El proyecto Promotoras Legales Populares tiene 11 años de existencia y ha capacitado a casi 3.000 mujeres en la Región Metropolitana y el Estado de São Paulo. Fue traído a Brasil en 1992 por THEMIS (Asesoría Jurídica y Estudios de Género) y por la Unión de Mujeres de São Paulo. El objetivo del proyecto es capacitar a las mujeres para que conozcan sus derechos, de tal manera que puedan actuar conjuntamente ante los servicios públicos como la policía, los servicios de salud y educación y los organismos de justicia. El proyecto consiste en la realización de un curso anual, campañas, debates, encuentros y publicaciones sobre ciudadanía y derechos. Se propone reforzar las trayectorias de los movimientos sociales, especialmente el feminista, en la construcción de derechos e implementación de políticas igualitarias. La metodología usada en el curso consiste en talleres de construcción e intercambio de conocimientos, visitas y estancias en ONGs y servicios públicos, trabajo en grupo, conferencias y debates. La idea es apoyarse en el derecho como un instrumento de liberación, democratización y desarrollo.

Razón para destacar esta experiencia:

Es una experiencia interesante en primer lugar por la sostenibilidad en el tiempo y el fortalecimiento de los movimientos de mujeres logrado; en segundo lugar, por la vinculación entre género y el tema de derechos, gracias a lo que más mujeres adquieren mayor capacidad de actuación.

Organización:
União de Mulheres de São Paulo, Brasil. Movimiento do Ministerio Público Democrático, Brasil. Instituto Brasileiro de Advocacia Publíca, Brasil

Contacto:
María Amelia de Almeida Teles

País:
Brasil

Correo:
[email protected]

 

descargar