En breve

En los últimos 15 años, la región ha dado importantes progresos democráticos respecto a la igualdad de género, que han permitido un aumento gradual del número de mujeres ocupando puestos de decisión en instituciones políticas y en el estado; sin embargo, aún están lejos de alcanzar una participación paritaria.

A pesar de que América Latina y el Caribe tienen cinco mujeres Jefas de Estado / Gobierno, los objetivos fijados por el Sistema de Naciones Unidas para alcanzar un 30% de participación de las mujeres (que eventualmente debe convertirse en 50%) solo se ha logrado en siete países. La Unión Interparlamentaria (2014) reporta que el porcentaje de mujeres en los parlamentos de la región se ha elevado a 28,1% y en el Caribe apenas alcanza el 14%. En el caso de puestos ministeriales el porcentaje es de 23% y en el Caribe de 15%. La participación de las mujeres en los gobiernos sub-nacionales es aún más baja. En 1998, en LAC hubo un promedio de 5% de mujeres liderando gobiernos ejecutivos sub-nacionales, y en el 2012 el mismo aumentó solamente a 11%.

Esta realidad es aún más compleja para las mujeres de poblaciones indígenas y afros, pero también para mujeres jóvenes y LGTBI, quienes sufren múltiple por ser mujeres pero también por su etnia/raza, edad u orientación sexual.

Es importante destacar que la región ha demostrado que es posible acelerar el progreso con un menú de diferentes estrategias, pero donde las cuotas han jugado un papel clave. América Latina y el Caribe es la región que cuenta con más leyes de cuotas. A nivel regional, consensos inter-gubernamentales como los de Quito, Brasilia y Santo Domingo han establecido la Democracia Paritaria como el objetivo común. Algunos países ya están avanzando en la adopción de medidas paritarias, como Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México y Nicaragua.

Es por lo tanto un balance bastante positivo en términos numéricos pero también de transformación de un clima favorable a la paridad en la región.

 

Conoce aquí como el PNUD está trabajando para promover la paridad política en la región.

 



Actividades

Mayor participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe: una prioridad para el PNUD

El PNUD trabaja al menos en 12 países de la región para acelerar los progresos en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisión con el convencimiento de que es un paso fundamental para fortalecer las democracias de nuestra región. Además desde el ámbito regional, se desarrollan productos de conocimiento, metodologías, asistencia técnica e incluso proyectos regionales que permiten apoyar esos procesos nacionales.

Leer más

Where are the women? A study of women, politics, parliaments and equality in the CARICOM countries

The importance of equal participation of women in politics, and especially in decision-making positions, is not simply ensured with an equal number of women and men; it's about cultivating an environment that values women's perspectives, recognizes women as change-makers and leverages differences to improve democratic governance.

Although many advances in women's representation have been made in Latin America in the last decade, progress in the Caribbean Community (CARICOM) has moved at a slower pace. This disparity prompted the questions: what happened in the Caribbean countries? Where are the women?

Leer más

¿Qué tanto han cambiado los parlamentos de América Latina y el Caribe con la entrada de más mujeres?

Los estudios sobre la representación de las mujeres en los Parlamentos de América Latina y el Caribe muestran cambios en términos de representación sustantiva, más allá de los números, tal y cómo indica el título de la publicación regional y de las 9 publicaciones de país (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay): Más allá de los números: las mujeres transforman el poder legislativo en América Latina y el Caribe

 

Leer más

Candidatas en campaña. Claves para marcar presencia, hacer política y ganar liderazgo

La calidad institucional y democrática de Uruguay es ejemplar en la región, no obstante, los patrones masculinos en áreas de mayor influencia dificultan el acceso y presencia de mujeres en los cargos políticos y de representación popular, fomentado, en gran medida, por argumentos basados en mitos de la dirigencia política masculina: "Las mujeres no están dispuestas ni preparadas, no les interesa la política". Esta situación crea un estatus de inseguridad e inferioridad en las mujeres que se refleja en el bajo número de candidatas. Ante esta situación el PNUD ha impulsado el proyecto de formación "De Militantes a Candidatas" para reducir las brechas de desigualdad.

 

Leer más

ELEGIMOS LA IGUALDAD: Más mujeres, mejor democracia

La campaña “Elegimos la igualdad +Más mujeres, mejor democracia” es una iniciativa del PNUD, junto con el Ministerio de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y ONU Mujeres con la que se quiere promover la participación política de las mujeres. Debido a la discriminación, son todavía pocas las mujeres políticas que llegan a las listas electorales y en caso de llegar a las listas, no siempre se ubican en puestos elegibles. 

