Sello de Equidad de Género en Honduras

21 de junio de 2014

En el marco del proceso de implementación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género 2010-2022, el Instituto Nacional de la Mujer de Honduras realiza el Proyecto de Sistema de Gestión de Equidad de Género, con el apoyo de ONU Mujeres y PNUD Honduras, que tiene como propósito promover que las organizaciones tanto privadas como públicas integren en su gestión organizacional la equidad de Género. Y busca detectar y disminuir, mediante acciones afirmativas o acciones a favor del personal, los problemas de inequidad en el acceso al desarrollo profesional, capacitación, salarios y compensaciones desiguales por el mismo trabajo, situaciones de hostigamiento sexual y discriminación de cualquier tipo, todo ello orientado con miras a incrementar la eficiencia y competitividad de las organizaciones.

 

 

Para el diseño e implementación del Sistema de Gestión Equidad de Género en Honduras se contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México, y se estableció una alianza estratégica para apoyar en el proceso de profesionalización del personal técnico y de asesores y estandarizar los criterios para el diseño, montaje y desarrollo del Sistema en Honduras.

Este apoyo se enmarca dentro del Programa Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo que tiene como propósito ayudar al desarrollo nacional mediante la generación de una capacidad endógena que conjugue los medios que ofrece el concierto internacional, con los recursos y conocimientos existentes en las instituciones públicas, privadas y sociales de México.

En este marco, mediante pasantías se han conocido experiencias exitosas de empresas mexicanas que han adoptado el Modelo de Equidad de Género. Así mismo se sentaron las bases para el Programa en Honduras:

• Se ha desarrollado un Mapa de Buenas Prácticas Laborales y acciones pro igualdad de género de las empresas de Honduras.

• Se encuentra en proceso de elaboración y aprobación de la Norma Hondureña que regula el Sistema de Gestión de Equidad de Género en Honduras. Así como los procedimientos para documentar los requisitos de implementación de Sistema de Gestión.

• Y se han desarrollado estrategias y herramientas para el manejo del programa de certificación.

• Y se ha capacitado y especializado a un grupo de asesores/as y evaluadores/as para la implementación y evaluación de los Sistemas de Gestión en Igualdad de Género en las empresas.

En diciembre de 2012 se realizará el lanzamiento del Modelo en Honduras, esperamos que muchas empresas se sumen a esta iniciativa.