El Ministerio de Transporte de Colombia recibe el Sello Plata de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas por sus destacados resultados en el avance hacia la igualdad de género en el sector transporte en Colombia

24 de abril de 2023

Gracias al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a la implementación de acciones concretas en la búsqueda de la igualdad sustantiva y el cierre de brechas de género en el entorno laboral y en todas sus áreas de acción, el Ministerio de Transporte se convirtió en la primera entidad pública de Colombia y a nivel global en obtener el Sello Plata en Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y la segunda en recibir este reconocimiento en cualquiera de sus categorías.

El Ministro de Trabajo Guillermo Francisco Reyes González celebra el premio con su equipo.

Este logro marca un hito sin precedentes en Colombia, y resulta una inspiración para la inclusión del enfoque de género en otras carteras de Gobierno, a las que se invita a participar en el Sello, desarrollando acciones como la insitucionalizacion de comités sectoriales de igualdad de género,  espacios donde se discuten y diseñan propuestas concretas para ayudar a las instituciones publicas en el logro de sus compromisos nacionales e internacionales con la igualdad de genero.

El Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas del PNUD – Equipares Público en Colombia– en alianza estratégica con el  Gobierno Nacional, tiene como propósito lograr la transformación institucional, a nivel cultural, técnico y político para garantizar la igualdad de género en la administración y las políticas publicas. Así mismo, fortalece, reconoce y visibiliza los esfuerzos realizados por las instituciones en el cumplimiento de los mandatos normativos internacionales en igualdad de género.

El galardón fue entregado en la Presidencia de la República al Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y a su equipo de trabajo, de manos de Sara Ferrer Olivella, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Clemencia Carabalí, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique.

La igualdad de género requiere transformaciones estructurales y culturales, de manera que el compromiso del sector público es clave para establecer los cimientos y las capacidades necesarias para alcanzarla. Por eso, hoy destacamos el liderazgo del Ministerio del Transporte en la adopción de acciones concretas para el cierre de brechas con el acompañamiento del Sello de Iguadad- Equipares Público-.

Sara Ferrer, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-.

Para el gobierno nacional es fundamental promover el empoderamiento de las mujeres y la implementación del enfoque de género en las entidades públicas. Es así que, unirse a programas como el Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas-Equipares Público- constituye una apuesta por implementar herramientas prácticas y lograr instalar una arquitectura inclusiva en pro de la igualdad.

Somos conscientes que el cambio es con y por las mujeres, y es con ellas que logramos construir una Colombia potencia mundial de la vida, desde la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas, programas, proyectos y planes del Gobierno Nacional y el sector transporte. Por ello, para nuestra entidad es fundamental seguir afianzando alianzas que nos permitan fortalecer acciones para el cierre de brechas de género y lograr así una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en sus diversidades.

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González. 

Desde que en el 2021, el Ministerio de Transporte ingresó al programa ha logrado acelerar e institucionalizar mecanismos para promover la igualdad de género y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres, entre los que destacan:  (i) el desarrollo de la Política de Género, Igualdad y Diversidad; (ii) el desarrollo de herramientas para la transversalización del enfoque de género en el sector transporte; (iii) la articulación con otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de mujeres para la formulación de políticas; y  (iv) la implementación de una política de conciliación familia-trabajo, que contempla la corresponsabilidad en las tareas de cuidados para lograr ambientes laborales más equitativos y favorables.

El liderazgo del Ministerio de la implementación del Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas en el sector, ha facilitado que otras entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura hayan también iniciado su transformación hacia la igualdad de género. Esto es particularmente relevante al tratarse de un sector donde las mujeres están subrepresentadas en la mayor parte de los campos.