México: Modelo de Equidad de Género, MEG
Organización responsable:

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Gobierno Federal.

Año de inicio:

2003

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

Impulsado por el INMUJERES, el MEG 2003 tiene sus orígenes en el Proyecto Generosidad, que contó con el apoyo del Banco Mundial, con el fin de crear modelos innovadores de equidad de género. Como parte de sus estrategias se diseñó el Modelo y, debido a su éxito, el MEG es la única actividad que se integra en el 2006 como una política pública federal, estando incorporado en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El objetivo del Modelo es desarrollar, fomentar e impulsar la equidad de género en las organizaciones; institucionalizar las políticas de equidad de género y propiciar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, así como en el desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones. El alcance de los objetivos específicos de la implantación del Modelo es el cambio de cultura en el personal de la organización y en la organización misma, en la que se busque la identificación de brechas entre hombres y mujeres y se propicie la oportunidad de generar acciones para superarlas.

El diseño del Modelo permite que sea auditado por una entidad certificadora imparcial quien emite una recomendación relacionada con el estado que guarda la organización evaluada. La recomendación para la obtención del distintivo procede cuando se verifica el cumplimiento de los requisitos del modelo. A partir de este momento, el INMUJERES revisa el protocolo de la evaluación y otorgará el distintivo, así como la autorización para el uso del sello de equidad de género.

Las organizaciones que desean adoptar un Sistema de Gestión de Equidad de Género deben:

1. Realizar un diagnóstico en el que se identifiquen las inequidades existentes.

2. Implantar y cumplir con los requisitos definidos en el Modelo.

3. Incorporar, en un principio, al menos dos estrategias que favorezcan las condiciones de equidad de género con las que se disminuirá el impacto de las situaciones identificadas como inequitativas.

El Plan de apoyo para la implantación del modelo incluye la capacitación y el fortalecimiento del personal de las organizaciones participantes, a través de cursos de capacitación y la ejecución de talleres teórico-prácticos de sensibilización. En su segunda etapa se encuentra la realización de un acompañamiento o seguimiento a cada organización para asegurar el logro del distintivo (capacitación; diagnóstico inicial; asesoría, seguimiento y apoyo continúo para la implantación del Modelo: pre-auditoría). Se trata de un modelo en línea con la organización, que nace a partir de ella y no se implanta como algo ajeno. Según la persona entrevistada responsable del programa, se trata más de un sistema de gestión que de certificación.

En 2007, el INMUJERES da autorización al gobierno de Egipto, para el uso del sello y la metodología, a fin de desarrollar un esquema homólogo en ese país.

 

RESULTADOS

Entre 2003 y 2012 se han certificado un total de 1.615 organizaciones. Según la entrevista realizada a la persona responsable del programa, de ellas, en torno a un 40% son empresas pequeñas y medianas.

Existe un listado publicado de las organizaciones certificadas (Lista de organizaciones certificadas en el Modelo de Equidad de Género2003-2012) que puede consultarse en el siguiente enlace:

Ver más