Bibiana Ramírez pertenece a una familia que rompe con los clichés sobre el área rural. Tiene siete hermanos y, a pesar de ser una familia de bajos recursos, todos han estudiado gracias al esfuerzo de sus padres. Su familia ha acompañado las decisiones de su vida: graduarse de maestra en educación Bilingüe Intercultural, estudiar Derecho e involucrarse en la vida política.

Bibiana y los integrantes del Consejo Maya Mam manifiestan que el acompañamiento de las Naciones Unidas a través del Programa Maya ha sido muy valioso, pues ha fortalecido la organización comunitaria desde la Cosmovisión Mam y ha generado confianza y respaldo para ejercer el derecho al territorio.

Daniel Saquec, Coordinador del Programa Maya, explica que el trabajo conjunto PNUD, OACNUDH y UNICEF, con la participación del Gobierno de Guatemala, y con el apoyo del Gobierno de Noruega, busca contribuir al mejoramiento de la situación del pueblo Maya y de los pueblos Xinka y Garífuna para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos ante los sistemas de justicia, educación y político.

 

Organización:
PNUD

Contacto:
Ana Gabriela de León

País:
Guatemala

Correo:
[email protected]

descargar

enlace