El objetivo fue explicar la forma en que los miembros de AMDES han ido redefiniendo sus formas de organización, objetivos productivos y sus métodos para hacer frente a las situaciones contextuales. Se analizaron las características socioeconómicas de las familias, la composición de las unidades familiares, el tamaño de las parcelas, la explotación agrícola y pecuaria para lo cual se utilizó en el análisis de la información, estadística descriptiva y análisis de contenido. Los resultados muestran que las socias no participan en todas las etapas de la cadena de producción, tienen una organización débil ya que no existe entre ellas el sentimiento de pertenencia de la organización en el proyecto de café.

Razón para destacar esta experiencia:

Un estudio de caso concreto que señala las limitaciones de las cadenas de producción para lograr el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. En las recomendaciones se apunta a la mejora de los procesos organizativos partiendo desde el fortalecimiento de capacidades de la mujer.

Organización:
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS SEGOVIAS ADESO «Las Segovias» y Asociación de Mujeres al Desarrollo (AMDES),

Contacto:
Msc. Raquel López Alonso y Msc. Francisca Membreño

País:
Nicaragua

Correo:
[email protected]; [email protected]

 

descargar