El trabajo sobre Presupuestos Sensibles al Género (PSG), en la República Bolivariana de Venezuela, inicia a partir del Punto de Cuenta Presidencial del año 2005 que establece la importancia y necesidad de incorporar la perspectiva de género en el sistema de los presupuestos del país. Desde entonces, se realizan diversos diagnósticos propositivos para conseguir la incorporación del enfoque de género en los ciclos de planificación y elaboración presupuestaria, del gobierno central y del municipio piloto Caroní. Los PSG impulsan la transversalización de la perspectiva de género en las políticas y programas nacionales, traduciendo los compromisos gubernamentales por la equidad de género en compromisos monetarios, y por lo tanto en compromisos reales, y asegurando que las políticas y programas oficiales, beneficien de manera equitativa a mujeres y hombres, a niñas y niños. Además, los PSG visibilizan el aporte de trabajo no remunerado que las mujeres hacen a la economía del país.

Necesidades:

Las decisiones y las actividades que llevan a cabo los gobiernos no son neutrales respecto al género, porque los hombres y las mujeres ocupan posiciones económicas y sociales diferentes y desiguales en la sociedad. El presupuesto público sustenta la capacidad de los gobiernos para concretar las políticas, y a su vez el desglose presupuestario muestra la priorización que se establece entre unas políticas y otras. En este sentido, los presupuestos públicos tienen un impacto diferente para mujeres y hombres, e incluso, para diferentes grupos de mujeres y hombres. Todo gasto público tiene algún impacto, y éste no es necesariamente igual para cada uno de los sexos. Los PSG son aquellos que incorporan el enfoque de género y tienen en cuenta el impacto diferenciado de su contenido, sobre varones y mujeres. Un presupuesto sensible al género toma en consideración las diferentes necesidades, derechos y obligaciones de las mujeres y los hombres, y valora las contribuciones de cada uno, tanto en la producción de bienes y servicios, como en la movilización y distribución de los recursos. Posibilitan, por ello, poner en práctica gestiones de gobierno que se dirijan hacia la equidad de género. Sin una asignación de recursos adecuada y suficiente para alcanzar las metas en equidad de género planificadas por el gobierno, así como para cumplir con los diferentes tratados y legislación nacional adoptada por el Estado, las desigualdades de género persistirán.

Precondiciones:

-Existencia de un Mecanismo Nacional de la Mujer (INAMUJER). -Legislación que posibilita la incorporación del enfoque de género en los presupuestos, incluyendo la Constitución. -Nueva forma de elaboración presupuestaria, basada en resultados. -Voluntad política de la más alta autoridad: el Presidente de la República. -Apertura y compromiso de funcionarios/as clave, en entes rectores del gobierno en asuntos de presupuestos y planificación.

Logros:

-Desde inicios de 2008, existe un Comité Interinstitucional (compuesto por Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPPPD), Ministerio de Finanzas-(MPPF), Oficina Nacional de Presupuesto-ONAPRE, Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto de la Mujer y Banco de la Mujer) con un Plan de Articulación, para elaborar propuestas de incidencia en género e incorporarlos en sus instituciones. -Los formatos de formulación y ejecución presupuestaria, del Sistema Nueva Etapa, incorporan el enfoque de género. -Desagregación por cargo, salario y sexo en los cuadros de recursos humanos de la Administración Central. -Los lineamientos del Plan Operativo Anual (POAN) 2009 establecen la obligación de que todas las instituciones públicas y sus entes adscritos formulen al menos un proyecto con perspectiva de género. Dichas instituciones han formulado ya 77 proyectos con enfoque de género, y sus asignaciones presupuestarias correspondientes -Se ha incorporado el enfoque de género en los Lineamientos de Formulación del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos 2009, para Estados y Municipios. -Formación de funcionariado público clave de MPPPD, MPPF, ONAPRE, INAMUJER. -En 2008 se realizaron dos talleres de sensibilización, con la Asamblea Nacional, sobre PSG, con el impulso de la Sub Comisión de Mujer. -Se ha incorporado el enfoque de género en la Ley de Consejos Comunales, actores esenciales en el proceso de planificación y presupuesto participativo. -En 2007 y 2008 se han realizado el Foro I y II de Economía y Género. -Existe un ABC de los PSG en Venezuela para capacitación de personal público.

¿Cómo se logró?:

Las principales estrategias de intervención han sido: 1) investigación propositiva y validada para abogacía, en incorporación de propuestas del enfoque de género en los procesos de planificación y presupuestación, y seguimiento a las mismas; 2) incidencia en normas y leyes y creación de instancias internas para Presupuestos Sensibles al Género; 3) generación de conocimiento para sensibilización de autoridades y Asamblea Nacional y personal público; 4) intercambio de experiencias y aprendizajes con los otros países que forman parte del Programa Regional. Los instrumentos que impulsaron y dieron sostenibilidad a la experiencia fueron: Punto de Cuenta Presidencial, Exposición de motivos de la Ley de Presupuesto, Plan de Articulación Interinstitucional y sus 3 mesas técnicas de trabajo, Lineamientos del POAN, Lineamientos de Formulación del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos para Estados y Municipios y la Ley de Consejos Comunales.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Instituciones: Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) Aliados y Aliadas de la Cooperación: UNIFEM – Región Andina, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Con el apoyo, en el año 2006, de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Las Comunidades: Los Puntos de Encuentro. La Red Popular de Usuarias de BanMujer. ot defined. Entes Rectores en Presupuesto y Planificación : Oficina Nacional de Presupuesto,ONAPRE) ot defined. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo t defined. Organismos piloto ot defined. Alcaldía de Caroní. Estado Bolívar. ot defined. Casa de la Mujer de Caroní.

Fortalezas y debilidades:

FORTALEZAS: • Personal público de entes clave del Gobierno, comprometidos con el tema. • Las diferentes instancias rectoras en presupuesto, planificación y derechos de las mujeres se articulan y trabajan conjuntamente de forma adecuada. • Legislación y compromiso político de alto nivel. DEBILIDADES: • Pocas personas identificadas con capacidad para coordinar y/o liderar el tema en el país. • Se requiere de una documentación-sistematización de la experiencia. • Se requiere apoyar la continuidad, fortalecimiento y consolidación de algunos de los logros alcanzados, como el análisis de los datos desagregados por cargo, salario y sexo del personal público o la evaluación de si los proyectos formulados, efectivamente tienen enfoque de género.

¿Qué aprendimos?:

• Se debe trabajar los PSG con personal público fijo y capacitarlo adecuadamente. • Se requiere de un equipo de trabajo en PSG para poder responder a todos los retos y actividades.

Organización:
UNIFEM

Contacto:
Susana Martínez Martínez

País:
Venezuela

Correo:
[email protected]