El Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en países en desarrollo. El reto del programa es vincular los procesos de reducción con la promoción de la Igualdad de Género, para ello durante septiembre de 2015 el equipo REDD en el país, con ayuda de la oficina de PNUD y el Área de Género del Centro Regional promovió una serie de acciones, conoce cuales.

 

 

Considerando los avances y desafíos de Argentina en el sector forestal y de cambio climático, las preocupaciones del gobierno y varios actores locales y las ventajas comparativas de las organizaciones de las Naciones Unidas que integran el Programa ONU-REDD, se ha definido que el apoyo del Programa se enfocará en cuatro pilares que guardan consistencia con las decisiones adoptadas en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sobre REDD+, en particular las decisiones de la Conferencia de las Partes (COP) celebradas en Cancún (2010) y Varsovia (2013).

Para el programa REDD en Argentina es una prioridad incorporar el enfoque de género en sus herramientas, estudios y actividades, de tal manera que se generen insumos para la elaboración de la estrategia nacional y que se garantice que en dicha estrategia la perspectiva de género queda integrada de forma sustantiva.

La primera acción fue la realización de un taller en Septiembre de 2015 con el equipo en el que se trabajó primero conceptos básicos de género, y su vinculación con el área ambiental, y en concreto zona de bosques, degradación y deforestación. De este taller se diseñó una pequeña hoja de ruta para el trabajo interno. CONSULTA

Además se diseñó una consultoría específica para ser realizada en los últimos meses de 2015 bajo el objetivo de: Brindar insumos para la incorporación del enfoque de género en el marco de las acciones del Programa REDD de cara al diseño e implementación de la Estrategia REDD en la Argentina.

Con los siguientes productos:

a) Un plan metodológico para relevamiento y/o levantamiento de información sobre las relaciones de igualdad de Género y brechas de género en las eco-regiones priorizadas por el Programa Nacional ONU – REDD.

b) Identificación de opciones dentro de las actividades que se llevan a cabo desde el programa del abordaje de enfoque de género para políticas y medidas de REDD+.

c) Identificación preliminar de posibles actores claves que puedan contribuir sustantivamente a la inclusión del enfoque de género en REDD+ Argentina.