En Breve

La igualdad de género supone el pleno y universal derecho de hombres y mujeres al disfrute de la ciudadanía, no solamente política sino también civil y social. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres. El medio para lograr la igualdad es la equidad de género, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades.

Esta convicción ha motivado la lucha histórica de organizaciones de mujeres y feministas en el último siglo. La creación del concepto de género en los años setenta significó un cambio epistemológico sin precedentes y dio lugar a la creación de un amplio conjunto de teorías, enfoques y herramientas que han hecho posible que los distintos actores del desarrollo hayan involucrado paulatinamente en su cotidianidad la noción de igualdad de género.

La IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, realizada en Beijing en 1995, supuso nuevos avances al lograr que la comunidad internacional manifestara su compromiso para alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Para ello se identificaron dos estrategias: el mainstreaming de género en todos los procesos de toma de decisiones y en la ejecución de políticas y la estrategia del empoderamiento de las mujeres.

La lucha por la igualdad de género ha sido y es un proceso revolucionario sin precedentes. Sin embargo, siguen quedando muchos retos pendientes en relación a la segregación laboral, la desigualdad salarial, la violencia contra las mujeres, la participación política, la pobreza, la educación, etc. Es sumamente importante que sigamos dando pasos hacia adelante, para conseguir que mujeres y hombres puedan gozar en igualdad de oportunidades y desarrollar libremente todas sus capacidades.

En marzo de 2015, en el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujeres, se realizará un examen de los progresos en las implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, veinte años después de su adopción. También se evaluarán los desafíos actuales para su aplicación y las oportunidades que se abren para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la nueva agenda de desarrollo posterior a 2015. Este examen se realizará a escala nacional, regional y mundial.

Nuestro trabajo en este área se orienta a:

• Generar aportes conceptuales y metodológicos que permitan avanzar en la práctica de la igualdad y la no discriminación.

• Facilitar espacios de intercambio y diálogo sobre esta temática con diversidad de actores.

• Mostrar evidencias sobre las desigualdades de género persistentes de cara a definir estrategias más efectivas.

• Apoyar a los países en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad y no discriminación.

• Posicionar el tema de la igualdad de género en nuestra articulación con actores y socios para darle relevancia política y técnica así como los recursos necesarios.

• Contribuir a mostrar la heterogeneidad y diversidad existente entre hombres y mujeres y cómo esto se traduce en dobles y triples discriminaciones (por su edad, etnia/raza, orientación sexual, identidad de género, etc.)

 


 

Actividades

Todas nuestras actividades tienen que ver con promover la igualdad y la no discriminación por lo que te sugerimos visitar otras secciones de nuestro trabajo donde se recogen estas acciones tomando en cuenta sectores y actores diversos.

Caminando hacia un “Estado Inclusivo e Igualdad de Género: Políticas Públicas en el Nuevo Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Reflexiones conjuntas.

Las mujeres aún se sienten menos seguras, menos escuchadas y menos importantes que los hombres. Esas afirmaciones se recogieron durante el amplio proceso de consulta realizado para la definición de la nueva agenda 2030, donde la igualdad de género surgió como una prioridad de desarrollo. Como respuesta, los nuevos ODS plantean la doble estrategia de tener un objetivo específico de género y empoderamiento de las mujeres (objetivo 5) y de transversalizar el enfoque de género en los otros objetivos. El PNUD, ONU Mujeres, CEPAL, la OIT y el gobierno del Uruguay han considerado que no se puede perder ni un minuto para establecer una estrategia conjunta en América Latina y el Caribe para abordar estos objetivos. El primer paso ha sido la articulación entre los organismos e instituciones nombrados convocando a un diálogo entre personas expertas en transformación del Estado, políticas públicas e igualdad de género.

Leer más

Conferencia Mundial. Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post 2015

Durante el 6 y 8 de mayo, en Buenos Aires, Argentina se realizó la Conferencia Mundial “Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post 2015” contó con la presencia de mujeres políticas, activistas e investigadoras de todas las regiones, que se dieron cita para revisar los avances en torno a la Plataforma de Acción realizada en septiembre de 1995 en Beijing, China. 

Leer más

La igualdad de género en el futuro que queremos.

La definición de la nueva agenda post 2015 es una oportunidad única para diseñar nuevos modelos de desarrollo que pongan en el centro la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la región. Por ello Naciones Unidas, organizó la primera consulta regional virtual sobre igualdad de género en América Latina y el Caribe: La igualdad de género en el futuro que queremos.

