o1

Cuatro mujeres jóvenes emprendedoras se unen para eliminar la discriminación a migrantes a través de la innovación social. El PNUD viene siendo su aliado en este desafiante proceso.

Escribe: Marcelo Gonzales Montoya/PNUD Perú — Fotos: Nuria Angeles Tapia/ PNUD Perú

 

O1

 

Para VenPe, enfocar su trabajo en las mujeres siempre ha sido una parte importante del proyecto. “Al inicio, cuando estábamos tratando de llegar a nuestro público, creamos un migrante imaginario. Rápidamente, nos dimos cuenta de que había una gran diferencia entre cómo las cosas son para las mujeres y para los hombres,” menciona Mariel Sifuentes, integrante de VenPe.

Mariel, junto con Rubi Lovaton, Alexandra Vassallo y Grace Solano conforman VenPe, una iniciativa que está tratando de resolver un complejo problema en el Perú: la discriminación a inmigrantes. Además, VenPe está siendo diseñada incorporando un enfoque de género; como ellas afirman, los retos para las mujeres inmigrantes son mucho mayores en magnitud y cantidad.

02 copy

 

Mariel Sifuentes, miembro de VenPe.

 

“Estas mujeres están expuestas a la trata, al maltrato y al trabajo informal. Todo el mundo está pensando en usar la tecnología para hacer nuestra vida más fácil. ¿Por qué no usarla para resolver problemas contra la discriminación?” — Mariel Sifuentes

 

El proyecto fue creado el mes pasado durante los Global Goals Jam, iniciativa que se realizó en más de 70 ciudades alrededor del mundo, entre ellas, las ciudades de Lima y Piura en Perú, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y aliados del sector público y privado, entre ellos el Ministerio de la Producción, IBM y el BBVA. La jornada de maratón de ideas contó con la participación de más de 90 jóvenes emprendedores (para más información sobre el GGJ, lee //medium.com/@PNUDperu/en-rumbo-a-un-per%C3%BA-sostenible-68346a327983» data-href=»https://medium.com/@PNUDperu/en-rumbo-a-un-per%C3%BA-sostenible-68346a327983» class=»markup–anchor markup–p-anchor» target=»_blank»>nuestro último artículo). En esta competencia, los participantes tenían que desarrollar soluciones a desafíos específicos de cada ciudad, relacionadas al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

De los cuatro desafíos que los participantes en Lima tenían que enfrentar, que incluían al transporte público, acoso callejero y residuos plásticos, VenPe decidió concentrarse en el cuarto: la discriminación de los migrantes en el Perú.

 

03 copy

 

En los últimos años, el panorama de la migración en el Perú ha cambiado muchísimo. Nuestro vecino del norte, Venezuela, pasa por una crisis severa que ha causado que cientos de miles de sus habitantes escapen del país en busca de mejores oportunidades. Perú, Colombia y Chile son algunos de los países elegidos como destinos, temporales o permanentes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 2017 y Julio del 2018 más de 460,000 venezolanos han llegado al Perú.

Lamentablemente, a pesar de que el 40% de los migrantes cuentan con un título universitario, sólo el 15% trabaja con contrato formal.

Encontrar trabajo es difícil, y trabajar en algo relacionado con tu profesión es todavía más difícil. Aquí es donde VenPe se enfoca. Llamado por compañeros y jueces durante el GGJ el “Tinder para Profesionales,” la aplicación web conectaría mujeres inmigrantes con adolescentes y adultos jóvenes para clases virtuales y presenciales, relacionadas con ingeniería, ciencias y temas escolares y universitarios en general. “Nosotras pensamos, ‘¿por qué no juntar estas personas que ya están capacitadas con estudiantes que quieren aprender?,’” añadió Sifuentes.

El estado de doble vulnerabilidad coloca a mujeres migrantes en una posición delicada: ellas se enfrentan a desafíos por ser inmigrantes en una ciudad desconocida, y están en constante peligro por ser mujeres.

04 copy
Para la mayoría del grupo, enfrentar este desafío es importante ya que tienen amigos o conocidos que son inmigrantes y han pasado por situaciones parecidas. Para una de ellas, es también un desafío personal. Durante su adolescencia, Rubi Lovaton vino de la ciudad de Cusco, al este de Lima, y experimentó los mismos desafíos personalmente en la capital.

