En 2021, el tema para el Día Internacional de la Mujer propuesto por ONU Mujeres fue «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19», entendiendo que «Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. (…) La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan».

El PPD trabaja en pos de fortalecer la participación de los grupos en su territorio, jerarquizando un enfoque de equidad de género. En este sentido, fomenta iniciativas que promuevan el empoderamiento de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para lograr un mayor desarrollo humano.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, invitamos a conocer 3 propuestas que integran la gran variedad de proyectos apoyados por el Programa y liderados por mujeres en diversos rincones de nuestro país.

 

Cooperativa Guyunusa
Proyecto: Depuración de Aguas Residuales, Solymar Norte, Canelones.

Un grupo de mujeres conformaron junto a sus familias la cooperativa Guyunusa para la construcción de sus viviendas en Solymar Norte. La zona carecía y carece aún de un sistema de saneamiento centralizado. Fue así que en 2008, propusieron un sistema de saneamiento alternativo para sus viviendas y obtuvieron el apoyo del PPD para realizar la construcción de un humedal artificial. Con este proyecto, depuraron y reutilizaron las aguas residuales de origen doméstico para las 10 familias que integran la cooperativa. Además, esta propuesta fue un ejemplo de buenas prácticas para solucionar la falta de acceso al saneamiento, con sus consecuentes problemas sanitarios y ambientales en dicha localidad.

Ver proyecto

 

Asociación Civil Casa Lunas.
Proyecto: Arropando juntos, Montevideo.

Casa Lunas es una organización que brinda apoyo psicosocial a madres adolescentes y jóvenes embarazadas y procura ampliar sus posibilidades de inserción social. En el marco de un proyecto apoyado por el PPD, con el objetivo de promover prácticas de reciclaje como una forma de cuidado del ambiente y obtener ingresos, se realizaron capacitaciones en la confección de ropa y accesorios con desechos de telas generados por la comunidad. Se acondicionó un taller de trabajo, se compraron materiales y equipamiento necesarios para el reciclaje y la confección. Muchas de las prendas elaboradas, tales como acolchados y mantas para bebés, se donaron al Hospital Pereira Rossell.

Ver proyecto

 

 

Las Quitanderas, grupo de vecinos y vecinas de Centurión
Proyecto: Vecinos de Centurión por una oferta ecoturística en pos del empoderamiento local, Paso Centurión, Cerro Largo.

Iliana Márquez y Verónica Cabral crearon Las Quitanderas, un emprendimiento gastronómico que busca reflejar la vida cotidiana y las costumbres lugareñas.
La propuesta surge a instancias del proyecto PPD Vecinos de Centurión por una oferta ecoturística en pos del empoderamiento local realizado entre 2018 y 2019.
Este proyecto contribuyó con el empoderamiento de la comunidad a través del desarrollo de redes de trabajo colectivo en torno a un emprendimiento ecoturístico, donde se resaltan las riquezas naturales y culturales de la zona.

Ver proyecto