Hacia una recuperación económica resiliente y liderada por las comunidades

15 de agosto de 2022

Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2022.- Las comunidades y organizaciones de base, al ser las que conocen mejor su contexto, son aquellas que pueden impulsar de mejor manera los procesos de desarrollo local resiliente a partir de estrategias efectivas, adecuadas y con mayor impacto social. Por ello, y con el objetivo de darle cabida a las voces de las y los líderes comunitarios e indígenas mayas, The Hunger Project y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México coauspiciaron el conversatorio “Hacia una reactivación económica resiliente liderada por comunidades”, el cual se llevó a cabo en la Casa de Cultura Citibanamex, Museo Casa Montejo, ubicada en Mérida, Yucatán.

El conversatorio que fue realizado en el marco de la primera Cumbre de Desarrollo Liderado por Comunidades con Perspectiva de Género 2022 convocada por The Hunger Project, contó con la participación de 5 representantes de las organizaciones locales Colectivo guadianas y guardianes de las semillas del sur de YucatánAlianza Peninsular de Turismo Comunitario y Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on, las cuales agrupan a más de 45 organizaciones productivas y cooperativas.

También participaron las y los representantes de las organizaciones socias del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México”: Vanessa Gonzalez, Directora de Fomento Social Citibanamex; así como la participación a distancia de Ana Gabriela Bautista y Leonardo Camaaño de Fundación Z Zurich y Verónica Fernández de Castro, Fundación W. K. Kellogg; e Irene Cauich, Coordinadora de Proyectos para el PNUD en México quien fue la moderadora.

El espacio permitió resaltar la importancia de la gobernanza y la toma de decisiones de las organizaciones sociales y productivas en los procesos de desarrollo y resignificar la voz y participación de las personas líderes comunitarias e indígenas mayas como sujetos de su propio desarrollo, aunado a que son ellos y ellas las que a partir de sus prácticas promueven el cuidado y gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Asimismo, se planteó que dichas organizaciones pueden decidir bajo sus propios términos la mejor estrategia de desarrollo local, involucrando la participación de personas jóvenes y mujeres de las localidades.

En el evento asistieron más de 40 invitadas e invitados especiales, de los sectores público, privado, social y académico del Estado de Yucatán. Les invitamos a consultar la grabación del evento aquí.

Exposición fotográfica “Recuperación económica liderada por las comunidades”

Como parte del evento se inauguró una exposición fotográfica con el objetivo dar a conocer los rostros de las mujeres, hombres e infancias de las comunidades locales que han sido parte del proyecto de recuperación y reactivación económica ante la COVID-19, ejecutado por el PNUD.

La exposición que consta de 10 piezas permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril. Sin embargo, se espera que pueda ser itinerante, por lo que en los próximos meses se darán a conocer las fechas y espacios donde se podrá apreciar la obra de la fotógrafa Aurora Fernández y con la curaduría de Ana Paulina Flores.

Estas acciones forman parte del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México”, ejecutado por el PNUD en México con el apoyo de la Fundación Z Zurich Foundation, Fomento Social Citibanamex A.C., la Fundación W.K. Kellogg, Fundación FEMSA, Rotoplas, Club Rotarios, Ayuda en Acción México y los Gobiernos estatales de Chiapas y Morelos.

Acerca del PNUD en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Acerca de la Fundación Z Zurich

La Z Zurich Foundation es una fundación benéfica financiada por varios miembros del Zurich Insurance Group (Zurich). Es el vehículo principal mediante el cual Zurich cumple con su estrategia de inversión comunitaria global. Se alinea con la agenda, el propósito y los valores y la cultura de sostenibilidad de Zurich.

Acerca de Fomento Social Citibanamex

Fomento Social Banamex es una asociación sin fines de lucro creada por iniciativa del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, S.A., cuyo objetivo principal es acortar la brecha de la desigualdad social que existe en nuestro país. Contribuimos al desarrollo sostenible, así como a la realización de proyectos y programas enfocados al bienestar social; reunimos y canalizamos recursos, sumamos esfuerzos y concertamos alianzas con los sectores público y social, para el cumplimiento de los ODS.

Acerca de la Fundación W.K. Kellogg

El W. K. La Fundación Kellogg (WKKF), fundada en 1930 como una fundación privada independiente por el innovador y empresario Will Keith Kellogg, se encuentra entre las fundaciones filantrópicas más grandes de los Estados Unidos. Guiada por la creencia de que todos los niños deben tener las mismas oportunidades para prosperar, WKKF trabaja con las comunidades para crear condiciones para que los niños vulnerables puedan desarrollar todo su potencial en la escuela, el trabajo y la vida.

Acerca de The Hunger Project.

The Hunger Project (THP) es una organización estratégica, global y sin fines de lucro, comprometida con el fin sostenible del hambre en el mundo. En 22 países, trabajamos para terminar con el hambre y la pobreza a través del empoderamiento de las personas que viven en zonas rurales, especialmente mujeres, para que lleven vidas autosuficientes, satisfagan sus necesidades básicas y construyan un mejor futuro para sus hijas e hijos. Para fortalecer y escalar nuestros programas comunitarios, generamos alianzas con diversos sectores y generamos estrategias de incidencia en políticas públicas.