Argentina Con la presencia de legisladores y funcionarios del senado nacional, representantes de organismos internacionales y equipos técnicos de las distintas entidades, se realizó el acto de presentación de las jornadas de formación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el ámbito legislativo, en el Salón Arturo Illia del Honorable Congreso de la Nación el 16 de marzo de 2017 en Buenos Aires.

La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Senadora Marina Riofrio, estuvo a cargo de la apertura del acto de lanzamiento de esta iniciativa, que es acompañada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del HSN; el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del HSN; el Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

En las últimas décadas se han dado pasos importantes hacia la igualación de los derechos entre los ciudadanos y las ciudadanas. Sin embargo, todavía persisten brechas de género en las esferas pública y privada. La igualdad de género en los cuerpos legislativos supone la creación de un entorno de trabajo que considere las necesidades e intereses de las mujeres y los hombres, sin ninguna clase de discriminación ni exclusión.

Leer más  Informe voluntario

Belice The Government of Belize has embarked on aligning gender equality policies, plans and other normative frameworks. The Women’s Department, the National Committee for Women and Children and the National Women’s Commission implements and/or advises the Government on gender-related issues, gender-based violence reduction and ensures gender mainstreaming in all aspects of planning for development, as well as, to ensure compliance with various gender-related international conventions.

Voluntary Review

Brasil The program Policies for Women: promoting equality and fighting violence has been built on two main pillars: i) promoting equality, including economic autonomy, strengthening women’s participation in politics and in decision-making bodies and authorities; and ii) National Policy for Fighting All Forms of Violence against Women. Among equality-promoting policies, the action Pro-Equity of Gender and Race aims to foster more equitable working relations in public and private enterprises, already covering 122 registered companies. It is also worth mentioning the Women and Science initiative, which in 2016 opened registrations for the 11th edition of the Building Gender Equality Award so as to increase the participation by girls, young women and women in scientific, technological and innovation areas.

Voluntary Review

Chile En el panel de marzo 2017 participaron Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Gabriel de la Fuente, Subsecretario General de la Presidencia; Isabel Allende, Senadora y Presidenta del Partido Socialista y Claudia Nogueira, Diputada del Partido Unión Demócrata Independiente. También asistieron representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la Ministra Pascual subrayó la importancia de la paridad en la representación política en el país y se refirió al desafío que esta supone, considerando que tan solo un 15,8% de los parlamentarios son mujeres y un 11,8% alcaldesas. Respecto de este criterio de paridad, el Subsecretario De la Fuente planteó que con la adopción de esta nueva legislación se avanza en diferentes aspectos de la participación de las mujeres en política. La ley de cuotas obliga a los partidos políticos a que en sus listas de candidatos ni los hombres ni las mujeres superen el 60% del total.

Leer más  Informe voluntario

Colombia El Sistema de Naciones Unidas en Colombia hace eco al mensaje del Secretario General de la ONU Antonio Guterres, convencido de que debemos pasar de las aspiraciones a la acción: “el empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”.

Está en nuestras manos revertir esta situación y aprovechar el capital humano de las mujeres para lograr una Colombia 50-50 en el 2030. Para ello necesitamos avanzar medidas en cinco ámbitos: 1) promover mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral; 2) cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres; 3) reconocer el trabajo no remunerado y redistribuirlo; 4) eliminar las brechas en el liderazgo y la toma de decisiones en el sector privado y en la agenda económica, y 5) consolidar la agenda de empoderamiento económico de las mujeres como un asunto estructural de la construcción de paz en Colombia.

Leer más

Costa Rica Durante el periodo 2011 – 2014, se destaca la modificación del término ‘equidad’ por el de ‘igualdad’ realizado por el Poder Judicial en su política institucional, lo cual amplía el abanico de posibilidades en el abordaje de las diferentes políticas y acciones definidas por el Estado para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres. En este sentido, desde esta instancia se vienen realizando esfuerzos para la capacitación de las personas funcionarias de la Defensa Pública y la Policía Judicial, con el fin de que conozcan y apliquen los principios y acuerdos de la Convención relacionados con la perspectiva de género, derechos humanos y eliminación de la discriminación. Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) ha desarrollado procesos de capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres y el principio de igualdad y no discriminación dirigidos a personas de entidades públicas, grupos de mujeres y la sociedad civil en general.

