunerada y se focaliza en las tareas domésticas y el cuidado de la familia. La contribución del trabajo productivo, doméstico y de cuidados de las mujeres a la generación de riqueza en los países, al bienestar y la disminución de la pobreza ha sido ampliamente demostrada. La valoración de los “servicios” que brinda el trabajo doméstico y de cuidados complementa el ingreso monetario, y brinda una medida “ampliada” del bienestar. Desde hace algunos años, las mediciones del uso así como la distribución del tiempo de hombres y mujeres forman parte de la agenda académica y del ámbito de las políticas públicas en varios países de América Latina con el objetivo de medir esta importante contribución.  Mediante las encuestas de uso del tiempo (EUT) y la inclusión de la pobreza de tiempo en la medición de la pobreza multidimensional se logra visualizar las actividades que integran el trabajo doméstico y de cuidado, calcular el volumen de la carga total de trabajo, remunerado y no remunerado, dar cuenta de las desigualdades de género y por ultimo demostrar las reales condiciones de pobreza de las mujeres. 
Las desigualdades sociales están estrechamente vinculadas con la provisión desigual de cuidado familiar y social conformando un verdadero círculo vicioso. Quienes tienen más recursos disponen de un mayor acceso a cuidados de calidad en situación de tener menos miembros del hogar que cuidar. Aquellos que disponen de menores recursos para acceder a los cuidados mercantiles y que tienen más cargas de cuidado acumulan desventajas por el mayor peso del trabajo doméstico familiar, por las dificultades en el acceso a los escasos servicios públicos y la necesidad de recurrir a cuidadoras informales” (Batthyány, 2009: 3) El acceso al mundo laboral por parte de las mujeres se ve condicionado por lo que la economista feminista Ingrid Palmer (1992) ha denominado “el impuesto reproductivo”, que se deriva del trabajo no remunerado que las mujeres realizan en los hogares, producto de un pacto no escrito por el que se consagró al varón como proveedor económico universal de las familias y a las mujeres como cuidadoras. Este aporte que realizan las mujeres, permite un ahorro en gastos de salud, cuidado de los niños y de sus integrantes de la tercera edad, y se convierte en el origen de las desventajas que enfrentan las mujeres en su inserción laboral y en la consecución de autonomía económica


Frente a este impasse, el PNUD colabora en la promoción de la incorporación de las políticas de cuidado en la agenda de desarrollo de los países de la región para reconocer y garantizar los derechos de las personas dependientes (niños y niñas pequeños, adultos mayores, personas enfermas, y discapacitadas), y de las y los cuidadores y actúa para que se realice una desnaturalización y desfeminización de la prestación del cuidado, instalando el mismo al centro de la agenda pública en favor de una responsabilidad social compartida.

Asimismo, en el Marco de la Nueva Agenda 2030, particularmente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 5.4, 8 y 10, es central crear oportunidades para que los cuidados sean parte de la respuesta que den los países para la creación de empleos y la reactivación económica, a la vez que contribuyen a resolver dos derechos fundamentales de todas las personas: a cuidar y a ser cuidadas. Reconocer, valorar y redistribuir los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia resulta fundamental para favorecer el empoderamiento de las mujeres y su pleno desarrollo.

Leer más: Genera perspectiva - Cuidados y Tiempo

Actividades

Webinar: Transversalidad de Género en las Políticas de Transporte

El tiempo y la movilidad constituyen en sí mismos ejes de desigualdad. Esto significa que la capacidad y los obstáculos para superar las distancias geográficas no son iguales para todas las personas, no se distribuyen de igual manera entre grupos sociales. Para hablar sobre estos temas y debatir el Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, celebró una webinar el miércoles 8 de julio de 2015, en el contexto de diálogo que se ha iniciado sobre la transversalidad en políticas públicas. La actividad fue organizada con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació (ACCD) al Desenvolupament en el marco del proyecto "Superando Obstáculos para la Transversalidad de Género en América Latina y el Caribe".

Leer más

Los retos políticos para avanzar hacia una mayor corresponsabilidad social en tema de cuidados.

Mujeres de partidos políticos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile y México identifican los retos políticos para promover políticas públicas de cuidados y de conciliación con corresponsabilidad social en la región.

