El Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID), que desde el año 1998 ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una iniciativa destinada a promover el liderazgo político y la participación ciudadana de las mujeres de la Región. Surgió como una respuesta a la demanda del movimiento de mujeres latinoamericanas y caribeñas y a las recomendaciones emanadas de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, para aumentar la participación política de las mujeres y su acceso a puestos de liderazgo. El Programa ha contribuido a aumentar, tanto el acceso de las mujeres a puestos de decisión como su efectivo ejercicio de poder. Las beneficiarias representan una amplia diversidad de mujeres, incluyendo dirigentes indígenas y comunitarias, afro-descendientes, jóvenes, parlamentarias, profesionales, estudiantes, activistas y funcionarias públicas, provenientes de áreas urbanas y rurales. Asimismo, PROLID ha financiado a unas 120 organizaciones de la sociedad civil y apoyado iniciativas de capacitación e investigación, dirigidas a fomentar el liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo político, a nivel local y nacional.

Necesidades: 
Fomentar el liderazgo de las mujeres e incrementar su incidencia en la política. Fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades estén dirigidas a promover la igualdad de género y los procesos democráticos en los países de la región.

Precondiciones: 
Algunas de las condiciones necesarias son: • Clima sociopolítico de la Región favorable. • Fuerte impulso a favor de una mayor participación de las mujeres en la región. • Apoyo y compromiso por parte del BID, las instituciones asociadas (UNIFEM, UNICEF, PNUD y OEA/CIM) y comunidad de donantes internacionales. • Organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y los procesos democráticos en la Región, y capaces de implementar proyectos exitosos. • El Consejo participa activamente en la planeación estratégica y selección de propuestas.

Logros: 
Algunos de los principales logros del Programa, incluyen: • Otorgamiento de más de US millones en subvenciones a más de 120 organizaciones en LAC (20 % se ha destinado a mujeres indígenas y afro-descendientes). • Aumento del número de mujeres en cargos elegidos y de mujeres preparadas para asumir posiciones de liderazgo. • Empoderamiento cívico y político de grupos discriminados. • Fomento de la rendición de cuentas públicas y desarrollo de nuevos mecanismos para monitorear la legislación sobre temas de la mujer. • Formación de nuevas alianzas y asociaciones entre líderes electos, organizaciones de la sociedad civil y el Banco. • Incorporación de temas de género en los planes y programas de los gobiernos municipales. • Fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones de la sociedad civil. • Fortalecimiento de redes como plataformas idóneas para un ejercicio del liderazgo que apuntale procesos de gobernabilidad democrática.

¿Cómo se logró?: 
Principales decisiones y acciones: a. Ajustar la temática de convocatorias atendiendo a las cuestiones priorizadas en la política general del Banco y en las agendas de la sociedad civil en la región. b. Focalizar la población meta que pretende atender el Programa. c. Apoyar organizaciones intermediarias las cuales reciben los recursos de financiación y a su vez ellas transfieren parte de los fondos recibidos a otras organizaciones locales más pequeñas. d. Conformación de un Consejo compuesto por instituciones colaboradoras – UNIFEM, OEA/CIM, UNICEF y PNUD – y representantes de la sociedad civil que provee apoyo estratégico al Programa. e. Diseño de un sistema de calificación y evaluación de las propuestas basado en criterios objetivos.

¿Quiénes lo hicieron posible?: 
• Banco Interamericano de desarrollo, BID, en colaboración con UNIFEM, UNICEF, PNUD y OEA/CIM • Entre los destinatarios/as, además de mujeres y varones, regidoras y funcionarias municipales, miembros de la sociedad civil, líderes de múltiples sectores, con énfasis en algunos públicos específicos como: a) Mujeres jóvenes. Es el caso de Piloteando Futuros (CEM, Argentina); Fundación Diálogo Mujer (Colombia) y Jóvenes por la Igualdad (México), entre otros. b) Mujeres indígenas y afrodescendientes reconociendo la raza y la etnia son elementos de desigualdad social. Entre los proyectos: Asociación Tijaraipa (Bolivia); Organización Nacional Indígenas (Colombia) y Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Ecuador), entre otros.

Fortalezas y debilidades: 
Fortalezas: • Iniciativa novedosa de relevancia social y política en la Región, por los temas que aborda y por su modalidad de gestión. Es un Programas del BID que mantiene relación directa con organizaciones de la sociedad civil. • El mecanismo de entrega de fondos concursables es eficiente, transparente y legitimado por las beneficiarias. • La colaboración interinstitucional (UNIFEM, UNICEF, PNUD y OEA/CIM) en su coordinación expande el alcance del Programa y refuerza alianzas para el Banco. Debilidades: • Necesidad de profundizar sistemas de evaluación que permitan una mejor medición y sistematización de impacto del Programa. • Necesidad de proveer mayor asistencia técnica a proyectos financiados por el programa. • Falta de institucionalidad del Programa en el Banco.

¿Qué aprendimos?: 
La evaluación de los proyectos pone de manifiesto dificultades para el afianzamiento y/o continuidad de las redes. Se deben crear otros mecanismos que incentiven el sentido de pertenencia, la gobernabilidad de las redes y el trabajo colaborativo. Necesidad de proveer capacitación a los equipos en temas de monitoreo, definición de indicadores y planes de evaluación, e incrementar la asistencia técnica a las organizaciones financiadas por el PROLID.

Organización:
PROLID, Banco Interamericano de Desarrollo

Contacto:
Vivian Roza, Coordinadora

País:
Regional

Correo:
[email protected]