Breve descripción.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto entre Geólogos del Mundo como implementador del proyecto con actores nacionales y locales en El Salvador y como apoyo a PNUD en El Salvador y el Área Práctica de Género en el tema de Gestión del Riesgo de Desastres para contribuir en el desarrollo de capacidades de las municipalidades incluidas en el proyecto. Para ello el Área está apoyando en la  asesoría a las oficinas de la Mujer de las alcaldías municipales para fortalecerlas en el manejo de temas Medio Ambientales además de contribuir con el desarrollo de capacidades para el mainstreaming de género de las Unidades medio ambientales de las municipalidades
Pasos

  1. Diagnóstico

El primer paso ha sido el diagnóstico socioeconómico con perspectiva de género de la zona. Para ello se trabajó un formato para recopilación de la información en conjunto con el CATIE, socio implementador, se revisó información secundaria y se realizaron grupos focales para determinar varios aspectos de género: uso y acceso de mujeres y hombres a los recursos naturales, percepción de la situación y riesgos, acceso a puestos de toma de decisión, acceso a beneficios de proyectos. Este paso se articuló con jornadas de capacitación sobre la perspectiva de género en la gestión de la cuenca.

 

  2.  Fortalecimiento del proceso.

 

Para este paso se desarrollaron dos líneas de trabajo, por un lado el refuerzo de la Gestión Basada en Resultados y la teoría de cambio que ayudara a entender la lógica del proceso y poner en sintonía a todos los actores y. por otro, cómo incluir la perspectiva de género en este proceso. Para esta segunda línea se desarrollaron talleres de trabajo sobre el propio desarrollo del proyecto para ver cómo se podía incluir la perspectiva de género (aprender- haciendo) y talleres de fortalecimiento de las Unidades de la Mujer o de Género de las alcaldías.
Próximos pasos: En este momento se está en el análisis de la información del diagnóstico y se está preparando la estrategia de incidencia, línea base y desarrollo del plan.

Documentos

  1. Ficha de recolección de información.
  2. Información secundaria
  3. Curricula de los talleres y presentaciones
Persona implicada  y contacto

Yolanda Villar: [email protected]

Jesús Guerrero:  

 

[email protected]