Descargar

Análisis regional de legislación y políticas sobre crimen organizado y violencia contra las mujeres y niñas y el femicidio/feminicidio. Adecuación de marcos regulatorios según el Protocolo de Palermo.

diciembre 9, 2021

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Na- ciones Unidas en octubre del 2015, reconoce a la igualdad de género y al empoderamiento de mujeres y niñas como un objetivo transversal, el cual resulta crucial para alcanzar de manera adecuada todos los demás objetivos (2015, para. 20). Esta meta, plasmada en el Objetivo Sos- tenible N° 5, busca -entre otros- poner fin a la discriminación, la violencia en el ámbito público y privado, y todas las distintas formas de explotación, que afectan a las mujeres y niñas por razones de género a nivel mundial y que les impide el acceso y ejercicio de sus derechos hu- manos y una participación plena, efectiva e igualitaria en la sociedad.

Para alcanzar este objetivo, los diversos actores estatales y no estatales deben comprender la naturaleza multidimensional de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN)1, sus diver- sas causas, manifestaciones y consecuencias, y su relación con otras situaciones estructurales como son la pobreza, la desigualdad, los contextos de inseguridad, el subdesarrollo económico, entre otros. Solo así será posible diseñar e implementar políticas públicas eficientes y eficaces de lucha contra la VCMN.

Últimas publicaciones

  • Leer más
  • Leer más
  • Leer más
  • Leer más