El Foro es una organización no gubernamental de ámbito nacional formada por mujeres de partidos políticos reconocidos legalmente en la República de Panamá. Es una instancia pluralista que por medio de alianzas con otros actores como el Tribunal Electoral de Panamá, autoridades locales, Defensoría del Pueblo, organismos internacionales o la Alianza Nacional de Mujeres Organizadas, ha impulsado importantes avances en la materia como la firma de los pactos electorales Mujer y Desarrollo en las elecciones de 1999 y de 2004 y la aprobación de la cuota del 30% a cargos de elección y al interior de los partidos realizada en 1997. En 2002, incidió en la aprobación de la Ley 60 de 17 de diciembre, la cual destina un 10% del financiamiento público del 25% destinado a la formación política en los partidos políticos para la formación política de las mujeres. Su misión es contribuir al mejoramiento de la participación política de las mujeres en Panamá, dotándoles de herramientas de análisis, información y formación, que garanticen una mayor participación política de las mismas tanto en el interior de los partidos, como en los procesos de toma de decisiones, en todo el ámbito nacional.

Necesidades:

Previo a las elecciones generales de 1994, se crea un movimiento entre algunas mujeres políticas pertenecientes a los diversos partidos políticos y al movimiento de mujeres, preocupadas por que al anunciarse la apertura de un nuevo proceso electoral, no se reflejaba en la sociedad política, condiciones que permitieran oportunidades reales para las mujeres de acceder al poder y a la toma de decisiones, e influir así en las transformaciones requeridas por la sociedad, para que sea más justa e igualitaria. El primer comunicado público hizo referencia a: «Somos una gran fuerza electoral, el 51%, pero nos negamos a ser consideradas solamente clientela electoral (…) Como políticas en un contexto electoral, deseamos comprometernos a la lucha por a verdadera paz electoral y por estimular a las direcciones y las bases de nuestros Partidos para promover la presencia de no menos del 30% de mujeres en las listas electorales y en lugares que garanticen sus posibilidades de ser elegidas.»

Precondiciones:

La voluntad y grado de compromiso de las mujeres panameñas para incidir en este tema que se concreta en la creación del FONAMUPP y la elaboración de los Estatutos y los reglamentos para las elecciones internas que se reconocen mediante Personaría Jurídica Escritura tres mil doscientos sesenta y ocho (3,268) de 22 de junio de 1995, como una organización no gubernamental, sin fines de lucro e incidencia en el ámbito nacional.

Logros:

La creación del primer espacio de concertación nacional de las mujeres políticas panameñas, que además se ha integrado en otros espacios institucionales y organizacionales junto con organizaciones estatales, no gubernamentales y la cooperación internacional. El foro tuvo un papel protagónico en la aprobación de la cuota electoral del 30% de representación femenina mediante la Ley 22, de 14 de julio de 1997 y en la Ley 60, de 17 de diciembre de 2002, que destina un 10% del subsidio estatal de capacitación para la formación de las mujeres en los partidos políticos y sus sucesivas modificaciones. Así mismo, logró que en el proceso de reforma electoral de 2006 se incluyeran temas como la participación femenina en los cargos directos internos del partido y en las postulaciones a cargos de elección popular y el establecimiento de las Secretarías de la Mujer de los partidos políticos como garantes del cumplimiento del porcentaje de participación femenina, entre otros. El foro también desarrolla procesos de capacitación para mujeres candidatas de todos los partidos, especialmente en los procesos electorales, es un divulgador de información de interés para la participación política de las mujeres en Panamá y un aglutinador de los intereses de las mujeres políticas panameñas. Una vez formalizado nuestro Foro, se inicia la formación de los Foros Centroamericano y del Caribe de Mujeres de Partidos Políticos.

¿Cómo se logró?:

• Con la realización de llamados sobre la importancia de hacer visible las necesidades y los obstáculos que frenan la participación de las mujeres en la vida política del país. • El establecimiento de un primer sistema de coordinaciones temporales para asegurar la participación igualitaria entre todas las representantes de los partidos. • El desarrollo de una estrategia de incidencia y visibilización de las contribuciones de las mujeres al desarrollo del país, del papel que ejercemos en los partidos políticos y la necesidad de corregir las desigualdades de género que impiden nuestro acceso al poder y la toma de decisiones. Esto se ha realizado a través de la organización de encuentros nacionales e internacionales, debates públicos, involucramiento en comisiones nacionales y regionales, actividades de capacitación y sensibilización, participación en los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales en el ámbito nacional, entre otros.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Mujeres políticas pertenecientes a los diversos partidos políticos, al movimiento de mujeres y la sociedad civil.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: – La capacidad de trabajar en alianza con diferentes espacios gubernamentales, con el movimiento de mujeres de Panamá, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Debilidades: -Requiere de una «permeabilización» de su misión y objetivos entre las políticas del país. – Ha de fortalecer su papel de interlocutor de partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil en todos los temas que afecten a sus objetivos y constituirse como grupo de presión política.

¿Qué aprendimos?:

– La efectividad de los espacios interpartidarios. -Que es necesario que los partidos políticos garanticen el acceso a los recursos económicos que las mujeres requieren cuando sean postuladas y en las actividades partidarias. -Mantener la capacitación como instrumento fundamental para la efectiva participación femenina en los distintos niveles de acción y a los distintos puestos de elección popular. -Mantener campañas permanentes a través de los medios de comunicación nacionales, de concienciación, que garanticen el apoyo de la sociedad y de la clase política para lograr una verdadera inserción de las mujeres el ejercicio del poder y la toma de decisiones.

Organización:
FORO NACIONAL DE MUJERES DE PARTIDOS POLITICOS FONAMUPP

Contacto:
Elia López de Tulipano

País:
Panamá

Correo:
[email protected]

 

descargar