Esta publicación destaca la evolución en materia de derechos humanos y desarrollo, y hace referencia a los grandes retos pendientes en relación a la pobreza y las desigualdades que persisten entre países y dentro de los países. En este sentido señala que los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad están íntimamente ligados, de forma que ninguno de ellos puede acometerse con eficacia por separado.

Es indispensable por tanto velar por que los objetivos, las políticas y los procesos del desarrollo se canalicen de modo más directo y eficaz hacia las metas de derechos humanos. El enfoque de derechos pretende facilitar precisamente este proceso, aportando mecanismos que faciliten la traducción de las normas de derechos humanos, en directrices de programación concretas que puedan aplicarse en contextos políticos y circunstancias nacionales diversos.

La publicación ofrece respuestas a preguntas frecuentes sobre la aplicación del enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo,y está dirigida principalmente a los y las especialistas en desarrollo de las Naciones Unidas.

Uso:

Muy interesante para aquellas personas que quieren conocer de cerca cómo se implementa el enfoque de derechos humanos en el desarrollo.

Autoría:
Naciones Unidas

Editorial:
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

País:
Estados Unidos

Año:
2006

 

descargar