Febrero 2018

ALG: ¿Qué cambios o innovaciones puso la empresa en marcha en el camino hacia la igualdad de género? ¿Cómo ayudó el Sello de Igualdad de Género a lograr estas transformaciones?

El Sello, a través del diagnóstico, nos ha ayudado a confirmar qué medidas que habíamos tomado son exitosas, y están alineadas al fortalecimiento de la cultura de respeto y no discriminación, cuáles debemos mejorar y cuáles son las actividades que debemos fortalecer porque son críticas para lograr un ambiente seguro de equidad en la organización. Destacamos por ejemplo:

 

  • Concientización sobre la desigualdad existente en la organización;
  • Conversar más frecuente y abiertamente del tema;
  • Cambios en el proceso de reclutamiento para puestos gerenciales por ejemplo en los paneles de entrevistas y en las ternas;
  • Generar un plan de acción concreto para asegurar los avances que la organización necesita.

ALG: ¿Qué ha ganado la empresa con estas transformaciones hacia la igualdad? A partir de la generación de confianza construyendo un clima de respeto, trabajando en brechas, como baja participación de mujeres en puestos de liderazgo, la tasa de participación de mujeres se incrementó hasta casi lograr paridad en posiciones de dirección. Estos son algunos números que lo reflejan:

 

grafico 1 entrevista 1

 

grafico 2 entrevista 1

 

Uno de los aportes del Sello es que se estaría trabajando en definir un conjunto de métricas claves, por ejemplo la rotación de personal femenino y sus razones, para poder atribuir directamente la implementación del sello a las mejoras observadas o tendencias.

ALG: ¿Cuáles son los desafíos más importantes que ha enfrentado la empresa en el camino hacia la igualdad? ¿Cómo lograron superarlos?

Los desafíos más importantes han sido:

o   Lograr el empoderamiento de las mujeres para atreverse a ocupar cargos de decisión  y que al mismo tiempo estas medidas o actividades, no se perciban como una medida de discriminación para los caballeros.

o   Convencer a los caballeros que no creen en la desigualdad, que esta cultura beneficia al 100% de la población, asegurándonos que ellos estén presentes en todas las conversaciones afines al tema.

ALG: ¿Qué recomendaría a otras empresas que están a punto de embarcarse en este camino? ¿Cuál es la receta del éxito?

o   Asegurar un clima de respeto e igualdad de género son medidas de desarrollo que todas las empresas deben de lograr, mundialmente está confirmado, a través de varios estudios de Catalyst, McKinsey entre otros, que cuando una empresa logra un ambiente donde las personas puedan desarrollarse y atender al mismo tiempo la labor familiar de manera equitativa, se logra el compromiso y fidelidad que las empresas requieren para operar de manera estable. Mejorar el nivel de compromiso de los empleados y llevarlos a los niveles más altos, donde este efecto se traduce de manera directa en mejoras indiscutibles en el índice de productividad y utilidades del negocio.

o   Pasos claves al éxito:

  1. Compromiso de la alta gerencia de la empresa.
  2. Procesos libres de discriminación de reclutamiento.
  3. Programas de capacitación y desarrollo para cerrar las brechas.
  4. Documentar todas las iniciativas.
  5. Estadísticas de seguimiento en el cumplimiento delos objetivos.

Biografía:

Desde Octubre 2015, soy responsable de liderar, desarrollar, comunicar e implementar la estrategia de las direcciones que componen la Vicepresidencia de Apoyo al Negocio que son Finanzas, Tesorería, Real State, y Asuntos Económicos.

Ingresé al Banco en el año 1993, iniciando labores como asistente para el área de Captación de Recursos (Depósitos a plazo).

Posteriormente asumí la posición de Gerente Senior de Liquidez y Administración de Fondos en el Departamento de Tesorería. Fui nombrada como Directora de Tesorería en el 2011.

Gracias a los excelentes resultados mostrados con el equipo en Tesorería, acepté el reto de asumir el puesto de Directora de Scotia Sociedad de Fondos de Inversión en el 2013, viviendo un gran complemento de aprendizaje y excelentes resultados financieros en el 2014 y en el 2015 enfrentar grandes retos con cambios regulatorios para el sector de fondos de inversión.

Durante mi carrera bancaria, de más de 24 años, he trabajado con mucho entusiasmo y pasión en el cumplimiento de los resultados encomendados, me encanta trabajar muy cerca de los equipos, estar juntos en el viaje del aprendizaje de todo tipo de conocimientos, que son de gran aporte para todos. Estoy convencida del liderazgo enfocado en el servicio, para motivarnos y apoyarnos en todas las diferentes áreas que se requieran.

Poseo una Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas.