Créditos: PNUD

Voces Vitales desarrolló la cuarta edición del “círculo CEOs” del programa “Acción Empresarial por la Equidad de Género y la Prevención de la Violencia contra la Mujer”, una iniciativa que busca la interacción con líderes y lideresas de sector privado y que es impulsada en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Iniciativa Spotlight.

La ponencia, denominada “Herramientas para prevenir violencia de género en las empresas”, estuvo a cargo de Roxana Orellana Pérez, directora ejecutiva de la Asociación Sendas para la Mujer y fundadora de la Asociación Déjame Ayudarte, cuya visión es empoderar y restaurar a mujeres sobrevivientes de violencia.

En su intervención, la especialista manifestó que es importante reconocer que la violencia es una “forma de poder y de dominio”, la cual se emplea de forma física, psicológica, económica y política. Explicó que la violencia impacta de forma colectiva, por lo que las empresas deben prestar especial atención al tema.

Los problemas físicos y emocionales que afectan a las víctimas generan cambios en sus niveles de productividad, añadió. “¿Qué pasa con el impacto de la violencia en las mujeres? Hay problemas de salud en el sistema inmunológico, porque viven en un estrés crónico total, esto hace que las personas se enfermen, no produzcan igual en sus trabajos”, precisó.

Orellana agregó que, en su entorno laboral, las mujeres pueden ser víctimas de micro actos de violencia como que se minimice su trabajo, sean maltratadas o haya favoritismo hacia ciertos empleados, esto último puede generarles temor de denunciar algún tipo de abuso por miedo a que no les crean o a ser despedidas.

Manifestó que el rol de las empresas es esencial en la lucha por la erradicación de la violencia, impulsando acciones como construir un ambiente laboral seguro, promover formación educativa en violencia de género, tener protocolos de referencia y procesos de denuncia, brindar permisos para terapias y citatorios a corte y procuraduría cuando sea necesario, sin juzgamientos ni represalias.

En este contexto, se indicó que desde Voces Vitales se ha compartido con presidentes/as y altos/as ejecutivos/as de alrededor de 15 empresas ejemplos de políticas y programas que pueden implementar para contribuir con la erradicación de la violencia en sus organizaciones.

Las sesiones anteriores de los Círculos CEOs han estado enfocadas en temas como la equidad de género y herramientas para la prevención desde las empresas, entre otros temas planteados de manera propositiva.

En la actividad participaron también la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard; la Representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; y la Directora de Voces Vitales, Verónica Castro.

La representante del PNUD compartió los esfuerzos que se están realizando en alianza con instituciones públicas y privadas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, destacando iniciativas como El Sello de Igualdad, la campaña educativa Amornoes, y el apoyo a la divulgación de los servicios de la línea confidencial 198, la Norma de Igualdad de Gestión de Género para el sector empresarial, el programa Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público, entre otras acciones.

La Iniciativa Spotligth es un asocio global promovido por la Unión Europea y las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador, la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONU Mujeres, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales.

El programa de formación de Voces Vitales, con el apoyo de Spotlight, inició en 2020 y comprende la implementación de diversas acciones que buscan reducir la brecha de género y brindar herramientas para prevenir hechos de violencia contra las mujeres en el sector privado.

https://www.sv.undp.org/content/el_salvador/es/home/presscenter/articles/2021/01111/circulo-ceo-aborda-el-rol-de-las-empresas-frente-a-la-violencia-.html