Informe voluntario

República Dominicana Después de largo trabajo, en el 2016 vimos los resultados del trabajo para desarrollar nuevos escenarios para modelos de protección social que responden a las mujeres. En septiembre de 2016, la Republica Dominicana con apoyo del PNUD, OIT y ONU Mujeres presentaron los resultados del análisis de brechas de género en el sistema de protección y seguridad social dominicano que incluye una propuesta de posibles escenarios y costos (sobre la base de estimaciones concretas y esfuerzos fiscales necesarios) para cerrar dichas desigualdades para la construcción de un piso de protección social más inclusivo e igualitario. Margarita Cedeño, Vicepresidencia de la Republica Dominicana, subrayó que “se trata de un esfuerzo colectivo muy importante que pone sobre el tapete una realidad que exige la introducción inmediata y urgente de políticas públicas que permitan corregir un déficit importante en materia de género”. En 2017, se seguirá apoyando los países de la región en el desarrollo de estudios y mapeos de los sistemas de protección social y de cuidado para que se incorpore de forma más sustantiva y efectiva la perspectiva de género.  

Leer más

El Salvador

El Gobierno está comprometido con el enfoque de igualdad de género y lo ha definido como uno de los ejes transversales del PQD 2014-2019, y ha trabajado para fortalecer la institucionalidad y rectoría para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo. Ha continuado impulsando la aprobación de normativa nacional integral y ha coordinado con las instituciones gubernamentales, incluyendo en sus esfuerzos la Política Nacional de las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre otras iniciativas.

 

Leer más  Informe voluntario


Guatemala Desde hace tiempo la región de América Central viene trabajando a través de las mujeres de base para hacer oír sus voces en la temática de Gestión de Riesgos. Estos procesos locales comenzaron a tener un eco en instituciones regionales y fueron reforzados por el Marco de Acción de Hyogo. El PNUD, a través de su área práctica de género, ha venido desde el 2009 apoyando estos procesos, hasta que en 2014 se consolidó la Ruta de Desarrollo de Capacidades para el Mainstreaming de Género, que fue adoptada como metodología para el desarrollo de capacidades en la región, a través de un Acuerdo del Consejo de Representantes de CEPREDENAC.

En este marco Guatemala comenzó a desarrollar la Ruta con excelentes resultados. Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2016, CEPREDENAC, con apoyo financiero de COSUDE, logró realizar el taller regional para la institucionalización de la perspectiva de género en las entidades nacionales responsables de la Gestión de Riesgos. En dicho encuentro estuvieron presentes representantes de Comisión Nacional de Emergencia, CNE de Costa Rica; la Dirección Nacional de Protección Civil de El Salvador; Comisión Permanente de Contingencias, COPECO de Honduras y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, de Guatemala.

Este encuentro supone un salto cualitativo en la región ya que por primera vez el planteamiento es la incorporación de la perspectiva de género no sólo en proyectos o capacitaciones, sino en todo el quehacer de las instituciones. Un reto en el que los países se van embarcando y donde Guatemala está siendo un referente.

Leer más  Informe voluntario

Honduras Desde el 2014, el PNUD ha trabajado la transversalización de género en las instituciones responsables de los temas ambientales, y en concreto con CEPREDENAC con los entes responsables de gestión de riesgos. A través de la metodología desarrollada por PNUD "Ruta de desarrollo de capacidades" en 2016 se hicieron diagnósticos de capacidades institucionales (políticas internas, recursos humanos, proyectos, etc.) con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, y con los entes responsables de Gestión de Riesgos de desastres de la región centroamericana, y se apoyó la elaboración de planes de acción para su implementación. A partir de este trabajo, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente de Honduras, ha reforzado su arquitectura de género y ha firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer para mejorar sus proyectos.