 

03W

Rubi Lovaton, miembro de VenPe.

 

“Como una inmigrante, yo también he pasado por esto. Es parte de mi motivación impulsar este proyecto y yo espero que [VenPe] pueda ayudar a crear una cultura más tolerante” — Rubi Lovaton

 

Un mes después de ganar los GGJ, ellas están listas para seguir trabajando en su proyecto. La semana pasada empezaron el proceso de “validación de ideas” bajo la supervisión de StartUPC, uno de los aliados del GGJ Perú. Renzo Reyes, Jefe de la Unidad Iniciativa Empresarial, lo dejó muy claro: a pesar de tener ideas y convicción, aún les falta mucho por hacer.

“Nosotros trabajamos con ideas que tengan el potencial de convertirse en empresas sostenibles en el mercado,” dijo Reyes. “Usando innovación empresarial, innovación social e investigación aplicada, esperamos que los equipos hagan los cambios necesarios para hacer una empresa exitosa.”

Otro aspecto importante es la viabilidad de los proyectos. Como Reyes dijo en su primera sesión, tener buenas ideas no es suficiente; tienes que estar seguro de que son sostenibles si quieres mantener la idea a flote.

Éste proceso durará 6 meses, en los cuales los diferentes grupos bajo el “coaching” irán a sesiones intensivas de brainstorming, lecciones y talleres con expertos de diversas compañías, como LinkedIn y Facebook. Luego, tendrán 3 meses de asistencia en Desarrollo Sostenible por PNUD Perú y asesoría en Metodologías Ágiles, Experiencia de Usuario y Marketing de IBM.

El PNUD brindará asesoría a VenPe en su proceso de incubación para que se acerquen al problema desde una mirada multidimensional y, de alcanzar el prototipo, tendrán la posibilidad de testearlo en el marco de las iniciativas y proyectos; articulando con aliados del gobierno, a escala local y nacional.

 

O5

Renzo Reyes, Jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial, StartUPC.

 

“Como nos estamos enfocando [con VenPe] en lo social, lo que buscaremos es desarrollar mecanismos de sostenibilidad para su idea” — Renzo Reyes

Por ahora, están aterrizando su mercado y sus objetivos. “Nos estamos concentrando en el alcance del proyecto: tenemos un impacto inicial, que es lo que podemos ofrecer a nuestros usuarios, y luego viene el impacto directo, que es el aprendizaje interpersonal entre los estudiantes y los instructores,” dijo Vassallo.

Para este equipo, la innovación social tiene que ser el foco de toda la idea.

“Algo que personalmente nos encantó del GGJ fue el enfoque en innovación pero con un trasfondo social. Esperamos que más proyectos lo incluyan y es algo que esperamos desarrollar en el futuro,” añadió Solano.

La mezcla entre sostenibilidad económica e innovación social es algo que garantiza que los miembros de VenPe puedan soñar con resolver una problemática tan compleja mientras mantienen sus pies firmes en el suelo. En StartUPC, están acompañadas de otros equipos que no buscan ideales sociales como ellas, pero poseen habilidades de negocio que ellas esperan aprovechar.

En todo caso, a las chicas de VenPe les esperan 6 meses de trabajo duro y exhaustivo. Tendrán que considerar todos los ángulos posibles para darle a su proyecto las mayores posibilidades de éxito.

Junto al PNUD y sus aliados, ellas se suman al esfuerzo de miles de peruanos y peruanas para resolver problemas que aquejan a las poblaciones más vulnerables de nuestro país, esta vez, desde la mirada de modelo de negocio sostenible que garantice su sostenibilidad económica, social y ambiental, coherente con el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el PNUD combinar juventud, innovación social y nuevas tecnologías,
así como abrir las puertas a nuevos aliados puede ser el camino para
acelerar nuestro esfuerzo decidido para que nadie se quede atrás.

“Es importante que todas sepamos que todas tenemos el potencial de ser agentes de cambio, y queremos que VenPe sea esa red ideal de aliados,” concluyó Vassallo.

06 copy

 

VenPe durante su primera sesión de validación de ideas. Están acompañadas por 6 equipos, incluyendo los otros ganadores del GGJ, el proyecto Diana.

 

Fuente:https://medium.com/@PNUDperu/de-ellas-para-ellas-80f2bc3134fd