Líderes de la región e instituciones internacionales e interamericanas comparten experiencias de gestión y liderazgos impulsando sistemas integrales de cuidado.

11 de noviembre de 2022

 

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2022.- En el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe se llevó a cabo el evento paralelo de alto nivel “El liderazgo de las mujeres en las agendas de cuidado: Del por qué a las estrategias” organizado por el Gobierno de Canadá, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y las instituciones que hacen parte del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

El diálogo contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA), Sra. Alejandra Mora Mora; la Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sra. Ana Güezmes; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Sra. Mónica Bottero; la Diputada Nacional de Costa Rica, Sra. Monserrat Ruiz; el Director General de Asuntos Interamericanos de Global Affairs Canadá, Sr. Jason Tolland; la representante de ONU Mujeres para la Oficina Multi-País en el Caribe, Sra. Tonni Ann Brodber;  la Directora del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay, Sra. Florencia Krall; y el Especialista Principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sr. Mario Sánchez. El evento contó con la moderación de la Sra. Milena Páramo Bernal, Coordinadora Regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Entre las principales reflexiones y conclusiones compartidas se destacaron las experiencias pioneras de políticas y sistemas de cuidados en implementación en Uruguay y Costa Rica, así como los aprendizajes de las instituciones del Estado y las mujeres que lideraron el posicionamiento de estas agendas. Asimismo, se destacó por qué es preciso avanzar hacia una transformación y reorganización social para la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados desde el enfoque de derechos.

Ana Güezmes señaló: “La crisis en cascada que estamos viviendo en la región pone de manifiesto la urgencia de avanzar hacia una nueva manera de organizarnos que cuide el planeta y a las personas”. Por su parte, Alejandra Mora Mora destacaba: “La agenda de cuidados es una agenda estructural que se entrelaza con el resto de agendas que nos apelan en la región”.

Durante su intervención, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero, expuso sobre los aprendizajes en torno a los seis años de implementación del sistema de cuidados en Uruguay y la importancia de que los mecanismos de género participen en su conformación. Destacó en este sentido: “Los sistemas de cuidados son políticas de género y, por ello, en Uruguay los reconocemos como políticas de Estado”. Por su parte, Florencia Krall agregaba: “Consideramos que uno de los logros del Sistema de Cuidados en Uruguay es precisamente esta manera de trabajar entre diferentes actores del Estado, porque los cuidados son transversales y por lo tanto es imperativo trabajar en modo sistema”.

Respecto a concebir el sistema de cuidados como una política integral que compete a distintos actores, la Diputada Monserrat Ruiz señaló: “En Costa Rica queremos que el cuidado no sea solo un derecho constitucional sino también un derecho laboral, porque solo así podrá darse el contexto adecuado para avanzar en una política de sistemas de cuidados”.

Asimismo, el panel abordó los desafíos pendientes, tales como la escasez de datos y la insuficiencia de recursos para asumir las necesidades de cuidado. En este sentido, la representante de ONU Mujeres para la Oficina Multi-País en el Caribe, Sra. Tonni Ann Brodber, señalaba: “En el Caribe existe una clara necesidad de subvencionar los servicios a personas adultas mayores. Los servicios de calidad son caros y la mayoría de la población no puede acceder a ellos”.

Para el cierre, el evento abrió una sección de reflexiones en torno al papel de los Estados y la multilateralidad en la corresponsabilidad de los cuidados, en el marco de lo cual el representante del BID, Mario Sánchez, señalaba: “Los Estados deben reconocer el papel del sector privado dentro de los sistemas integrales de cuidado”.

Por su parte, el Director General de Asuntos Interamericanos de Global Affairs Canadá, Jason Tolland, destacó como conclusión: “El liderazgo de las mujeres es fundamental para avanzar la agenda de cuidados”.

La articulación de las trece instituciones que hacen parte del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres y la oportunidad de abrir diálogos con los Estados de la región y otros actores claves, revelan la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación, las sinergias, así como los compromisos entre múltiples actores para promover el avance efectivo del empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en todas las agendas que conducen hacia la igualdad de género. Tal como se ha puesto de manifiesto en este evento, un liderazgo fundamental para impulsar y sostener las agendas y políticas de cuidado.

En la mesa, de izquierda a derecha: Milena Páramo Bernal, Coordinadora Regional de CLADEM; Tonni Ann Brodber, representante de ONU Mujeres para la Oficina Multi-País en el Caribe; Mónica Bottero, Directora del INAMU de Uruguay; Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de CEPAL; Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de CIM/OEA; Jason Tolland, Director General de Asuntos Interamericanos de Global Affairs Canadá; Monserrat Ruiz, Diputada Nacional de Costa Rica; Florencia Krall, Directora del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay y Mario Sánchez, Especialista Principal de la División de Protección Social y Salud del BID.

 

  QUIÉNES SOMOS