Women from political parties in Uruguay, Argentina, Costa Rica,Chile and Mexico are in the process of identifying the political challenges associated with promoting public policies on care, work-life reconciliation and social co-responsibility. 

Leer más

Accesibilidad, movilidad y tiempo urbano desde una mirada de género

Los días 21 y 22 de julio se realizó en Montevideo, Uruguay el Laboratorio de ideas Regional “Tiempo Urbano, Movilidad y Transporte público. Construyendo propuestas para avanzar hacia una mayor equidad social y de género”, organizado por el PNUD y la Intendencia de Montevideo, con el apoyo de la AECID y la Universidad Católica de Uruguay.  

Leer más

Ciudades e Igualdad de género: derechos, convivencia y seguridad

Medellín, 7- 11 de abril de 2014. En el marco del VII Foro Urbano Mundial: “Equidad Urbana en el desarrollo-Ciudades por la Vida”, convocado por ONU Habitat, tuvo lugar un espacio de “networking”  sobre “Ciudades e igualdad de género: Derechos, convivencia y seguridad” organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Red Mujer y Habitat.

Leer más

Webinar - Trabajo decente y cuidado compartido: hacia una propuesta de parentalidad.

Centro Regional PNUD - Panamá, 1 de abril de 2014. Con la participación del autora Carina Lupica, se presentaron los principales hallazgos del estudio “Trabajo decente y Cuidado compartido: hacia una propuesta de parentalidad”, y en concreto se reflexionó sobre la propuesta de parentalidad, la articulación de esta herramienta  con otros servicios de cuidado, y su impacto en el acceso de las mujeres a un trabajo decente.

Leer más

Recursos

Trabajo decente y cuidado compartido. Hacia una propuesta de parentalidad

El informe, elaborado por el PNUD y la OIT, propone la  licencia parental  como una nueva medida complementaria a las políticas de conciliación entre Trabajo y Familia y un primer avance hacia una modernización de la legislación laboral de protección de la maternidad. En esta línea, para garantizar la igualdad de oportunidades para los y las trabajadoras con responsabilidades familiares, ambas organizaciones sostienen que una de las principales responsabilidades del Estado es activar políticas que incentiven la participación de los hombres en las actividades del cuidado.

La economía del cuidado en América Latina: Poniendo los cuidados en el centro de la agenda

Este segundo cuaderno, de la serie “Atando cabos, Deshaciendo nudos”, presenta la reflexión de la economista argentina Valeria Esquivel. El documento clarifica conceptualmente la economía del cuidado, a través de un análisis de su evolución teórica en la literatura sajona y los modos en que se ha utilizado y entendido en la región latinoamericana donde las marcas de la pobreza y la inequidad de ingresos, la segmentación del mercado de trabajo y la fragmentación de las políticas sociales son evidentes. Versión en inglés

Conciliación con corresponsabilidad social en América Latina: ¿Cómo avanzar?

¿Debe la conciliación con corresponsabilidad social ser objeto de política pública?  Este primer cuaderno de una nueva serie de publicaciones  busca atar cabos que están sueltos y deshacer nudos que no nos permiten avanzar en materia de igualdad.  El  cuaderno pretende contribuir a la reflexión en torno a la siguiente preocupación: cómo continuar avanzando para que la conciliación con corresponsabilidad social sea una realidad en América Latina.





Los movimientos de mujeres son actores clave para implementar la agenda 2030

El 14 de Julio comenzará la Consulta Regional para América Latina y el Caribe previa a la segunda sesión del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de Naciones Unidas enSan José, Costa Rica. En este contexto, el PNUD junto con la Universidad de San Martin lanza el Informe Regional: “La agenda económica de las mujeres en América Latina y el Caribe: actores, temas y estrategias”como un insumo para la reflexión sobre la autonomía económica de las mujeres en el marco de la nueva Agenda 2030. Ingresa y conoce el Informe y las opiniones de la Autora.

 

Descargar informe

Notas & Entrevistas:

 Reportaje especial: Yo cuido, ella cuida,¿el cuida?
Entrevistas por Sonia Santoro-Directora General de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.


