Créditos: PNUD

Desde el Instituto de Masculinidades y Cambio Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevamos a cabo une ciclo de conversatorios virtuales en los que se abordaron distintos aspectos vinculados a este potencial cruce entre masculinidades y cuidados. Este ciclo contó con 3 encuentros y se realizó en el marco de del proyecto «Recuperación socioeconómica a la crisis provocada por el COVID-19 desde una perspectiva de género: promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas adultas mayores y con discapacidad en Argentina» desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La promoción de una mayor participación de los varones en los trabajos de cuidados ha sido un tema importante en el terreno académico en las últimas décadas y, en general, para quienes buscamos contribuir a una sociedad más justa y equitativa en clave de género. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha demostrado que un cambio en este sentido es necesario, estratégico e impostergable. La crisis sanitaria, las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, los obstáculos para la continuidad de la educación presencial, así como la interrupción de otras actividades laborales y sociales desarrolladas fuera del ámbito del hogar, también impactaron sobre el mundo de los cuidados, agudizando la sobrecarga de tareas domésticas y comunitarias sobre las familias y, dentro de estas, sobre las mujeres. Más aún, en los hogares con múltiples hijas e hijos, con ancianos y ancianas, personas con discapacidad o en situación de dependencia. Y por supuesto, esta situación se ha visto agravada en condiciones sociales de vulnerabilidad, precariedad y empobrecimiento.

Por ello, apuntamos a poner de relieve las potencialidades que suponen los posibles cruces entre cuidados y masculinidades para repensar y transformar la organización social y económica de la vida humana, en el camino hacia garantizar la dignidad y bienestar de las personas como necesidades básicas que hacen a la sostenibilidad de nuestras vidas. Reflexionando a partir del actual contexto de crisis signado principalmente por el fenómeno mundial de la pandemia del Covid-19, y sus consecuencias económicas y sociales, nos proponemos contribuir de manera situada a los debates en torno a las masculinidades, dando cuenta de las vías de revisión y transformación que las agendas de cuidados pueden propiciar respecto de las formas más normativas de la masculinidad.

A lo largo de cada uno de los encuentros de este ciclo virtual se abordaron distintas aristas y temáticas, entendidas de manera articulada y como parte de un enfoque integral que apostamos a construir con el aporte de referencias con vasta trayectoria y recorrido en el trabajo académico, institucional y político acerca de estos temas. Presentamos a continuación los contenidos y disertantes de cada encuentro.

A continuación, el detalle de los 3 encuentros que serán subidos a plataforma pública para mayor difusión:

Primer Webinar Socialización de género, masculinidad normativa y división sexual del trabajo

Fecha: miércoles 9 de marzo de 2022, de 18 a 20 hs.

El conversatorio puede encontrarse en: https://undp.zoom.us/rec/share/emMAisGSimmiaKx76PufKSqw73JKcvp6pDQji8J-2LgHHcfNcrg2YEXaOBYoZ6h.rEZYtqCQdbuwP8FU?startTime=1646859871000 (Código de acceso: .g55T#5X)

Organización y coordinación: PNUD, Luciano Fabbri (UNR, Instituto de Masculinidades y Cambio Social) y Lisandro Rodriguez Cometta (Sociólogo UNLP – Sec. Seguridad Social/MTEySS).

Propuesta de conversatorio: En este encuentro de apertura nos aproximamos a los cuidados desde un enfoque conceptual que permitió arrojar luz sobre las dimensiones de trabajo, necesidad y derecho humano que estos suponen.

Recuperando para ello una perspectiva de géneros interseccional que permita situar cómo la división sexual del trabajo influye en que los trabajos de cuidados sean invisibilizados como tales, no remunerados y mayormente realizados por mujeres, y cómo la socialización de género en la masculinidad abona a que los varones se des-impliquen de estas tareas, contribuyendo a la reproducción de la desigualdad de género.

Composición del panel: Georgina Sticco: Co-Fundadora de GROW y Especialista en transversalización de géneros en organizaciones a través de un enfoque interseccional. Delfina Schenone Sienra: Responsable del Área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Lucia Cirmi Obón: Directora Nacional de Políticas de Cuidados del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación. Luciano Fabbri: Secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe. Integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.