Entre los días 23 y 28 de marzo se celebró en Salamanca, organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Universidad de San Martín (Argentina) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Foro “Mujeres, Política y Democracia: Rompiendo los techo de cristal en América Latina.

 

El objetivo del encuentro fue generar una plataforma diversa y plural de pensamiento respecto a cómo mejorar los niveles de representación y participación política de las mujeres en las instituciones públicas y en los grupos políticos. El Foro se estructuró en torno a una serie de conferencias magistrales impartidas por especialistas en diferentes temas, así como también a través de talleres de corte práctico alrededor de una serie de ejes claves vinculados a la Ciencia Política, el Derecho, la Sociología, etc.

El Foro contó, junto con otros socios, con el apoyo del Área Práctica de Género y del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo[PNUD]. El PNUD fue responsable de varias presentaciones y colaboró en diversas actividades en el marco del foro que reflejan el trabajo que la organización está haciendo a nivel regional y de países como Colombia, Uruguay y Panamá.

Neus Bernabeu, especialista en género del PNUD, presentó el estudio ¿Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe, un estudio comparado que permite cuestionar el  mito de que las mujeres son más en los ámbitos locales porque son gobiernos más cercanos y enfrentan menos obstáculos que en los ámbitos nacionales.

PNUD también organizó y moderó en la persona de Gerardo Noto, asesor en gobernabilidad, la mesa redonda Jóvenes Legisladoras latinoamericanas, que reunió a Manuela Pinto Vieira d’Avila (Brasil), Paola Verenice Pabón Caranqui (Ecuador), Mariana Gómez del Campo (México) y Lily Gabriela Montaño Viaña (Bolivia).

Se pudo conocer también la experiencia de Colombia de incidencia en las reformas políticas y el papel de la cooperación a través de la presentación de José Ricardo Puyana Valdivieso, de PNUD Colombia.

Por su parte, Ana Laura Rodriguez Gustá, Mariana Caminotti y Virginia Varela (PNUD Uruguay) condujeron el taller ¿Cómo transversalizar el enfoque de género en el trabajo legislativo? basado en las experiencias prácticas de la región latinoamericana y la propuesta de capacidades de transversalización recogidas en la guía desarrollada por el PNUD “.

Otros temas abordados en el evento fueron:  Usos y costumbres de género en la cultura política de los parlamentarios latinoamericanos, que contó con la participación de María Clara Medina (Universidad de Gotemburgo); Medios, género y campañas electorales: herramientas de trabajo, con Beatriz Llanos (IDEA Internacional); Cuotas de género y paridad en América Latina: ¿Cómo hacer que funcionen?, con María Inés Tula (Universidad de Buenos Aires); La metodología de la OEA para observar la equidad de género en los procesos electorales, con Betilde Muñoz-Pogossian (Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA), y Herramientas para el análisis de la participación de las mujeres en las organizaciones partidistas, con la participación de Pilar Tello (IDEA Internacional).

Asimismo, en el marco del Foro Internacional tuvo lugar el Simposio de Investigadores “Igualdad de género, instituciones y calidad de la democracia en América Latina: ¿cuánto hemos avanzado y hacia dónde vamos?”, donde se discutieron veintiséis ponencias presentadas por investigadoras e investigadores de distintos países. Un jurado de personas expertas, integrado por profesores investigadores/as de reconocido prestigio internacional, fue el encargado de evaluar las ponencias y elegir una, siguiendo criterios de adecuación teórica, rigurosidad metodológica y grado de originalidad propuesto. La mejor ponencia presentada en el Simposio Internacional fue galardonada con el Premio a la Mejor Ponencia del Foro Internacional.

Más información: Instituto de Iberoamérica USAL