 

Leer más

 

Recursos

 

Procesos Electorales Incluyentes: Guía para los Órganos de Gestión Electoral sobre la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres

Esta guía presenta intervenciones programáticas innovadoras y efectivas a través de las cuales nuestras organizaciones continuarán apoyando al empoderamiento político de las mujeres. Refleja la relación de gran colaboración entre el PNUD y ONU Mujeres en participación política y electoral y brinda ejemplos de buenas prácticas en donde nuestra relación con los Órganos de Gestión Electoral (OGE) puede fortalecerse. Establecer estas colaboraciones estratégicas es esencial para lograr resultados de calidad para las mujeres.[Español] [Ingles]

ESPECIAL PNUD: PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Seguir

Para leer este especial haz clic aqui.

Igualdad de Género en la Administración Pública- GEPA, Fase 1

El Informe del PNUD Mundial sobre Igualdad de Género en la Administración Pública (GEPA), fue producido durante la Fase I del proyecto. El Informe refleja los hallazgos de una amplia investigación basada en datos nacionales disponibles, y proporciona un análisis de los obstáculos en el camino de la igualdad de participación de las mujeres y la toma de decisiones en la administración pública. Más información

 

 

La participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe

Esta nota está basada en el informe "¿Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe". Más información

Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino

En este documento se informa sobre la situación de la participación de las mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal en diferentes ámbitos de la vida pública: en cargos de elección popular, en los poderes ejecutivo y judicial, en los órganos electorales y en los partidos políticos. El diagnóstico pone de manifiesto los avances pero también la persistencia de obstáculos para la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones. La publicación presenta una serie de propuestas para acelerar el ritmo para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y asegurar los derechos humanos de las mujeres en relación con su plena participación política y el desempeño paritario de funciones públicas en todos los poderes y órdenes de gobierno. Más información

 


 

 

 

Experiencias

Género y juventud, ventanas hacia la nueva democracia

En América Latina y El Caribe existe una evidente relación desigual entre la representación política a nivel nacional y la composición etaria de la sociedad. Este fenómeno, aunque no es exclusivo de la región, sí se manifiesta de manera más sensible en esta parte del mundo; mientras el 26% de la población en América Latina y el Caribe tiene entre 15 y 29 años (con tendencias a crecer más o menos aceleradamente en los próximos años, según el informe del UNFPA "El estado de la población 2014") la representación de las juventudes es marginal al igual que la de las mujeres.

Leer más

En 2016: más mujeres dominicanas en puestos de decisión

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la representación proporcional y con calidad de las mujeres, la mitad de la población, en los puestos electivos es fundamental para que los partidos, el Gobierno y la democracia se fortalezcan. La presencia de mujeres de diferentes zonas, ideologías políticas y grupos sociales en los espacios de poder es fundamental para que las diferentes agendas femeninas sean discutidas y tomadas en cuenta tanto en las leyes como en las políticas públicas a nivel de gobiernos locales y central. Sin embargo las mujeres dominicanas se encuentran sub representadas en los espacios de poder

Leer más

Derribando el mito de que las mujeres en Chile no están porque no quieren

En diversas entrevistas realizadas a dirigentes de partidos del amplio espectro político del país, estos han señalado que no hay más mujeres electas porque ellas no quieren estar en política, porque ellas prefieren dedicarse a la familia o porque ellas consideran que este es un ámbito que no les es atractivo. De esta forma, se asume que el problema estaría en las mujeres y su falta de vocación política.
Sin embargo, los estudios y el trabajo con distintos actores políticos realizados por PNUD Chile, muestran de manera contundente que eso no es así.

Leer más

Young Women Leaders project in Brazil

One of the main challenges to increase women political participation is the insertion of young women in the political arena. In order to address this challenge, UNDP and UN Women Brazil partnered in 2014 to create the "Young Women Leaders" (YWL) project. The main goal was the direct empowerment of 15 young women, by setting up a mentoring programme between them and established women leaders in the executive, legislative and social movements.

Leer más

El ejercicio de la justicia a través de los ojos de Bibiana

Bibiana Ramírez pertenece a una familia que rompe con los clichés sobre el área rural. Tiene siete hermanos y, a pesar de ser una familia de bajos recursos, todos han estudiado gracias al esfuerzo de sus padres. Su familia ha acompañado las decisiones de su vida: graduarse de maestra en educación Bilingüe Intercultural, estudiar Derecho e involucrarse en la vida política.

