El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela en marco de la cooperación suscrita con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), ente rector de la gestión ambiental en el país, llevaron a cabo un plan de actividades para el fortalecimiento de capacidades internas del Ministerio en materia de análisis de género y la incorporación de este enfoque en las políticas ambientales de alcance nacional.

Estas acciones tuvieron como fin analizar los programas ambientales en desarrollo o planificación, para proceder a diseñar una metodología que permitiera la incorporación y medición de indicadores de género, en vinculación con lo establecido en las Convenciones Internacionales en materia ambiental y bajo el enfoque de derechos humanos. De igual forma, se identificaron las herramientas y metodologías necesarias para la generación de información estadística e indicadores de género a incluir en la formulación y el seguimiento de las políticas públicas del sector.

Para ello, se llevó a cabo un análisis de actores clave a involucrar, quienes participaron en la generación de información, y se coordinaron diversos espacios de discusión acerca del análisis de género como parte de los programas ambientales y la relevancia de su asimilación, incorporación y delegación de responsabilidades para dar continuidad a esta práctica dentro la institución.

De este plan de trabajo se generaron dos herramientas claves a fungir de guía para el diseño de nuevos planes, proyectos y políticas género- responsivas en materia de gestión ambiental nacional:

Los proyectos de implementación nacional son instrumentos potenciales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo humano con equidad. Por ello, se hace necesario que actores claves nacionales incorporen la perspectiva de género en su gestión, a fin de promover la participación de las mujeres como piezas fundamentales en la toma de decisiones. Estas acciones representan un pilar fundamental para la promoción de la paridad de género e incidir en el alcance de las metas globales de desarrollo nº 5: Igualdad de género y nº 10: Reducción de las desigualdades.

El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo, comprendiendo que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel local, nacional y global. En materia ambiental, las implicaciones del cambio climático y los desastres naturales continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y las niñas, por lo que la visión de género y su transversalidad requieren un abordaje central para garantizar el bienestar de generaciones futuras.

Fuente: https://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/presscenter/articles/2021/indicadores-de-genero-en-la-gestion-ambiental–promoviendo-la-in.html