Febrero 2018

ALG: ¿Qué cambios o innovaciones puso la empresa en marcha en el camino hacia la igualdad de género? ¿Cómo ayudó el Sello de Igualdad de Género a lograr estas transformaciones?

El sello de Igualdad de Género nos permitió, a través de la norma, realizar una revisión interna de los procedimientos y mecanismos para identificar alguna desviación que no nos permitiera evitar discriminación por este concepto.  El poder evaluar cada requisito de la norma frente a nuestras prácticas reales nos permitió identificar las brechas para asegurar desarrollar un plan de acción completo con miras a alinear nuestra ejecución.

En el proceso participaron representantes de diferentes departamentos de nuestra empresa, lo que permitió que podamos cubrir todas las áreas de manera ágil.

ALG: ¿Qué ha ganado la empresa con estas transformaciones hacia la igualdad?

Sentimos una gran alegría cuando recibimos la noticia, en diciembre del 2017, que a nuestra empresa se le otorga el Sello de Oro de Igualando RD.  Este logro nos evidencia que Bepensa Dominicana, en sus procedimientos, prácticas laborales, prácticas salariales, comunicación interna y externa,…no incluye ningún rasgo discriminatorio por causa de género.  Todas las políticas internas nos permiten reclutar los mejores perfiles, dar las oportunidades de promoción a los mejores candidatos y candidatas,…

ALG: ¿Cuáles son los desafíos más importantes que ha enfrentado la empresa en el camino hacia la igualdad? ¿Cómo lograron superarlos?

Bepensa Dominicana es una empresa industrial, en la cual una gran parte de las posiciones han sido, históricamente, cubiertas por hombres.  Especialmente en áreas como Producción, Almacenes y Ventas.  El haber pasado por este proceso de Igualando RD nos ha permitido, de manera proactiva, incentivar que las mujeres se apliquen a estas posiciones.  Actualmente tenemos mujeres trabajando en el área de Seguridad, Preventa, Calidad, entre otras que típicamente habían sido ocupadas 100% por hombres.

ALG: ¿Qué recomendaría a otras empresas que están a punto de embarcarse en este camino? ¿Cuál es la receta del éxito?

Muy sencilla, sumarse a esta iniciativa.  La alta gerencia tiene que detonar esta necesidad, formar un equipo interno multidisciplinario de Igualdad de Género, pedir acompañamiento a las instituciones locales y ONGs expertas sobre el tema y apegarse a una revisión sincera del estatus actual de su empresa frente a los requisitos de la norma.

 

Biografía: Juan Roberto Amell, es Ingeniero Industrial graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Posee un Master of Science in Industrial Engineering y un Certificado en Computer Integrated Manufacturing Systems de la Escuela de Ingeniería Industrial del Georgia Institute of Technology. De la misma forma, ha tomado más de 30 cursos y certificaciones complementarias.

Desde 1995 hasta la fecha, ha desempeñado diferentes posiciones dentro de la organización en las cuales se ha destacado por su alto grado de responsabilidad, compromiso, efectividad y especial atención a las necesidades y demandas de los clientes de Bepensa Dominicana. Entre éstas se pueden mencionar: Director de Cuentas Claves y Canales, Gerente Regional de Mantenimiento Automotriz y Refrigeración y Vicepresidente de Logística y Distribución, entre otras.  Toda esta experiencia acumulada le permite lograr un gran desempeño en su posición actual como Director de Asuntos Públicos Corporativos