Santo Domingo, R.D. – El Centro Mypimes Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó la cuarta cohorte del programa de Empresarialidad Femenina 2021, durante un acto de graduación.

El programa tuvo como objetivo mejorar las competencias de 31 mujeres para desarrollar sus emprendimientos y a la vez capacitarlas para mercadear sus negocios y contribuir a su liderazgo y empoderamiento económico, enfocadas principalmente en el sector cosméticos.

El padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM, felicitó a las graduandas por ser valientes emprendedoras en esta sociedad. “La formación se enfocó en mujeres luchadoras, entregadas, trabajadoras que a través de sus iniciativas van logrando el sustento del hogar, la educación de sus hijos de manera honesta y heroica, dignas de admiración por su ardua entrega”, enfatizó el rector.

A seguidas, la representante residente del PNUD en la República Dominicana, Inka Mattila, compartió que se debe enfatizar especialmente en la situación de las mujeres para una recuperación socioeconómica inclusiva. “La Agenda 2030 nos presenta el desafío de conseguir un desarrollo humano sostenible, colocando el foco en las mujeres que han sufrido de manera desproporcionada, por esta razón el programa de Empresarialidad Femenina es una contribución para lograr dicho objetivo, y es la esencia de nuestro trabajo en el PNUD”, expresó la representante.

De la misma manera, Jonathan Bournigal, jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), expresó que ser emprendedor es aprender a recibir nuevos aprendizajes y realizarlos de manera innovadora, mientras les invitó a ser parte de la gran cantidad de personas que se suman a la taza de no temerle al fracaso y arriesgarse a triunfar.

La directora del Centro Mypimes Innovación PUCMM, Roselys Arias, explicó que las egresadas cuentan con herramientas prácticas para el descubrimiento y el desarrollo del mercado junto a la clientela, coincidiendo con las felicitaciones de Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas de la Madre y Maestra, quien, en sus palabras, indicó que el sector cosméticos se encuentra hoy en su mejor momento para emprender, debido a la gran posición de los productos extranjeros en el mercado.

En el mismo orden, Elizabeth Ripoll, CEO de Orgliz Organic Beauty, emprendedora e invitada especial, expresó que todos los proyectos nacen de los sueños y que esperar por los recursos para iniciarlos es innecesario, ya que estos comienzan pequeños y poco a poco toman la forma adecuada. Asimismo, Elsy Álvarez, en representación de todas las graduandas, invitó a sus compañeras a continuar forjando el camino que juntas han construido, emprendiendo de manera responsable, sana y productiva para el desarrollo del país.

La actividad tuvo lugar el miércoles 9 de febrero de 2022, en el Auditorio I, campus Santo Domingo de la PUCMM.

Sobre Centro Mypimes Innovación

Fue el primer centro Mipymes especializado en instalarse en el país. Este centro ofrece servicios de asesoría empresarial, especializada en las áreas de: Innovación Organizacional, Diseño de Producto, Comunicación Visual y Mercadeo, e Ingeniería y Procesos. Igualmente ofrece capacitación y vinculación a micro, pequeñas y medianas empresas, con alcance en todo el territorio nacional.