PNUD ha desarrollado una serie de mecanismos de rendición de cuentas para asegurar que sus compromisos en materia de igualdad de género se concreten. Entre estos mecanismos, destacan:

 

Gender Steering and implementation Committee (GSIC) o Comité de Dirección e Implementación de Género.

 

Este comité está presidido por la Administradora del PNUD o el/la Administrador/a Asociado/a. Es el principal mecanismo de seguimiento de la aplicación de la estrategia de igualdad de género en la institución. Las personas responsables de las diferentes direcciones tienen que presentar anualmente un informe de progresos y mostrar avances en las recomendaciones recibidas el año anterior. El Comité actúa como un grupo que examina entre pares esos progresos en  las áreas programáticas pero también en el tema de paridad en los recursos humanos. Las recomendaciones del Comité se presentan de manera integrada a la Junta Ejecutiva del PNUD anualmente.

 

Marcador de género (o indicador de género)

 

El PNUD está aplicando el marcador de género desde 2009 que obliga a señalar cuál es la contribución de cada proyecto a la igualdad de género. Esto permite hacer un seguimiento del grado de asignación de proyectos y fondos, analizar las tendencias, comparar entre regiones y países y alertar sobre áreas donde no se está avanzando en la implementación de la estrategia. Es una herramienta útil para reorientar los procesos de planificación. Los resultados se integran en el informe anual que cada dirección presenta al Comité Directivo de Género.

 

Sello de Igualdad de género en el PNUD.

 

Se trata de un proceso de certificación institucional en el que se reconoce el buen desempeño de las oficinas y dependencias del PNUD en la obtención de resultados sobre igualdad de género y genera una ruta de recomendaciones para mejorar de manera continua esos resultados. La metodología fue testada en tres oficinas en 2012-2013, entre los que se encontraba Argentina. En la fase actual participan 35 oficinas, de las cuales 5 son de la región: Cuba, El Salvador, Nicaragua, Perú y Jamaica.

Para conocer más desde los propios protagonistas: Mas información

 

Paridad de género en el PNUD.

 

El 50% de las y los funcionarios del PNUD son mujeres. Sin embargo, si bien su representación es adecuada en los puestos de categoría inicial, su presencia disminuye a medida que se asciende a los niveles medios y superiores. Para corregir esta situación, la organización está implementando su estrategia sobre paridad de género para el periodo 2013-2017.