México es uno de los países que están trabajando de forma más integral la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas y proceso nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Ha desarrollado diferentes procesos para la transversalización de la perspectiva de género, el más impactante de ellos sobre el Programa Especial de Cambio Climático.

 

FASE 1. El PNUD ha apoyado este proceso desde hace varios años, así en el 2012 se elabora un pequeño documento síntesis del proceso: Ver más

FASE 2. Durante el 2013 este proceso dio un salto cualitativo y se acompañó una iniciativa para apoyar la transversalización de la perspectiva de género en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la Alianza México para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (MREDD+) y la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El proceso se realizó en un período de seis meses, a través de diversas acciones como fueron analizar el marco legal y programático vinculado con género y cambio climático, proponer criterios de género en las líneas de acción sectoriales -correspondientes a las dependencias de la Administración Pública Federal integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), realizar de talleres de consulta, reuniones de trabajo y una video conferencia sobre género y cambio climático, la cual fue retransmitida a todas las delegaciones estatales de la Semarnat.

Estas actividades dieron como resultado que el PECC incorporara líneas de acción que promueven la igualdad de género y que incluyera todas las líneas de acción relacionadas con cambio climático contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013 -2018 (PROIGUALDAD).