Integración de la dimensión de tiempo en la medición multidimensional de la pobreza. Uruguay

 

 

ETAPA 1

Lanzamiento Informe

En el año 2012 el PNUD Uruguay, con el apoyo del Centro Regional del PNUD, convocó a decisores de gobierno, Academia, donantes, Agencias de las NNU y sociedad civil a un taller de presentación del marco conceptual y la metodología de medición de pobreza de tiempo promovido por el Instituto de Economía LEVY, y presentados en el informe “Porque son importantes los déficits de tiempo: Implicaciones para la medición de pobreza”. La Medida de la pobreza tiempo-ingreso (LIMTIP, en sus siglas en inglés) es una medida alternativa a la medición oficial de la pobreza por ingreso que combina encuestas de ingreso-gasto y de uso del tiempo, y muestra, como resultado de este análisis, que un número importante de personas son dejadas fuera de los registros oficiales de pobreza, y por lo tanto su importancia de integración en la medición multidimensional de la pobreza.

 

ETAPA 2

Dialogos nacionales

A partir de la presentación de la medida del Instituto Levy y de diálogos entre el gobierno y el PNUD, el Ministerio de Desarrollo social (MIDES), con el apoyo de la agencia conformó un grupo técnico con el fin de avanzar en la adecuación y aplicación de la metodología mencionada al caso uruguayo. Asimismo, con el fin de incorporar este y eventualmente otros indicadores de pobreza de tiempo como herramientas de medición en el abordaje de la pobreza, se encargó un estudio que se presentó en Montevideo el 21 de marzo del 2013 en un Taller de discusión “Incorporando el tiempo y el abordaje y medición de la pobreza”.

 

ETAPA 3

Desarrollo de capacidades

Desde el Área de género del Centro Regional del PNUD en Panamá se ha contribuido a posicionar el tema en la agenda regional, mediante la generación de diversos insumos y espacios para el debate sobre el uso del tiempo y las políticas públicas, atendiendo en particular a la relación de ésta con las desigualdades de género. Un ejemplo de ellos es la difusión de la metodología LIMTIP para la incorporación del indicador ingreso /tiempo en el análisis del bienestar, la ampliación de la mirada sobre los sistemas de protección social y los cuidados y los múltiples estudios sobre conciliación y corresponsabilidad social. Asimismo, la oficina del PNUD Uruguay viene realizando avances en materia de generación de conocimientos sobre la problemática del tiempo, incentivando la adaptación de la metodología LIMPTIP a la realidad nacional e impulsando la consideración temporal en la política pública. Los cuadernos de Desarrollo Humano “Tiempo urbano, acceso y desarrollo humano” y “Desigualdad multidimensional y dinámica de la pobreza en Uruguay en los años recientes” y el informe “Criar, trabajar, cuidar” son algunos de los resultados de este esfuerzo.

 

ETAPA 4

Implementación Propuesta

4.1 En 2014 se ha iniciado a debatir el cómo integrar la metodología Levy en la medición multidimensional de la pobreza en el país. El area acompañerá la oficina de país en un proceso de incidencia para su incorporación.

4.2 A finales del 2013 se lanza una propuesta de intervención práctica en el ámbito local focalizada en la formulación de Medidas e iniciativas relacionadas a tiempo y movilidad desde una perspectiva de género en la ciudad de Montevideo. La iniciativa es el resultado de un acuerdo de trabajo entre el PNUD de Uruguay, la Secretaria de género y la Dirección de Movilidad, y en colaboración con el Área de género del Centro Regional del PNUD. El PNUD contratará un equipo técnico de apoyo (especialista en políticas de movilidad, institucionalidad y género) con el fin de generar los insumos técnicos para el debate interno y la construcción de acuerdos y elaboración de una hoja de ruta en términos de metas y nuevos arreglos institucionales. La propuesta tiene como meta identificar nudos y oportunidades para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de movilidad en articulación con las otras áreas de la intendencia.

 

ETAPA 5

Replica en otro paises

5. 1 Perú – El 17 de marzo del 2014, se realizó en Lima un taller donde el centro regional del PNUD presentó el documento de políticas del instituto de Economía Levy: «La interrelación entre los déficits de tiempo e ingreso: revisando la medición de la pobreza para la generación de respuestas de política». En este espacio se presentaron los principales hallazgos del informe y la importancia de la inclusión de la medida de pobreza de ingreso y de tiempo en la medición multidimensional de la pobreza. Asimismo, la agencia compartió la experiencia de medición de la pobreza multidimensional implementada en Uruguay, gracias a la participación de una asesora del Gobierno del país.

5.2 Argentina – El 25 de junio del 2014 se lanzó en Buenos Aires el informe «La Pobreza de Ingreso y Tiempo en Buenos Aires, Argentina. Un ejercicio de medición de la pobreza para el diseño de políticas públicas». El nuevo estudio de orientación política desarrollado por el PNUD ha sido presentado por la autora Valeria Esquivel en el marco de los «Diálogos sobre políticas de cuidados en Argentina» organizados por cuatro agencias de NNUU. Entre otros hallazgos el estudio presenta una micro simulación de «pleno empleo» que demuestra la validez metodológica y conceptual de la medida LIMTIP así como la importancia de su aplicación a la hora de diseñar e implementar políticas de reducción efectiva de la pobreza.