Leer más

Estrategias de Género y Diversidad Sexual en las Políticas de Empleo

En el marco de la Convocatoria del Área Práctica de Género para reunir experiencias sobre Igualdad de género nos vamos a ir acercando periódicamente a las 12 experiencias más relevantes. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la experiencia: "Estrategias de Género y Diversidad Sexual en las Políticas de Empleo" desarrollada por el Ministerio de Trabajo de Argentina

Leer más

Conociendo más sobre experiencias de Igualdad. Fuerzas policiales y de seguridad. Argentina

En el marco de la Convocatoria del Área Práctica de Género para reunir experiencias sobre Igualdad de género nos vamos a ir acercando periódicamente a las 12 experiencias más relevantes. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la experiencia: "Fuerzas policiales y de seguridad. Construyendo instituciones sensibles al género". Iniciativa implusada en Argentina por La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad Nacional.

Leer más

 

Recursos

 

Infografías 

Igualdad y No discriminación

Todas las personas tenemos los mismos derechos, pero no todas podemos ejercerlos por igual. La discriminación está instalada en nuestras sociedades y provoca profundas desigualdades y exclusión que atentan en muchas ocasiones contra la integridad física y psicológica de las personas LGTTTBI . En esta infografía queremos visibilizar en cifras la situación que vive este colectivo en América Latina y Caribe. Leer más...

Igualdad de derechos para la diversidad de las personas

En esta infografia se ofrencen datos para entender la diversidad, así vemos que en América Latina, el 10% de la población es indígena y entre el 20 y el 30% afrodescendiente. Se hablan más de 600 idiomas y hay más de 650 pueblos indígenas. Es una de las regiones más diversas del mundo y también la más desigual. Es imperativo erradicar todas las formas de discriminación, la igualdad de género y la diversidad cultural como asuntos centrales del desarrollo. Leer más...

POST 2015

En la declaración del milenio del año 2000, el pleno de las Naciones Unidas se comprometió de forma unánime al cumplimiento de unas metas comunes de desarrollo a nivel global a las que llamaron Objetivos de Desarrollo del Milenio. A falta de menos de 3 años para el 2015, fecha establecida en la declaración para su consecución, el trabajo entorno a los objetivos sigue cumpliendo sus fases y el debate sobre el post 2015 ya ha comenzado. En la infografia se presentan algunos datos para la reflexión sobre el proceso. Leer más...

Desigualdades de género y Tics en América Latina y el Caribe

En la infografia se visibilliza como en plena era digila las mujeres de América Latina y Caribe nos encontramos al igual que en otros ámbitos con desigualdades de género que dificultan el acceso a las nuevas tecnologías y perpetúan la brecha de género tecnológica y social. Leer más...

 

Videos

Por la igualdad de hombre y mujeres ¡¡Actua ya!!

 

Por-la-igualdad-de-hombre-y-mujeres

 

 
Estamos ante un cita crucial para dar un impulso definitivo a la igualdad de género en América Latina y el Caribe. 2010 fue el año Interamericano de las Mujeres y se celebraron los 15 años de la aprobación de la Plataforma para la Acción de Beijing. Quedan cinco años para rendir cuentas sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es la hora de decidir: ¿vamos a dejar pasar esta oportunidad? ¿Queremos acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres? Tomemos acción, concentremos esfuerzos y creemos un mundo donde la igualdad deja de ser una utopía lejana, una imagen desdibujada, para ser algo real para las mujeres y hombres de hoy en día.

 

 

CEDAW

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue aprobada en por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, y entró en vigor en 1981. Ha sido ratificada por 185 de los 192 países miembros de la ONU. Es el único tratado vinculante a nivel internacion- al sobre la prevención de la discriminación contra las mujeres. Se han permitido reservas sobre secciones específicas de la Convención siempre y cuando estas no sean "incompatibles con el objeto y propósito" de la Convención misma (Art. 28).

Todos los Estados Partes presentan informes iniciales (un año después de la ratificación) y periódicos, cada cuatro años, o cuando son solicitados, sobre la implementación en su país de la Convención. Estos informes son presentados al Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW). El Comité CEDAW, está conformado por 23 expertos y expertas independientes, y monitorea la implementación de la Convención en base a estos informes recibidos de los Estados Partes. Una vez recibido el informe, el Comité elabora un documento sencillo con las valoraciones de los avances que se observan en el país, según el informe, y las áreas que deben reforzarse. Estas valoraciones se presen- tan como recomendaciones a los gobiernos para que sean tomadas en cuenta a la hora de plantear sus acciones para el cumplimiento de la Convención; los Estados presentarán después, informes de seguimien- to, para verificar el cumplimiento de estas recomendaciones.

Consulta los informes en:

 

 

Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en el monitoreo de la imple- mentación de la CEDAW y para evaluar el cumplimiento de facto a nivel nacional. Las ONG pueden partici- par en el proceso de examen de la CEDAW en tres formas, cada una con sus procedimientos, requisitos y fechas plazo:

Opción 1: Entregar informes o información específica de país al grupo de trabajo pre-sesión.

