La campaña“Elegimos la igualdad +Más mujeres, mejor democracia” es una iniciativa del PNUD, junto con el Ministerio de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y ONU Mujeres con la que se quiere promover la participación política de las mujeres. Debido a la discriminación, son todavía pocas las mujeres políticas que llegan a las listas electorales y en caso de llegar a las listas, no siempre se ubican en puestos elegibles. 

 

 

Sólo el 10% de las candidaturas a intendentes en las elecciones del pasado 15 de noviembre eran mujeres: 81 mujeres de las 767 candidaturas para la intendencia en 250 distritos habilitados para las Elecciones Municipales del 2015 en todo el país.  De las 28.326 personas que conforman las candidaturas para concejalías municipales, 10.469 son mujeres; es decir, cerca del 37%, similar porcentaje a las elecciones del 2010. Actualmente existe un promedio de 22% de mujeres en las Juntas Municipales y aproximadamente 8% en la intendencia.

El aporte de las mujeres es vital para la democracia. Pero debido a la discriminación, son todavía pocas las mujeres políticas que llegan a las listas electorales y en caso de llegar a las listas, no siempre se ubican en puestos elegibles. Con la mitad de la población sub representada en las Juntas Municipales y las Intendencias, la calidad de las políticas públicas en los municipios está en juego.

Diálogos por la igualdad

El PNUD, junto con el Ministerio de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y ONU Mujeres, impulsan una iniciativa para promover la participación política de las mujeres en el país. Una primera etapa fue trabajar para lograr más candidatas en las listas y ahora se persigue informar al electorado sobre las propuestas de las candidatas y candidatos municipales a favor de la igualdad, a través de la campaña “Elegimos la igualdad +Más mujeres, mejor democracia”.

La campaña #Elegimoslaigualdad, propone que los ciudadanos y las ciudadanas participen de un diálogo con los y las candidatas para las Elecciones Municipales 2015 y pregunten sobre las propuestas electorales que buscan garantizar los derechos de las mujeres y revertir las desigualdades de género.

Durante los meses anteriores, el proyecto ha impulsado la elaboración de la “Agenda de promoción de los derechos políticos de las Mujeres”,  un documento que recoge los tres puntos de partida en donde coinciden organizaciones de la sociedad civil, redes y mujeres políticas, partidos políticos y las instituciones comprometidas con profundizar la calidad de la democracia y avanzar en la igualdad de género. Esos tres puntos de partidas son: una ley de paridad democrática; una ley de financiamiento político que permita verdaderamente el acceso de las mujeres a esos recursos; y una propuesta de cambio en la cultura política mediante la educación cívica.

Para modificar la cultura política implica un voto informado. En este contexto, #Elegimoslaigualdad, propone preguntar a las candidatas y candidatos que visitan barrios y comunidades, participan de programas radiales y también están en las redes sociales buscando votos, qué propuestas tienen para la igualdad entre mujeres y hombres: ¿Qué porcentaje de mujeres habrá en su equipo directivo municipal?; ¿Está entre sus propuestas un sistema municipal de guarderías infantiles?;  ¿Cómo propone lograr espacios públicos más seguros para las mujeres?; ¿Cómo promoverá proyectos económicos dirigidos por mujeres?;   ¿Sus propuestas incluyen servicios de atención a mujeres víctimas de violencia?

#ElegimoslaIgualdad y #Municipales 2015

 

Mas información