Audiovisual «Sello Pro Equidad de Género»

21 de junio de 2014

 

Bienvenidas/os a la Comunidad de Práctica del “Sello de Equidad de Género”, un espacio para compartir las experiencias, los conocimientos adquiridos y también las inquietudes y debilidades encontradas en el curso del diseño y la implementación de los programas de certificación, que nos permitirán avanzar juntas/os y construir nuevos y creativos caminos hacia la equidad de género.

Esta iniciativa fue impulsada por el Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD – a través de sus áreas prácticas de género y gestión del conocimiento, en el marco del “Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo”- y la oficina del PNUD Uruguay y sus socios en el proyecto Gestión de Calidad con Equidad de Género (INMUJERES y UNIFEM). Así, partiendo de las innovadoras iniciativas de certificación para empresas públicas y privadas desarrolladas en la región, decidieron asociarse para iniciar un proceso de intercambio de conocimiento.

Los sitemas de certificación son herramientas innovadoras que promueven los derechos económicos y laborales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y cuya puesta en marcha supone transformaciones significativas en la gestión organizacional. Por ello, difundir, conectar y extender estas prácticas es una importante apuesta que el Área Práctica de Género del PNUD quiere impulsar junto con ustedes, para contribuir a la igualdad de género en la región.

Costa Rica fue pionera en la imparable carrera de certificación para empresas privadas, con el Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Genero, SIGEG, en 2002. Siguió México con el Modelo de Equidad de Genero, MEG, en 2003; después Brasil con el Sello Pro Equidad de Género, en 2005, y finalmente en 2009, Chile con el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, “Sello Iguala”, Argentina con el Modelo de Equidad de Género para la Argentina, MEGA 2009, y Uruguay con el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género.

En lo que se refiere a las dependencias públicas, existen dos políticas públicas de carácter transversal y altamente desarrolladas; el programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Sistema de Equidad de Género del gobierno de Chile, que inició en 2002 y; el Modelo de Equidad de Género del Gobierno de Zacatecas, México, creado en 2005.

Esta comunidad, así como los talleres realizados en torno a los Sellos de Equidad de Género que le han precedido, representa una oportunidad para seguir generando conocimiento y herramientas que inspiren y faciliten la implementación de la certificación en otros países y fomente la cooperación sur-sur como mecanismo de asistencia técnica y aprendizaje. Del mismo modo, nos ayudará a reflexionar y aprender de los aciertos y desafíos que implica la interrelación de dos lógicas en principio diferentes: una lógica de igualdad y de derechos y otra lógica de negocios..

Sean bienvenidas/os y no duden en navegar, perderse y encontrarse en ésta su Comunidad de Practica del “Sello de Equidad de Género”.