Opción 2: Asistir a pre-sesiones o grupos de trabajo pre-sesiones y presentar información en el plenario.

Opción 3: Presentar informes alternativos o informes sombra para la sesión de la CEDAW.

Los informes alternativos o informes sombra se pueden presentar cuando un Estado Parte no haya compar- tido su informe de forma previa a la sesión. Existen una serie de guías para preparar estos informes:

 

Consulta los informes en:

 

Para saber más haz clic aquí.

 

 

 


A continuación ponemos a tu disposición una serie de Observatorios de Justicia y Género seleccionados:

Women's Link Worldwide: El Observatorio de género y justicia es un sistema de información gratuito y disponible en línea que contiene más de 450 resúmenes analíticos de decisiones judiciales que han sentado un precedente significativo en temas de género, así como los textos completos de las decisiones. Ver más.

Observatorio de Justicia y género: El Observatorio Justicia y Género es el encargado "de dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en éste ámbito, a fin de plantear pautas de actu- ación en el seno del Poder Judicial y, a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para lograr una mayor eficacia y contundencia en la respuesta judicial. Ver más.

Observatorio de sentencias judiciales: El Observatorio de Sentencias Judiciales es una herramienta de análisis desarrollada en el marco del Proyecto "Monitoring for Empowerment: Latin American Women's Rights in the Media and the Courts of Law" bajo la coordinación de ELA – Equipo Latinoamericano de Justi- cia y Género (Argentina), con el fin de empoderar a las mujeres en seis países de América Latina -Argenti- na, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- mediante la mejora de la conciencia de los derechos de las mujeres, de su reconocimiento por parte de los tribunales de justicia y de los medios legales para hacer efectivos estos derechos. Ver más.

Si quieres ver otros observatorios relacionados con el tema de la igualdad de género, haz clic aquí.

 

Productos del conocimiento

 

PUBLICACIONES:

 

COMPROMISOS

 

  • Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948. Ver +
  • Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, 1969. Ver +
  • Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 Ver +
  • V Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, 1994. Ver +
  • IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995. Ver +
  • X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: Consenso de Quito, 2007. Ver +
  • XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: Consenso de Santo Domingo, 2013. Ver +
  • XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: Consenso de Santo Domingo, 2013 Ver +

 


Post 2015

 

Haz click para conocer más +

Voces Feministas


vocesfeministas
 
Aunque los planteamientos feministas están presentes en todos los espacios de este portal, Voces Feministas es un reconocimiento destacado a la riqueza y diversidad de los aportes de este pensamiento crítico, que ha permitido avances indiscutibles en materia de igualdad de género en nuestros países.
 
Actualmente estamos realizando un mapeo sobre los aportes feministas desde la academia de los últimos años. También iniciamos una investigación regional que analiza las estrategias de articulación del movimiento feminista y reflexiona sobre el papel fundamental de este colectivo organizativo en la región. Compartiremos ambos productos en breve en este espacio. Mientras tanto, conoce estos recursos y enlaces de interés.
 
Organizaciones regionales y nacionales referentes del movimiento feminista

 

» ISIS Internacional

» CLADEM, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
» Red Feminista Latinoamericana y del Caribe por una vida sin violencia para las mujeres
» Centro Feminista 8 de Março
» Red Feminista de Saúde
» Mulheres negras: do umbigo para o mundo
» Las Dignas, Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida
» Les Penélopes
» Flora Tristán
» AWID
» REPEM (Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe)
» Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba
» Movimiento Manuela Ramos
» Primer Centro de Memorias, Biografías y Testimonios de Mujeres
» Conexión Feminista Jóven

» Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual
» Jass, Asociadas por lo Justo

 

Entra en cada una de sus habitaciones y déjate envolver por estos espacios de encuentro, por estas comunidades feministas

 

» MamaMetal
» Mujeres en Red
» Ciudad de Mujeres
» La morada
» Pensamineto jurídico feminista

 

Para estar al día, iniciativas de comunicación con una mirada de género y/o feminista

 

» Red Nosotras en el Mundo
» Agenda de las Mujeres
» Puntos de Encuentro
» LOLApress
» La cuerda
» FIRE: Radio Internacional Feminsta
» Cotidiano Mujer. Revista feminista
» CIMAC Noticias, Periodismo con perspectiva de género
» SEMlac, Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe
» Artemisa
» Infogénero, Productora de Información de Género
» Mujeres.Net, Información social y periodística con perspectiva de género
» LOLAMORA Producciones

 

Tus libros, tu literatura, tu cine feminista 

 

» Librería de mujeres de España. Editorial Horas y Horas
» Cine en violeta