Nicaragua: Modelo de Gestión de Buenas Prácticas Empresariales con Igualdad de Género
Organización responsable:

Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial.

Año de inicio:

2007

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

Alianza entre ONU Mujeres, el PNUD y la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (unirse) orientada a desarrollar acciones articuladas que contribuyan a alcanzar la equidad e igualdad de género en el ámbito laboral en el sector empresarial, para lo cual se ha diseñado de manera conjunta un modelo de gestión de buenas prácticas empresariales con igualdad de género, que será implementado de manera de piloto a partir de septiembre de 2013.

El Modelo de Gestión de Buenas Prácticas Empresariales con Igualdad de Género de Nicaragua, busca promover cambios a nivel interno en las empresas, que contribuyan a cerrar las brechas de género existentes en las mismas.

En el medio o largo plazo, este modelo apunta a generar un sello de equidad que permita estimular su integración en toda la gestión de la empresa y ser reconocido como un elemento diferenciador que estimule las competencias comerciales.

El Modelo está compuesto por cuatro instrumentos clave:

– El documento base, que es la Norma.

– Un instrumento de capacitación.

– Un instrumento de diagnóstico.

– Un instrumento de autoevaluación y evaluación de conformidad. Este, a su vez, está compuesto por dos instrumentos: uno es el instrumento de evaluación que aplica la misma empresa y el otro es el instrumento de evaluación que aplica un tercero, es decir, una evaluación externa.

El Modelo consiste en diez pasos que deberán desarrollarse a lo largo de un año:

Paso I. Convocatoria a empresas, inscripción y designación de Equipo Responsable.

Paso II. Convocatoria e inscripción de personas interesadas en formar parte del Equipo Consultor.

Paso III. Capacitaciones por parte del Organismo Rector.

Paso IV. Empresas aplican el Modelo.

Paso V. Organismo Rector anuncia convocatoria al Premio y convoca a Comité Evaluador.

Paso VI. Presentación de documentación y asignación de casos.

Paso VII. Evaluación de empresas.

Paso VIII. Análisis de evaluaciones y retroalimentación a empresas.

Paso IX. Revisión de respuestas de empresas y selección de empresas que recibirán premio.

Paso X. El Organismo Rector realiza ceremonia de premiación.

El Modelo no se cierra con una certificación, dado que en Nicaragua todavía no existe una entidad acreditada para poder certificar. El modelo incluye un reconocimiento público, que probablemente tomará la forma de un premio.

El Modelo que desarrollan contempla que las empresas participantes, sean del tamaño que sean, deben contar una política de género documentada, garantizándola con el consultor o la consultora, de manera que uno de los resultados de la aplicación del Modelo es tener la política documentada.

En función del diagnóstico, y contando con el asesoramiento del consultor o consultora, la empresa decide cual es su plan de acción, cuáles son las áreas donde van a introducir acciones afirmativas. El consultor/consultora facilita los instrumentos y los formatos para desarrollar el plan, pero quien lo decide es la empresa, el Comité de Género que tiene la empresa.

 

RESULTADOS

Actualmente están trabajando con doce grupos potenciales: seis de ellos son PYMES, tres de ellos son grandes empresas, una academia, una fundación y están viendo a ver si entra en el pilotaje una alcaldía.

El 2012  trabajaron en la formación de un grupo de consultores y consultoras, que son quienes van a asesorar a las empresas. Han arrancado ya, también, con la capacitación de las empresas. Y actualmente han iniciado ya los procesos ya los procesos de diagnóstico con un par de empresas.