La Asamblea de Mujeres de Quito (AMQ) se constituyó en 2005 como un espacio de diversidad, debate y acción para incidir en la reorientación de la política y la gestión pública a favor de los intereses de la ciudadanía y de las mujeres en particular. En 2007, redactamos una propuesta de nueva Constitución del Ecuador que recogió los derechos de las mujeres y la igualdad de género de manera cabal y fue la base para la propuesta de Constitución desde el movimiento de mujeres y negociamos durante la Asamblea Constituyente (2007-2008), junto con otras organizaciones de mujeres y el CONAMU, su inclusión en la nueva Carta Magna.

Necesidades:

Reorientar las normas constitucionales para incidir en cambios sustantivos de la política y la gestión pública a favor de los intereses de la ciudadanía y de las mujeres en particular.

Precondiciones:

En los acontecimientos de abril 2005 en Quito, que concluyeron con el derrocamiento del gobierno de Lucio Gutiérrez, hubo una amplia y diversa participación de las mujeres en rechazo al ejercicio corrupto, dictatorial y machista del poder, pero también en respuesta al anhelo de una democracia con mayor protagonismo ciudadano. En 2007, Rafael Correa convoca un referéndum sobre la posibilidad de hacer una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna, que es aprobado con el 82% de los votos. En el marco del proceso constituyente se desarrolló esta propuesta que fue ejecutada entre junio de 2007 y abril de 2008.

Logros:

La Asamblea de Mujeres de Quito planteó que en la nueva Constitución se ratificaran y profundizaran los derechos de las mujeres; se consagrara el Estado laico; se reestructuran las instancias de control del Estado y se reformaran los mecanismos de designación de sus autoridades con base a méritos, probidad ética, apartidismo y paridad y se establezcan mandatos, leyes y políticas públicas solidarias, equitativas y soberanas. En esa línea, la nueva constitución incorpora varios avances importantes entre los que se destaca: • El reconocimiento del Ecuador como un Estado laico, constitucional y de derecho. • La incorporación del enfoque de género en el texto constitucional y el lenguaje inclusivo. • El reconocimiento explícito de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos, de la diversidad de tipos de familias y sus derechos. Se garantiza el derecho a la vida, a la vida digna y libre de violencia. • Se refiere en diferentes partes a la igualdad entre mujeres y hombres, a la igualdad real; determina medidas de acción positiva y otras especificidades para prohibir la discriminación y la exclusión que históricamente ha afectado a las mujeres. • Reconoce e incorpora la economía del cuidado y se garantiza el acceso a la seguridad social para las mujeres que realizan trabajo doméstico no remunerado, así como el financiamiento de estas prestaciones con recursos del Estado. Se establece la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de hijos e hijas y la licencia por paternidad. • En los derechos colectivos y en la justicia indígena, se precautelan los derechos de las mujeres y se establece su participación igualitaria. • El Estado debe garantizar la salud y la vida de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. • La paridad es un principio que orienta la estructura del Estado, así como de los movimientos y partidos políticos. • La institucionalidad y las políticas de género están garantizadas en el artículo 70. • Da atribuciones a los Consejos para la Igualdad, entre los que se encuentra el Consejo Nacional de las Mujeres, para la formulación, transversalización del enfoque de género, observancia, seguimiento, evaluación de las políticas públicas (Art. 156).

¿Cómo se logró?:

Se redactó una propuesta completa de Constitución que fue uno de los insumos principales para el debate en la Pre-Constituyente desde las Mujeres en 2007 y para el documento redactado como propuesta del movimiento de mujeres a la Asamblea Constituyente (2007-2008). Varias integrantes de la Asamblea de Mujeres de Quito asesoraron a asambleístas en el proceso de redacción de la nueva Constitución (2007 – 2008).

¿Quiénes lo hicieron posible?:

El CONAMU tuvo un rol preponderante coordinando en buena medida el proceso. Además de la AMQ, participaron el Foro Nacional Permanente de las Mujeres, la Fundación Equidad y Desarrollo, el Movimiento Luna Creciente, la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas, el Movimiento de Mujeres de El Oro, Mujeres de Frente, CONFEMEC, la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas y otras muchas organizaciones del país.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: – Rapidez y facilidad en acordar una agenda dentro del movimiento amplio de mujeres para el trabajo previo de creación de propuestas y consensos, incluso pese a las divisiones internas. – Habilidades de lobby bien desarrolladas. – Red de múltiples nodos que puede actuar con relativa rapidez. Debilidades: – El movimiento de mujeres en el Ecuador no es un movimiento masivo, sus logros descansan mucho más en el lobby que en el número de participantes y su capacidad de movilización. A la larga, puede ser cada vez más difícil sostener los avances. – Falta de tiempo y de formación para analizar por completo algo tan complejo como una constitución. – Los grupos fundamentalistas que cuentan con financiamientos fuertes aprovecharon la coyuntura política para publicitar ampliamente sus agendas anti derechos sexuales y derechos reproductivos.

¿Qué aprendimos?:

– Las conquistas de las mujeres están siempre en duda. No se puede dar nada por hecho. – Es preciso fortalecer el trabajo y la coordinación propios del movimiento, más allá del rol articulador que ha desempeñado el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU). – El movimiento de mujeres debería plantear e impulsar una agenda de trabajo propia (no sólo reactiva) frente a los fundamentalismos, qu han logrado entre otras cosas prohibir la comercialización de una marca de PAE en 2006, intentaron eliminar del Código Penal la interrupción terapéutica del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre en 2007 y en 2008 y cuestionaron los derechos de las personas con orientación sexual diversa durante el proceso de la constituyente.

 

Organización:
Asamblea de Mujeres de Quito

Contacto:
Ma. del Pilar Troya

País:
Ecuador

Correo:
[email protected]