 La importancia de los déficits de tiempo en la igualdad de género y la pobreza

Entrevista a Rania Antonopoulos -Directora del Programa de Igualdad de género y del programa de Economía en el Levy Economics Institute of Bard College


Una nueva forma de medir la pobreza. Cómo usar la información de uso del tiempo para informar a las políticas de reducción de la pobreza con perspectiva de género

Entrevista a Valeria Esquivel - Investigadora Docente,Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina y Research Associate, Levy Economics Institute
 

tiempo

Tiempo urbano, movilidad y vida cotidiana: desafíos para las políticas de bienestar

La búsqueda de alternativas de política para un desarrollo humano sostenible y equitativo en la región supone la consideración de múltiples dimensiones que hacen precisamente al bienestar de las personas. Sin embargo, alguna de ellas relevantes para la vida cotidiana, han sido ignoradas en la conceptualización y en la práctica. Estamos hablando del tiempo. Un recurso universal, pero un bien escaso a través del cual se satisfacen las necesidades humanas. Esto hace que las personas y los hogares tengan que tomar decisiones acerca de su distribución entre las actividades que tienen y quieren realizar.

 

carmenmillaresMovilidad, medios de transporte y género

Entrevista a Carme Miralles-Guasch, sobre el estudio "Gender, Place & Culture: A Journal of Feminist Geography"

En el estudio se afirma que "El análisis de género ya no se limita a las diferencias entre los patrones de movilidad de las mujeres y los hombres, sino que también evalúa su relación con los nuevos valores relacionados con la sostenibilidad" ¿Podría explicar con mayor detalle cuales son estos valores y su relación desde una mirada de género?...

 

 




El cuidado compartido: hacia una propuesta de parentalidad

“La parentalidad o responsabilidades parentales se refiere a las capacidades prácticas y funciones propias de las madres y los padres para cuidar, proteger, educar y asegurar el sano desarrollo a sus hijos e hijas y otras personas dependientes.”(Barudy y Dantagnan, 2005).

Las licencias parentales responden a la necesidad de implementar medidas laborales de conciliación con corresponsabilidad social que permitan reducir la discriminación en el mercado laboral debido a un desequilibrio de género de las responsabilidades familiares y reconocer el cuidado como un derecho garantizado por el Estado. Sólo 2 países en la región, Chile y Cuba, proveen licencias parentales que garantizan el derecho de ambos padres a cuidar de su hija o hijo recién nacido, posteriormente a la licencia de maternidad.


bnr234


Experiencias

Hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay

El PNUD junto con otras agencias de Naciones Unidas,  ha sido un socio fundamental para avanzar hacia la creación de un sistema de protección social más inclusivo, apoyando el posicionamiento de los cuidados en el centro de la agenda pública y de desarrollo del país, mediante la producción de conocimiento para contribuir al debate nacional en perspectiva integral, generación de insumos para la acción (herramientas y experiencias piloto), y la incidencia en pilares sectoriales (transporte, laborales, y de género) hacia una perspectiva intersectorial de los cuidados. 

 

Leer más

Políticas públicas del cuidado: retos para el bienestar

Con el objetivo de promover el dialogo y avanzar hacia una agenda nacional sobre el cuidado y la corresponsabilidad social,  la Oficina del PNUD en Cuba, la CEPAL y el gobierno de Cuba han organizado  un taller internacional para compartir experiencias en materia de política públicas del cuidado. Experiencias de Argentina, Uruguay, Nicaragua y Ecuador han sido  presentadas en el encuentro, que ha contado con la participación de autoridades nacionales de alto nivel de decisión en estos temas, entre otros la Directora  de la Comisión de Desarrollo Social de la Comisión de Implementación de los Lineamientos; Directivos de salud, educación, trabajo y seguridad social. También estuvieron presentes la Federación de Mujeres Cubanas, la Oficina nacional de estadísticas y una amplia representación de la academia.  Leer más

Ciclo de Diálogos sobre políticas de cuidados

Es una iniciativa de cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Fondo de Población (UNFPA), junto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) a través del Programa de Protección Social, una organización no gubernamental dedicada a temas de políticas públicas. El objetivo general del ciclo ha sido contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas de cuidado en Argentina a partir de la constitución de un espacio propicio para entablar intercambios y debates entre funcionarios gubernamentales y otros actores interesados en la temática, y posicionar el tema en el centro de la agenda pública.

 

Leer más