La política pública pretende garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBT como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad. -Para el logro de este propósito se tienen los siguientes objetivos: a. Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT. b. Generar capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBT para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad. c. Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual. d. Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el Distrito Capital.

¿Cómo se logró?:

La Política Pública está organizada en Procesos Estratégicos que son los mecanismos que permiten el logro de sus objetivos: 1ª Fortalecimiento institucional en los niveles distritales y locales: trata de mejorar la capacidad de acción y respuesta de las instituciones del Distrito, ante la vulneración de derechos a lesbianas, gays, bisexuales, y transgeneristas. 2ª Corresponsabilidad en el ejercicio de derechos: desarrollo del derecho de participación, impulsando a la ciudadanía afectada para que actúe en su cumplimiento. 3ª Comunicación y Educación para el cambio cultural: ubicando la cultura como campo de producción simbólica que genera valores, que a su vez se traducen en acciones como la violencia, la protección o el respeto, la PPDLGBT procura el cambio de imaginarios para: • Generar nuevas representaciones sociales sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales desde una perspectiva de derechos. • Visibilizar y posicionar la producción cultural, artística, y deportiva de los sectores LGBT como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de lo público. • Planeamiento de una ciudad segura y protectora para las personas de los sectores LGBT y libre de violencias por orientaciones sexuales e identidades de género • Promover la inclusión y la diversidad al interior de la escuela 4º Producción y aplicación de conocimientos y saberes: hace referencia a la investigación y monitoreo sistemático de la situación de derechos humanos de los sectores LGBT. Esto incluye la realización de investigaciones que apoyen la PPDLGBT, y la generación, el intercambio de saberes y aprendizajes institucionales.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

La Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Mujer, Géneros, y Diversidad Sexual, incluida en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C.

Fortalezas y debilidades:

Entre las fortalezas se destaca que la PPDLGBT cuenta con una instancia consultiva que lo asesora y que permite la interlocución entre la administración distrital y los/as representantes de la sociedad civil: el Consejo Consultivo LGBT.

Organización:
Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual de Bogotá

Contacto:
Henry Vallejo Vargas, Carolina Giraldo

País:
Colombia

Correo:
[email protected]; [email protected]