Este estudio realizado en diferentes países de la región (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Honduras México, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Paraguay y República Dominicana) analiza los patrones de inserción de las mujeres rurales en el mundo laboral –con sus especificidades respecto de los hombres– y sus diferentes características. El estudio profundiza en las características que ha tenido esta inserción, contestando a los siguientes interrogantes: ¿Dónde trabajan más las mujeres rurales, en la agricultura o en actividades no agrícolas?; ¿lo hacen más que los hombres en estas diferentes ramas de la actividad económica?; y en cada una de ellas, ¿qué posición ocupan en la organización de la producción?. Las respuestas a estas preguntas son diferentes para los diversos países, pero tienen un común denominador: la desprotección. Este estudio fue realizado sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares, la información de los Censos Agropecuarios, de Población y de estudios de caso sobre la situación de las mujeres rurales.

Uso:

Para conocer la situación de la mujer rural en relación al trabajo y contar con estadísticas en la temática, que pueden contribuir al diseño y elaboración de políticas públicas y proyectos concretos.

Autoría:
Marcela Ballara, Soledad Parada

Editorial:
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

País:
Italia

Año:
2009

 

descargar