Los presupuestos sensibles al Género se implementaron para contar con los recursos para la implementación de la política pública del gobierno federal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para el Sistema Nacional de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se desencadenaron procesos de sensibilización de la perspectiva de género en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los tres niveles de gobierno (Federación, Estados y Municipios).

Necesidades:

La aprobación de las Leyes Generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia hizo evidente la necesidad de dotar de recursos suficientes para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas para su aplicación.

Precondiciones:

a. Legisladoras con experiencia en el tema de transversalidad de género y compromiso con la agenda de los derechos de las Mujeres. b. La alianza con el INMUJERES como contraparte en el Ejecutivo para impulsar el proceso. c. Instalación de la mesa interinstitucional con la participación de la Secretaría de Hacienda.

Logros:

Recursos etiquetados durante dos años consecutivos para programas específicos en las secretarías federales, que se aumentaron significativamente. 2008, ,024 mdp, 23 secretarías. 2009, ,981mpd, 29 secretarías. Artículo en el cuerpo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación que obliga al diseño de política pública y generación de indicadores para la evaluación del impacto de género.

¿Cómo se logró?:

Por medio de la alianza de mujeres legisladoras, funcionarias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que anteponiendo cualquier diferencia ideológica pusieron como prioridad la aprobación del presupuesto etiquetado sensible al género.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

1. Comisiones de Equidad de Género y Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados. Instituto Nacional de las Mujeres e instancias estatales de las mujeres. 2. Subsecretaría de Egresos de la SHCP 3. Organizaciones sociales especializadas en presupuesto como Fundar, Red Nacional de Refugios, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y familia.

Fortalezas y debilidades:

Los mecanismos de seguimiento y evaluación como, tales como los indicadores de género que permiten hacer visibles las diferencias y desigualdades en que viven las mujeres y el impacto diferenciado de la política pública. No se concretaron las reformas legales para que se mantenga un anexo especifico con gasto etiquetado para la igualdad, por lo que está sujeto a la capacidad de negociación y la alianza permanente entre las actoras para conseguir cada año un presupuesto de estas características.

¿Qué aprendimos?:

a. Trabajando de manera coordinada y en una misma dirección se puede avanzar en los derechos de las mujeres. b. Es preciso dar continuidad a esta experiencia y la estafeta en la siguiente legislatura. c. Se debe trabajar en presupuestos locales con las mismas características.

Organización:
Comisión de Equidad de Género, Honorable Cámara de Diputados, México

Contacto:
Diputadas Martha Angélica Tagle Yolanda Rodríguez

País:
México

Correo:
[email protected]

 

descargar