México, una apuesta fuerte por la Igualdad
Breve descripción

 

México es uno de los países que están trabajando de forma más integral la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas y proceso nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Ha desarrollado diferentes procesos para la transversalización de la perspectiva de género, el más impactante de ellos sobre el Programa Especial de Cambio Climático.

Proceso

 

FASE 1

 

El PNUD ha apoyado este proceso desde hace varios años, así en el 2012 se elabora un pequeño documento síntesis del proceso: Ver más

 

FASE 2

 

Durante el 2013 este proceso dio un salto cualitativo y se acompañó una iniciativa para apoyar la transversalización de la perspectiva de género en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

 

Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la Alianza México para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (MREDD+) y la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El proceso se realizó en un período de seis meses, a través de diversas acciones como fueron analizar el marco legal y programático vinculado con género y cambio climático, proponer criterios de género en las líneas de acción sectoriales -correspondientes a las dependencias de la Administración Pública Federal integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), realizar de talleres de consulta, reuniones de trabajo y una video conferencia sobre género y cambio climático, la cual fue retransmitida a todas las delegaciones estatales de la Semarnat.

 

Estas actividades dieron como resultado que el PECC incorporara líneas de acción que promueven la igualdad de género y que incluyera todas las líneas de acción relacionadas con cambio climático contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013 -2018 (PROIGUALDAD).

 

 

 

p1enfoquedeequidaddegenero
Persona implicada y contacto

 

Itzá Catañeda: [email protected]

Colombia, pequeños inicios
Breve descripción

 

El tema de cambio climático es uno de los temas a los que el PNUD está apostado para trabajar desde distintos puntos de vista. La oficina de Colombia viene trabajando desde el 2009 en este sentido a través de diferentes iniciativas y proyectos.

Proceso

 

PASO 1. Inicio del proceso

 

El proyecto “Integración de riesgos y oportunidades del cambio climático en los procesos nacionales de desarrollo y en la programación por países de las Naciones Unidas”. El objetivo del proyecto fue desarrollar capacidades en 5 países para integrar los riesgos / oportunidades del cambio climático en la programación nacional de UN y las políticas de desarrollo nacionales. Como productos del proyecto se cuenta con varios documentos y procesos de capacitación que puedes revisar en: VER MAS.

 

El enfoque de género comenzó a integrarse de forma incipiente en esta etapa: Ver presentación.

 

PASO 2. Desarrollo y sistematización de herramientas

 

En diciembre de 2011 se firma entre PNUD Colombia y el Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, RSCLAC un acuerdo para el apoyo en la incorporación de la perspectiva de género en el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Implementación de Practicas Locales de Gestión del Riesgo como Medida de Adaptación al Cambio Climático en la Zona Insular y Costera del Caribe Colombiano”. El acuerdo incluyó la realización de un paquete de recursos para la incorporación del enfoque de género en el desarrollo de modelos de escenarios frente al cambio climático y Paquete de recursos para la incorporación del enfoque de género en el desarrollo de comunicaciones nacionales de cambio climático.

 

PRODUCTOS

Fruto de la colaboración se cuenta con los siguientes productos:

• Especificaciones para el diseño de medidas de adaptación.

• Trabajo realizado por personal del proyecto en el marco de las actividades de formación: «Desarrollo de un diagnóstico participativo con enfoque de género en la etapa de diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático»

• Guía para la elaboración de pilotos de adaptación al Cambio Climático (en su versión borrador)

• Paquete de recursos la elaboración de Comunicaciones Nacionales con perspectiva de género.

• En este momento el país se encuentra con dos retos, el primero es ampliar y sistematizar las experiencias de tal manera que los futuros proyectos y actividades incluyan la perspectiva de género. El segundo es trascender el trabajo local y lograr una incidencia en los procesos nacionales de tal manera que la Igualdad de género entre a formar parte de la agenda institucional.

 

 

 

 
Persona implicada y contacto

 

Xavier Hernandez: [email protected]

Política de Cambio Climático en Paraguay
Breve descripción

 

En el mes de abril de 2011 el Área de Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe organizó un taller sobre Género y Cambio Climático con el fin de armonizar conocimientos y compartir experiencias exitosas de las Oficinas de PNUD en la materia. La agenda se diseñó con el fin de que en el taller se creara una mayor comprensión sobre los vínculos existentes entre las relaciones de género y el cambio climático, y la igualdad de acceso a los recursos, sobre la base de la práctica de las oficinas del PNUD. En el taller se presentaron resultados de encuentros internacionales clave en el tema como la COP16, y se planteó la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para apoyar en el desarrollo de las estrategias nacionales, programas y planes y definir los próximos pasos a fin de transversalizar el género en estos documentos.

