La iniciativa tiene como objetivo el mejoramiento de las capacidades del Ministerio del Interior para planificar y desarrollar estrategias dirigidas al combate de la delincuencia en Paraguay, para garantizar los Derechos Humanos en el marco de un Estado de derecho

Razón para destacar esta experiencia:

Porque permitirá contar con una línea de base para la elaboración de políticas de seguridad que contengan enfoque de género.

Necesidades:

La Seguridad Ciudadana es uno de los temas que más preocupan a la población de Paraguay, por este motivo es una de las áreas más sensibles para el nuevo Gobierno. El aumento de hechos de violencia y delito, junto con la aparición de nuevas formas de violencia delictiva, como los casos de secuestros extorsivos, han aumentado la sensación de inseguridad en los últimos años. El desarrollo de las capacidades estatales y sociales para gestionar la conflictividad social manifestada en hechos de violencia o delictivos es uno de los principales desafíos políticos en Paraguay y en la región. Por lo tanto, la construcción de capacidades nacionales, en su doble dimensión política y técnica, se incluye en esta propuesta. Este objetivo instrumental se inscribe en el concepto de construcción de una nueva estatalidad para la democracia, es decir, del fortalecimiento de la capacidad del Estado para cumplir con sus funciones y objetivos, para ampliar los derechos y garantías de la democracia, buscando el alcance universal de sus políticas.

Precondiciones:

Para el desarrollo del proyecto se busca fortalecer al Ministerio del Interior por medio de la elaboración y difusión de un diagnóstico de la seguridad, el conflicto y la violencia en el país, como línea de base de la gestión de gobierno y como insumo para el diseño de sus proyectos, programas y políticas. Paralelamente, se apoyará el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para enfrentar delitos complejos, como la trata de personas, por medio de la capacitación, la articulación inter-institucional y el apoyo puntual de infraestructura informática.

Logros:

Se ha obtenido la primera encuesta de victimización del país a nivel nacional.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

El proyecto es impulsado por el PNUD con fondos AECID y es liderado por el Ministerio del Interior con la estrecha colaboración de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Fortalezas y debilidades:

Falta de expertos/as en el tema para el procesamiento de los datos de la encuesta.

Organización:
PNUD, UNIFEM, AECID, Ministerio del Interior, Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República de Paraguay y Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos

País:
Paraguay