Leer más  Informe voluntario

México El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Sr. Francisco Guzmán Ortiz; Senadora Diva Gastelum, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Presidenta del INMUJERES Sra. Lorena Cruz; Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Emb. Miguel Ruiz Cabañas; Presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia Giorguli y el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas se reunieron en una mesa de diálogo con el objetivo de discutir los marcos normativos y programáticos regionales y nacionales relevantes para la aplicación de la Agenda 2030 y su vínculo con las agendas de igualdad, y las aportaciones sectoriales para avanzar a la transversalización de la igualdad en la Agenda 2030, así como para identificar recomendaciones para impulsar la aplicación de la Agenda 2030 con enfoque de género.

En México en los últimos años se han logrado avances en la igualdad como por ejemplo la alfabetización de la mujer (el 92.5% de las mujeres saben leer y escribir). Sin embargo, aún hay grandes retos por cumplir, como la alta tasa de embarazos en adolescentes, la violencia contra las mujeres y, en su forma más extrema, los feminicidios, la participación política de las mujeres y el empoderamiento económico. En este contexto, la cancillería de México ha promovido estas mesas de diálogo con el fin de trabajar y avanzar en la aplicación del ODS 5. El diálogo se centró en (i) identificar marcos, políticas y acciones ya existentes; (ii) cuáles deben ser integrados a nivel nacional e internacional; (iii) cómo éstos pueden contribuir a lograr mejores impactos en la condición de las mujeres, a través de la aplicación de la Agenda 2030. Como resultado final de este diálogo, se cuenta con un documento con recomendaciones, las cuales pueden ser utilizadas como guías de estrategia para la implementación de la Agenda 2030.

Leer más  Informe voluntario

Panamá El Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU) es el ente autónomo del Estado Panameño responsable de dirigir, articular y coordinar las políticas públicas para la igualdad de oportunidades para las mujeres y la igualdad de género. La importancia de la igualdad de género en la política de Estado quedó ya reflejada con anterioridad a la creación del propio INAMU, en la Ley No. 4 de 29 de enero de 1999, por la cual se instituye la Igualdad de Oportunidades para las 54 Mujeres, y el Decreto Ejecutivo No. 53 de 25 de junio de 2002, que reglamenta la Ley. Desde la promulgación de estas normas, proyectos y acciones, importantes avances se han dado en materia de igualdad.

Informe voluntario

Paraguay El Paraguay debe avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el derecho a gobernar, pues la participación equitativa es una necesidad para desarrollar la democracia plena. Por eso in 2016 el PNUD invirtió 200.000 dólares con el fin de generar mayor participación de las mujeres en la arena política.  A través de esto se espera impulsar la reforma legislativa a favor de la Paridad Democrática, para garantizar los derechos políticos de las mujeres, incluyendo la igualdad de oportunidades en acceder a instancias en la toma de decisiones políticas. 

También están programadas estrategias de comunicación y capacitación en 2017, en busca de motivar y promover la participación política de la mujer en las elecciones del 2018. Para ello, se realizará una campaña de abogacía a favor del Proyecto de Ley de Paridad Democrática y se impartirá capacitación dirigida a mujeres, con el fin de empoderar a lideresas comunitarias para ejercer mayor incidencia política y lograr el aumento de candidaturas femeninas en las próximas elecciones generales.

Leer más

Perú
Informe voluntario


Uruguay El género como área temática constituye uno de los tres ejes transversales que aborda el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050. Junto con la Universidad de la República (UDELAR), la Dirección de Planificación de OPP ha realizado una serie de informes voluntarios abordando 9 áreas temáticas: educación, salud, mujeres rurales, aspectos socio-demográficos, representaciones sociales de género, participación política, violencia basada en género, mercado laboral y cuidados. Éstas se definieron en un taller realizado en marzo de 2016, que contó con la participación de actores de la sociedad civil, la academia y el Estado. En los informes se relevan las principales tendencias de los últimos 30 años para cada una de las áreas seleccionadas, y se muestran las diversas brechas entre varones y mujeres, así como sus factores de cambio.

Informe voluntario