Resultado

 

Como consecuencia del taller la oficina de PNUD en Paraguay, apoyada por el Área de Práctica, estuvo asesorando al gobierno en la elaboración y revisión de la Política Nacional de Cambio Climático. Como consecuencia, la perspectiva de género quedó incorporara en alguna de las secciones del documento.

 

Veronique Gerard

Fotografia del taller

 Documento

 

Persona implicada y contacto

 

Veronique Gerard: [email protected]

Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. República Dominicana
Breve descripción

 

A través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPs-SGP-FMAM-PNUD), hemos venido por más de 18 años acumulado una experiencia interesante, en el trabajo con enfoque de género para el aprovechamiento de fuentes de energías renovables, especialmente con microcentrales hidroeléctricas, para dar acceso al servicio de electricidad a comunidades apartadas fuera del sistema eléctrico nacional, especialmente en área montañosa. A partir de estas iniciativas, que por el momentos son más de 25 hidroeléctricas, se promueve el enfoque de género en varia vertientes.

Pasos para la constitución y el trabajo con las hidroeléctricas.

 

a) En el ámbito administrativo, para la construcción de las hidroeléctricas se establece un comité de toda comunidad y con una directiva, donde por lo menos debe haber dos mujeres.

 

b) En la realización de los trabajo de construcción, tanto hombres y mujeres participan, no necesariamente haciendo lo mismos, sino aprovechando las competencia donde puede aportar al máximo.

 

c) Se presta especial atención a la participación de los jóvenes como grupo en condición de mayor vulnerabilidad, a quienes se les capacita para que ellos y ellas sean los responsables de la dar el mantenimiento y operación de los equipos de generación.

 

d) En los últimos años se ha incorporado capacitación técnicas especialmente para las mujeres, en procura de generar las capacidades para dar mantenimiento técnicos a los sistemas y realizar reparaciones eléctricas en a nivel de la vivienda.

 

e) La electricidad es un bien que beneficia a todos los integrantes de la familia, pero podemos destacar dos: por un lado hace más fácil las labores de las mujeres en su rol reproductivo, quien ahora se auxilia de electrodomésticos que ante no disponía. Por otro, permite a los y las jóvenes aprovechar las horas nocturnas para estudiar, compartir, tener acceso a la tecnología entre otros.

 

f) Se impulsan actividades productivas que requieren de la ocupación de las mujeres especialmente, a través de proyectos ecoturísticos, procesamiento de materia prima, bodegas de provisiones alimenticias, etc.

 

 

 

Documentos
Persona implicada y contacto

 

Yolanda Villar: [email protected]

Alberto Sanchez : [email protected] y [email protected]

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Nicaragua
Breve descripción

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el apoyo de la cooperación Suiza y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutó el proyecto titulado “Desarrollo de la hidroelectricidad a pequeña escala para usos productivos en zonas fuera de la Red” en el año 2002. La poca participación de las mujeres incentivó al Ministerio a desarrollar una estrategia para la inclusión del enfoque de género a través de capacitación, acciones afirmativas y desarrollo de indicadores, y finalizó con la creación de un Grupo de Género dentro del propio Ministerio. Todo ello en aras de favorecer que los beneficios socio-económicos generados por las PCH, impacten positivamente a todos los miembros de las familias y principalmente en las mujeres, brindando oportunidades para la satisfacción de las necesidades prácticas de género como es el acceso, control y beneficio de tener energía eléctrica para usos domésticos y productivos así como las necesidades estratégicas como son acceso y oportunidades de las mujeres para participar en la gestión y dirección de la PCH.

Razón para destacar esta experiencia:

 

Es una de las pocas experiencias exitosas que relacionan género y energía además de ser impulsada por el Ministerio encargado (MEM). El proyecto no sólo ha logrado incluir acciones afirmativas (inclusión de mujeres en las Juntas Directivas) y crear indicadores de género, sino que además ha contribuido a la conformación de un equipo de género dentro del propio Ministerio.

 

Documentos de interés para entender la experiencia:

 

* Consideraciones Documento Constitutivo Género

* Guía de Género Perfil Proyecto

* Guía de preguntas grupo Focal

* Indicadores de género salto negro

* Matriz indicadores final

* Plan de acción genero proyectos energéticos

* Plan Capacitación de género

* Plan Monitoreo Indicadores

* TDR Equipo Género

 

 

 

Enlaces

Para conocer a fondo la experiencia: VER MAS

Persona implicada y contacto

 

Vanessa Pichardo: [email protected]

{source}

<style>
table tr td {padding: 10px;}

strong {font-weight: bold;}
</style>

{/source}