Esta Comisión constituye desde hace más de diez años, un referente permanente en cuestiones de género en el empleo en Uruguay. Se constituyó como mesa de trabajo en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 7 de marzo de 1997. Logró la institucionalidad en 1999, a través del Decreto 365/99 dictado por el Poder Ejecutivo. Entre los cometidos que se planteó la comisión se señalan: Promover una política activa de empleo que se adecue a los requerimientos de las mujeres desocupadas con mayores dificultades de inserción laboral. Visibilizar e incidir en la situación de las trabajadoras domésticas, en desigualdad de condiciones en relación a los derechos laborales. Investigar la situación de acoso sexual en el ámbito laboral con el fin de establecer mecanismos para la detección, sanción y erradicación del mismo, de los lugares de trabajo y profundizar el debate ya iniciado en vistas a consensuar un marco legal. Estimular cambios en las condiciones de trabajo que permitan compatibilizar las responsabilidades familiares y el desarrollo personal y laboral entre hombres y mujeres.

Necesidades:

Uruguay se ha destacado por adoptar tempranamente una legislación de protección a la mujer trabajadora, así como suscribir casi todos los convenios internacionales referidos a la igualdad entre mujeres y varones. Pero a pesar de la existencia de muchas disposiciones de carácter nacional y numerosos instrumentos internacionales, las investigaciones y los datos estadísticos nacionales revelan que en la actividad laboral, las mujeres se encuentran en desventaja en varios aspectos vinculados al mundo del trabajo: sufren mayor desocupación que los hombres, tienen más dificultad para conseguir un empleo y para conservarlo, acceden en porcentajes muy inferiores a cargos de responsabilidad o con poder de decisión, se concentran en ocupaciones donde los salarios están más deprimidos y asumen la mayor parte de las responsabilidades familiares.

Precondiciones:

Tras la IV Conferencia Mundial en Beijing, los compromisos de Gobierno asumidos a nivel internacional, el compromiso de los actores sociales y la sociedad civil, respecto a la importancia de la promoción de la igualdad de oportunidades, crearon un escenario propicio para avanzar en la materia. En ese escenario nacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tuvo un rol fundamental, impulsando la creación de comisiones tripartitas de igualdad de oportunidades en el empleo en la región.

Logros:

a. Primer «Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Empleo y la Formación Profesional». PROIMUJER La Comisión participó en el diseño y la implementación de PROIMUJER. El mismo constituyó la primera experiencia nacional de carácter piloto, dirigida a facilitar la inserción laboral de mujeres con dificultades en el mercado de trabajo. Actualmente es un programa permanente a nivel nacional de la JUNAE, que ha apoyado la transversalización de la perspectiva de género en otros programas de capacitación laboral para jóvenes, trabajadores rurales, discapacitados, etc. b. Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Empleo El Plan de Igualdad en el Empleo contiene los objetivos estratégicos que orientan en forma permanente las acciones de la Comisión Tripartita. Este Plan, consensuado tripartitamente, fue incorporado en su totalidad por el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA 2007- 2011), que fuera aprobado por la ley 18.104 de marzo de 2007. c. Ley de Regulación del Trabajo Doméstico La Comisión elaboró en forma consensuada el ante-proyecto de ley, que es la actual Ley 18.065, aprobada en noviembre de 2006. Entre las principales repercusiones e impacto se señala que: contribuyó a colocar el tema a nivel público, aumentó la cobertura de seguridad social, la reglamentación de la ley, creó el grupo específico de negociación colectiva para este sector de actividad y se implementaron capacitaciones transversales y de formación profesional para este grupo específico d. Ante-proyecto ley Acoso Sexual Ámbito Laboral y Docente En el año 2008, la comisión acordó en forma consensuada un ante-proyecto, e incorporó el ámbito docente a través del Ministerio de Educación y Cultura. El proyecto de ley, se encuentra actualmente en estudio en el parlamento, en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social. e. Negociación Colectiva con enfoque de género La Comisión asumió el compromiso de incluir cláusulas de género como pauta de Negociación colectiva en la 3era. Ronda (2008). Se acordó el cumplimiento de los Convenios Internacionales relativos a la igualdad de remuneración, protección de la maternidad, discriminación en el empleo y la ocupación, trabajadores con responsabilidades familiares y legislación nacional e internacional sobre no discriminación. Algunos grupos acordaron mayores facilidades para la lactancia y la flexibilización en el uso de los horarios, medidas que contribuyen a la conciliación trabajo-familia, licencia por paternidad, adopción y por hijos con discapacidad, entre otros.

¿Cómo se logró?:

• La voluntad de todas las partes para alcanzar consensos en un ejercicio efectivo de diálogo social fue un soporte privilegiado generando un permanente intercambio, la discusión profunda y el análisis constante entre representantes del gobierno, trabajadores y empresarios. • La normativa internacional y nacional fueron marcos de referencia continuos, así como las experiencias desarrolladas por países de la región. • La generación de datos «duros» y análisis permanente para visibilizar la situación de inequidad a través de investigaciones del sector académico, el sistema estadístico nacional y el Observatorio del Mercado de Trabajo de la DINAE-MTSS. • La aprobación del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, orientando las políticas públicas, es un soporte que impulsa la continuación de este ámbito de trabajo.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

La Comisión Tripartita está constituida por: el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, las Cámaras Empresariales y el PIT-CNT (central de trabajadores). Forma parte de la red de las Comisiones Tripartitas para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo en el Cono Sur, apoyada por la OIT.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas -Creciente y permanente compromiso de todos los sectores que la constituyen. -Construcción de una identidad y cultura de la comisión para alcanzar consensos, que ha posibilitado su permanencia durante estos 12 años. – Participación en la red de comisiones tripartitas regionales, facilitando el intercambio y la construcción de estrategias conjuntas que permiten potenciar el accionar de cada una. Debilidades – Dificultad de lograr un proceso de desconcentración y transmisión de buenas prácticas a nivel territorial (19 departamentos del país). – Dificultad para difundir masivamente los logros alcanzados

¿Qué aprendimos?:

– A ejercer el diálogo social, consensuando objetivos – A negociar, sobre la base que siempre es posible llegar a acuerdos – A potenciar los temas de interés tripartito al interior de los sectores -A trabajar en red, articulando con diferentes actores sociales, organismos públicos y de la sociedad civil, a nivel parlamentario.

Organización:
Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo

Contacto:
Dra. María Sara Payssé

País:
Uruguay

Correo:
[email protected]