Esta publicación hace una revisión del estado de la legislación latinoamericana en relación al aborto. La región presenta algunas de las leyes más restrictivas del mundo en esta materia. Si bien sólo tres países—Chile, El Salvador y República Dominicana—no contemplan ningún tipo de excepción o rebaja de la pena por la realización de abortos, en la mayoría de los países y jurisdicciones la ley incluye excepciones a la pena sólo cuando resulta necesario para salvar la vida de una mujer embarazada y en otras circunstancias puntuales específicamente definidas. Sin embargo, incluso en estos países el acceso de las mujeresal aborto se ve severamente limitado como consecuencia de la ausencia de regulaciones adecuadas y de la voluntad política necesaria.

La publicación defiende que el acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitar la igualdad de las mujeres y describe esta problemática en términos de derechos humanos inherentes a su condición de persona, a su dignidad y privacidad.

Uso:

Muy interesante para reflexionar sobre la situación de la legislación en materia de aborto,los efectos de esta sobre la vida de las mujeres y su relación con los derechos humanos.

Autoría:
Human Rights Watch

Editorial:
Human Rights Watch

País:
–no aplica–

Año:
2005

 

descargar