 

Leer más

 

ATENEA

 

ATENEA es una iniciativa regional promovida por PNUD, Mujeres e IDEA Internacional para lograr la paridad política en América Latina y el Caribe. A través del diálogo entre actores políticos de los países, se analiza la situación de la participación política de las mujeres y se establecen rutas de acción a corto, mediano y largo plazo para alcanzar una mayor presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de participación en 19 países de la región. 

Para poder medir dónde estamos y los avances, ATENEA ha desarrollado un índice de paridad política compuesto por 40 indicadores estandarizados para monitorear los cambios y poder comparar entre países. 

Para impulsar estos cambios, el proyecto  diseña un proceso de diálogo político en cada país que, a partir de un primer diagnóstico integral nacional, establece las rutas de acción o recomendaciones para corregir  las situaciones de discriminación, desigualdad o exclusión de mujeres en la toma de decisiones.  A través de este diálogo entre actores se construye una visión conjunta de la problemática, un consenso sobre las soluciones, un sentido de apropiación del proceso y de corresponsabilidad en las acciones a implementar para cambiar la situación.

La iniciativa pretende así movilizar a los actores políticos e institucionales, pero también a las redes de mujeres, a nivel nacional para modificar las estructuras y prácticas políticas formales e informales que perpetúan la desigualdad. 



infoATENEA



Desde lo regional, ATENEA genera condiciones para impulsar, reforzar y/o continuar con los avances hacia una democracia paritaria mediante: a)  la producción y el intercambio continuo de conocimiento y de alianzas estratégicas que permitan consolidar un clima favorable a la paridad; b) la identificación de buenas prácticas; c) el desarrollo de una comparativa regional a través de un Índice de Paridad Política y; d) la cooperación entre practitioners a través de una Red regional pro Paridad.

Como resultados de esta iniciativa se busca obtener:

·         Un avance significativo en el número de mujeres en los puestos de toma de decisión en la región.

·         Rutas definidas a través del diálogo político con los actores nacionales para acelerar los progresos en participación política de las mujeres en cada país.

·         Un Índice de Paridad Política que permita comparar los avances entre países.

Mayor respaldo político entre los actores nacionales y regionales a la paridad en la región.

 

ATENEA es una propuesta conjunta del PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional  para aunar esfuerzos y consolidar una alianza de trabajo conjunto para  producir transformaciones sostenibles a largo plazo, pero además tiene una propuesta de articulación múltiple con diversidad de actores a nivel nacional y regional.

 

 

En lo nacional incluye a los Organismos Electorales, los órganos del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial; los partidos políticos, organizaciones de mujeres y de sociedad civil, redes de mujeres políticas, organizaciones académicas, medios de comunicación, y otros actores interesados en la temática.

 

 

 

A nivel regional, se plantea hacer alianzas como actores como el BID, la CIM/OEA, la CEPAL, la UIM, el PARLATINO, la Red de Magistradas, redes de instituciones electorales, las alianzas regionales de partidos políticos, la red de mujeres políticas afrodescendientes e indígenas, etc.

 

 

 

ATENEA ha pasado por un proceso de diseño metodológico y de pilotaje riguroso y largo, que incluye:

 

·         Estudio de pre-factibilidad de la propuesta en 2011 que recomendó la  puesta en marcha de un piloto y la preparación de los instrumentos.

·         Diseño de una primera propuesta metodológica del sistema de monitoreo de participación política con ejes,  indicadores y escenarios piloteados en México en 2012-2013.

·         Producción y difusión del  informe “Mujeres y participación política en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino”  como producto del pilotaje realizado del sistema.

·         Memorándum de Entendimiento entre ONU Mujeres, IDEA Internacional y el PNUD para impulsar esta iniciativa conjunta.

 

·         Diseño de una metodología estandarizada de recolección de información que incluye el Índice de Paridad Política, el desarrollo de rutas de acción y una estrategia de comunicación a nivel regional.

 

 

A la fecha se ha logrado avanzar con la implementación de ATENEA en cuatro países de la región: Uruguay, Chile, Panamá y Honduras. Se espera avanzar en 5 países más en 2016. Las tres organizaciones están promoviendo activamente una estrategia de movilización de recursos y alianzas para poder extender esta iniciativa.