El Observatorio Brasil de la Igualdad de Género es una iniciativa de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República (SPM/PR) y tiene como objetivo ser una herramienta para la formulación y la mejora de las políticas públicas, centradas en el género, en los ámbitos federal, estatal y municipal. La iniciativa, establecida a partir del II Plan Nacional de Políticas para la Mujer (II PNPM), también tiene por objeto desarrollar el control social de las políticas públicas con enfoque de género, y ampliar el diálogo regional e internacional. El proyecto se basa en cuatro áreas de actividad: la producción y el análisis de los indicadores sociales, políticas públicas, legislación y comunicación. Estas líneas permitirán el seguimiento y análisis de políticas para reducir las desigualdades de género, la construcción y el seguimiento de indicadores de género, el monitoreo de los medios de comunicación sobre los temas referidos a la mujer y el seguimiento de la participación de Brasil, en los foros internacionales de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Razón para destacar esta experiencia:

———–

Necesidades:

Necesidad de formular y mejorar las políticas públicas de género en los ámbitos federal, estatal y municipal. Aumentar el control social de las políticas públicas con enfoque de género, y ampliar el diálogo regional e internacional. Promover la equidad de género.

Precondiciones:

La iniciativa de poner en marcha un observatorio en Brasil, surgió a partir de la creación del Observatorio de Género en América Latina y el Caribe, por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como una estrategia para la difusión de información acerca de las desigualdades de género y de los derechos de la mujer. La iniciativa fue establecida a partir de las prioridades y acciones del II Plan Nacional de Políticas para la Mujer (II PNPM), que pone énfasis en la producción de datos e informaciones estadísticas sobre estas temáticas. En este ámbito, hay que mencionar el Comité de Monitoreo del II PNPM, instancia creada para acompañar la ejecución de las acciones definidas en el Plan Nacional y que cuenta con la participación de representantes de 21 Ministerios del Gobierno Federal, representantes del Foro de Organismos Gubernamentales de Políticas para las Mujeres, representantes del Consejo Nacional de los Derechos de las Mujeres y representantes de organismos internacionales (como UNIFEM y OIT). Además, ha sido una precondición fundamental, el conjunto de exitosas sociedades que la SPM/PR viene desarrollando a lo largo de estos 6 años de trabajo, con otras instituciones públicas, con organizaciones de la sociedad civil y con movimientos sociales. Es destacable la excelente relación con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), institución pública responsable de la producción de datos poblaciones en el país; y con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), organismo público dedicado a la producción y análisis de indicadores en Brasil.

Logros:

• Su lanzamiento, el día 9 de marzo del 2009, que supuso también la apertura de su sitio web (www.observatoriodegenero.gov.br), herramienta de diseminación y visibilidad de la producción y sistematización de informaciones por el Observatorio. • La encuesta realizada sobre la participación política de las mujeres en Brasil. Fue apoyada por la SPM/PR, en el ámbito del Observatorio, y presenta datos interesantes sobre las impresiones del público en general, respecto a la participación de las mujeres en la política. • Organizar y poner en marcha los grupos de trabajo (GTs) que constituyen la dinámica de funcionamiento y el eje metodológico mismo del Observatorio. Hoy existen cuatro GTs permanentes –Indicadores, Políticas Públicas, Legislación y Legislativo, y Comunicación y Medios– y un GT «ad hoc» para monitoreo y evaluación del impacto de la crisis económica, en la vida de las mujeres. Los GTs han tenido sus primeras reuniones de planificación en abril del 2009 y han definido resultados y productos para el primer año de funcionamiento del Observatorio.

¿Cómo se logró?:

La consolidación del Observatorio Brasil fue lograda gracias a un contexto institucional y político favorable. Por un lado, la demanda de las representantes de los Estados latino-americanos y de los movimientos feminista y de mujeres presentes en la X Conferencia Regional de América Latina y Caribe (Quito, 2007), de creación de un Observatorio Regional, lo que ha inspirado la replicación de la experiencia en Brasil. Por otro lado, el proceso de fortalecimiento y de consolidación de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres (SPM/PR), lo cuál garantiza las condiciones estructurales y políticas necesarias para el desarrollo de semejante iniciativa. El II Plan Nacional de Políticas para las Mujeres (II PNPM), así como el Plan Plurianual (PPA 2008-2011) del Gobierno Federal, impulsan la sostenibilidad de la iniciativa al definir como prioridad de gobierno la promoción de la igualdad de género «con transparencia, diálogo social y garantía de los derechos humanos» (PPA 2008-2011). Además, identifican como uno de los principales desafíos del Estado brasileño, para un cambio efectivo de la realidad de las mujeres brasileñas, la profundización en la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

La Secretaría Especial de Política para las Mujeres (SPM), en colaboración con las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, universidades, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil. Las sociedades iniciales del Observatorio Brasil incluyen: Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), Agencia de Noticias del Derecho de la Infancia (ANDI), Instituto Patricia Galvão, Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFEMEA), Themis Asesoría Jurídica, distintos Ministerios del Gobierno Federal y Universidades brasileñas.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas:  El énfasis en la formulación, implementación y en el control social de políticas públicas, con perspectiva de género.  El hecho de haber sido construido por el gobierno con fuertes sociedades estratégicas con la sociedad civil, los organismos internacionales y la academia.  La producción de indicadores y la sistematización de informaciones sobre las temáticas de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres. Debilidades:  La posibilidad de un cambio de orientación en la gestión de la SPM/PR con el cambio de gobierno en el 2011 (en 2010 hay elecciones presidenciales).  Las presiones del tiempo para la implementación del Observatorio frente a las elecciones del próximo año.  La aún baja estructura institucional de la SPM/PR, reflejada en bajo presupuesto y en escasez de recursos humanos.

¿Qué aprendimos?:

 Que las iniciativas gubernamentales ganan más fuerza cuándo se basan en el diálogo y el trabajo conjunto con la sociedad civil.  Que las sociedades con otras instituciones públicas, con la academia y con los organismos internacionales, son importantes estrategias para la producción de un contenido de calidad, y para la sostenibilidad de iniciativas de promoción de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres.  Que la inversión en los mecanismos nacionales de las mujeres es necesaria para el éxito y la sostenibilidad de las iniciativas.

Organización:
Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República

Contacto:
Nina Madsen

País:
Brasil

Correo:
[email protected]