PNUD Argentina, Pacto Global y Carrefour ponen en marcha el Grupo de trabajo “Empresas por la Igualdad”

2 de octubre de 2014

PNUD Argentina, Pacto Global y Carrefour, promovieron la puesta en marcha del Grupo de Trabajo “Empresas por la Igualdad”.

UNDP Argentina, Global Pact and Carrefour launched the Working Group “Companies for Equality”.

 

 

012 sep

 

Redacción – Panamá – Septiembre 2014

 

PNUD Argentina, Pacto Global y Carrefour, promovieron la puesta en marcha del Grupo de Trabajo “Empresas por la Igualdad”.  La propuesta, dirigida al sector privado, surgió de la necesidad de profundizar en el fortalecimiento de capacidades, y en el intercambio de experiencias para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Facilitar este aprendizaje es una primera instancia del trabajo en el marco del Grupo de Trabajo, cuya expectativa es que las reflexiones se traduzcan en la incorporación de medidas concretas que promuevan la igualdad, en los planes corporativos de cada empresa y organización participante.

En la primera jornada de trabajo estuvieron presentes autoridades y representantes de ONU-PNUD en Argentina, así como de la Red Argentina del Pacto Global y Carrefour Argentina.

René Mauricio Valdés, RR del PNUD, agradeció la excelente respuesta de las empresas y el apoyo recibido de parte de Carrefour Argentina, para implementar esta actividad. “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden dar cuenta de su efectividad como instrumentos orientadores de políticas en beneficio de las personas, pero lograr la sostenibilidad de las metas propuestas en ellos, nos interpela e involucra como actores sociales y responsables en la definición dichas políticas. El desafío es la sostenibilidad de los logros y la Igualdad de Géneros es uno de ellos” manifestó.

El CEO de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, recibió a los más de 50 representantes de empresas que asistieron a la 1er jornada de trabajo: “Hay dos conceptos que tengo muy presentes al encarar esta actividad, complementariedad y diversidad, y los pienso en el sentido de promover la integración de los varones en mucho mayor grado a la reflexión y a la puesta en marcha de estas acciones” expresó al inaugurar el ciclo.

Por su parte Andrea Ávila, de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global, brindó un estimulante testimonio sobre la necesidad de incorporar la Igualdad de Géneros, no ya como una excepción sino como una política habitual en la gestión de RRHH en todos los ámbitos “Cuando se premia o reconoce a una entidad por promover la igualdad, se denota el estado de excepción en el que todavía nos encontramos, y esto es precisamente lo que ya no debería suceder” afirmó.

Conformando el Grupo de Trabajo

El Grupo se compone de empresas interesadas en promover la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de su trabajo. Su integración es voluntaria, pero con el compromiso de las organizaciones de designar a dos miembros del staff, una del Área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y otra del Área de Recursos Humanos, para participar en el ciclo de reuniones previsto.

El Grupo está presidido por una empresa con liderazgo en la temática como es Carrefour (miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina para el Pacto Global) e integrado por un grupo de organizaciones.  Es importante aclarar que no es requisito que las empresas que aplican sean firmantes del Pacto Global; la convocatoria está abierta a todas aquéllas con tengan real interés en promover acciones en favor de la Igualdad de Géneros en el ámbito de su quehacer.

Flavio Fuertes, punto focal del Pacto Global en Argentina, destacó el éxito de la convocatoria, que contó con 25 empresas: “Tanto representantes de empresas líderes de distintos rubros, PyMEs, empresas regionales y filiales nacionales de entidades de alcance global, respondieron rápidamente al llamado”.

La primera jornada se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de Carrefour Argentina, que prestó el espacio y acogió a los participantes durante toda una mañana. Para 2014, se prevé realizar 3 encuentros más, uno por cada mes restante del año, para completar este primer ciclo que se espera tenga continuidad durante 2015.

La Igualdad de Géneros en la empresa: abordajes comprensivos para un interés común. 

A través de presentaciones de Andrea Balzano y Alejandra Garcia del Equipo de Género del PNUD en Argentina, el Grupo de Trabajo pasó revista al temario: principales desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral argentino, sus causas y consecuencias; los conceptos clave para la promoción de la igualdad desde la perspectiva de la responsabilidad social (género, división sexual del trabajo, discriminación, igualdad y equidad, transversalización y empoderamiento); y herramientas/experiencias de utilidad para implementar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres propuestos por Naciones Unidas (en la gestión de recursos humanos, en la estrategia de marketing, en el trabajo con la cadena de valor y con la comunidad, entre otros
temas relevantes), incluyendo la  Guía de Igualdad de Género en las Empresas elaborada por el Área de Género del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

La propuesta de trabajo está basada en el trabajo del Pacto Global de la ONU a nivel mundial y del PNUD a nivel regional, a partir de la Comunidad del Sello, que reúne experiencias latinoamericanas en materia de certificaciones de igualdad de género.

 

013v1 sep

 

 

013 sep

Flavio Fuertes – PNUD/Pacto Global Argentina y  Daniel Fernández  CEO de Carrefour

 

014 sep

Andrea Ávila – Red Argentina del Pacto Global

 

015 sep

Rene Mauricio Valdés RR PNUD Argentina

 

016 sep

Andrea Balzano y Alejandra Garcia – Equipo de género PNUD Argentina