Créditos: PNUD

La Asociación de Mujeres Indígenas del Territorio Cabécar Kábata Könana en Talamanca, recibirá el Premio Ecuatorial el próximo lunes 4 de octubre por ser un modelo de resiliencia comunitaria ante el cambio climático y otras perturbaciones externas.

Este grupo de lideresas recibirá el galardón de manos de Christiana Figueres, Co-fundadora de Global Optimism y ex-Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La asociación estableció rápidamente un mercado virtual en las redes sociales para intercambiar y compartir alimentos durante el cierre de los mercados habituales. Combina conocimientos tradicionales y medios sociales para garantizar la seguridad alimentaria durante la pandemia.

Además capacita a las mujeres en agroforestería rotativa y regenerativa, promueve el uso de variedades de semillas autóctonas locales así como plantas medicinales tradicionales, protege el bosque circundante y mejora la resiliencia de la comunidad frente al calentamiento climático.

El 12º Premio Ecuatorial que entrega el Programa de Naciones Unidas y sus socios, este año, cuyo tema es «Respuestas a nuestra crisis planetaria», rendirá homenaje a diez destacados pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo.

La ceremonia se transmitirá en vivo a las 11.00 AM  EDT,  (9:00 A.M  hora Costa Rica) en el Nature for Life Hub  

Las personas ganadoras del Premio Ecuatorial demuestran los beneficios de situar los conocimientos y las prácticas de las comunidades indígenas y locales sobre soluciones basadas en la naturaleza en el centro del desarrollo local. En un momento en el que nos enfrentamos a una crisis planetaria sin precedentes, es esencial mostrar acciones que restauren nuestros sistemas alimentarios sostenibles, mitiguen el cambio climático y protejan la naturaleza, todo ello contribuyendo a la recuperación ecológica de la pandemia.

La Asociación de Mujeres Indígenas del Territorio Cabécar Kábata Könana así como los ganadores de los otros países recibirán 10.000 dólares y la oportunidad de participar en una serie de eventos virtuales especiales relacionados con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Nature for Life Hub y la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas a finales de este año. Se unirán a una red de 255 comunidades de más de 80 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde su creación en 2002.

Es la primera vez que el Premio Ecuatorial se concede a un grupo de Kirguistán. También hay ganadores en Brasil, Bolivia, Camerún, Ecuador, India, Níger y México. De cara al Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020, los ganadores ejemplifican las medidas que pueden adoptarse ahora para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible ecosistemas y biodiversidad cruciales para el futuro de las personas y del planeta.

Entre los socios de la Iniciativa Ecuatorial se encuentran los gobiernos de Noruega, Alemania y Suecia, así como Conservación Internacional, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, EcoAgriculture Partners, Estee Lauder Companies, la Universidad de Fordham, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, One Earth, The Nature Conservancy, PCI Media Impact, Tribal Link, Rainforest Foundation Norway, Rare, el PNUMA, el PNUD, la Fundación de las Naciones Unidas, USAID, el WWF y la Wildlife Conservation Society.

El Premio Ecuatorial ha recibido el apoyo de los ex jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes del pensamiento Jane Goodall y Jeffrey Sachs, la líder de los derechos indígenas Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, y las celebridades Edward Norton, Alec Baldwin, Gisele Bündchen, y muchos más.

https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/presscenter/pressreleases/2021/asociacion-de-mujeres-indigenas-de-talamanca-sera-galardonada-co.html