Descargar

Diagnóstico regional sobre datos de desapariciones y trata de mujeres. Recomendaciones de política pública.

noviembre 30, 2021

El estudio “Diagnóstico regional de la disponibilidad y calidad de los datos sobre desapariciones y trata de mujeres y niñas. Recomendaciones para su mejora”, se estructura en cuatro capítulos que centran su interés en mostrar la metodología, la fundamentación de las hipótesis, así como los patrones observables que permiten establecer recomendaciones.

La exploración se llevó a cabo en diez países de la región: Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana. Parte de un diagnóstico sobre la calidad y disponibilidad de datos, en ocho categorías de análisis sobre las cuales se establecen patrones observables en la construcción, administración y gestión de sistemas de registros y datos, investigando en qué medida, los registros de trata y desapariciones de mujeres y niñas se relacionan con los registros de VCMN y femicidio/feminicidio.

El estudio realiza recomendaciones para mejorar la generación de registros y datos desagregados disponibles y de calidad, así como de los sistemas de información en que estos se almacenan, buscando su utilidad en el diseño, formulación y gestión de políticas públicas para suprevención y erradicación al comprenderlos como formas extremas de VCMN.

Está dirigido tanto a los responsables de las políticas públicas especializadas en prevención y erradicación de la VCMN y sus formas extremas de expresión, como a decisores, decisoras, operadores y operadoras de las instituciones del Estado que generan información sobre trata y desaparición de mujeres y niñas, y femicidio/feminicidio. Es de utilidad a todas aquellas personas que se ven involucradas en la producción de información desde el origen de los datos —y durante los procesos de reporte, recolección, registro y gestión—, como a quienes administran los sistemas en que estos se almacenan, así como a instituciones y especialistas que producen conocimiento sobre las causas y consecuencias de la VCMN.

Últimas publicaciones

  • Leer más
  • Leer más
  • Leer más
  • Leer más